Tradición y novedad en la violencia de Milei

Por: Mónica Macha

El presidente Javier Milei cumple con lo que la derecha argentina siempre hizo: violentar a sus oponentes políticos.

Si el decir político de Javier Milei trae una novedad, se trata de la escalada de violencia. Claro que la violencia no es ajena a nuestra historia política, por el contrario, la lengua política de Milei pareciera inscribirse en el linaje de la derecha argentina que sabe y mucho sobre lenguaje y violencia. Veamos qué hay de tradición y qué hay de novedad.

La última declaración del presidente, la alusión de ponerle el clavo final al cajón que llevara adentro a la mayor líder de la oposición y dos veces presidenta, no es el primero (ni será, lamentablemente, el último) ataque violento que reciba Cristina. Pero quedémonos con este último ataque que, como todo elemento de una serie, recupera y actualiza a sus antecesores. 

Algo del decir político de Milei trae el decir político de Mauricio Macri cuando en 2010 expresaba que había que tirar a Kirchner por la ventana del tren. Pero hay más, podemos elegir a modo de muestra representativa la frase del represor Jorge Rafael Videla cuando se refirió a los desaparecidos como “ni vivo ni muerto”. Y un poco más atrás en el tiempo, visto desde el otro lado, tendremos al “fusilado que vive” como escribió Rodolfo Walsh. Hasta podemos llegar a la pintada “Viva el cáncer” que no pocos habrán recordado estos días cuando Javier Milei celebró la muerte del gran sanitarista que fue Ginés Gonzalez García. 

¿Pero qué nos dice de nuestra vida política esta clase de violencia? ¿Qué novedad trae Milei con sus metáforas de violencia sexual, con sus adjetivaciones extravagantes, con sus acusaciones bélicas, con su necrofilia cotidiana? Pero también, con sus modulaciones, con las inflexiones de su voz, con todo ese arsenal gestual que parece destinado a atacar al otro de forma masiva y furiosa. 

Antes de hablar de novedades viejas de Milei, es necesario dar cuenta de un punto en común, de un elemento que estas escenas de violencia comparten. Ante el conflicto, ante un hiato de ideas, de posturas, de modelos de país, de pertenencias ideológicas lo que hace la derecha, de forma tradicional, es ir en busca de eliminar al otro. Por eso celebra el cáncer, por eso festeja una muerte por redes sociales, por eso quiere tirar a dirigente por la ventana de un tren, por eso quiere meter a Cristina en un cajón y tener el mérito de martillar el último clavo. Ante la diferencia, la exterminación. Ese es el método, histórico, de una tradición política.  Y hasta podríamos decir que el Estado argentino fue fundado en una violencia de esa clase con el genocidio a las comunidades indígenas. Pero ese es otro tema. 

El punto máximo e irreversible de este discurso de ataque al otro ha sido la dictadura cívico militar con la figura del desaparecido, con el plan sistemático de persecución y exterminio. La solución (final) de la derecha en Argentina es la eliminación del otro. 

Sin embargo, creo que también es cierto que Milei ha actualizado esta violencia subiendo siempre la apuesta. La institucionalidad que le otorga la presidencia de la nación no parece haber alterado la furia, el odio y la xenofobia que enarbolaba en campaña. Lejos de que la institucionalidad lo haya domesticado, Milei ha preferido seguir en campaña como quien dice. Ese es su tono y su forma, su fondo y su contenido. No hay otro Milei. O no hay otro tan auténtico. El Milei guionado, que lee, parece una versión desinflada de sí mismo. Lo suyo es agitar motosierras, hablar desencadenado, como si hubiera en su decir político una motivación de venganza o de revancha. Como si cada vez que hablara dijera “ahora van a ver”.  

Para un gobierno que ha elegido que no habrá ni cortes de cinta ni hitos de gestión, cuya principal política de estado es una planilla de excel y las conferencias stand up de su vocero, la palabra pública lo es todo. Y esa palabra pública, sostenida en andamiajes de trolls (humanos y robóticos), la ha cargado de violencia. Como si creyera que perseguir la eliminación del rival fuera la única forma de mantener vivo el fuego de su gobierno. 

Sin embargo, sería un error creer que la violencia de Milei sea representativa de algo que sucede o piensa la sociedad. No descarto que el deseo o el proyecto del gobierno sea llevar a la Argentina a una matriz social de enfrentamiento, de violencia como lenguaje común. Pero la violencia de Milei es suya y de su gobierno, de su triángulo de hierro, de su séquito, de su núcleo duro. Y parte de nuestra tarea es que esa violencia identitaria de un grupo no se expanda ni se enlace en la sociedad. 

Ver comentarios

  • "Cinco por uno no va a quedar ninguno", "Haga patria: mate un estudiante", " Traigan alambre de enfardar para matar a los contrarios", el cajón de Herminio Iglesias".... eas fueron expresiones de la derecha? Memoria selectiva no es memoria.o",

Compartir

Entradas recientes

Murió Eva Giberti, pionera en la defensa de los derechos humanos y los estudios de género

La psicóloga y trabajadora social tenía 96 años. Fue la creadora del Programa "Las Víctimas…

2 horas hace

Organizaciones campesinas impulsan estrategias para el diseño de políticas climáticas desde la agroecología

Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…

3 horas hace

Tierras y energía para los amigos: Milei profundiza el modelo de negocios que inauguró el macrismo

El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…

4 horas hace

La verdadera grieta en el agro está entre los ganadores y perdedores del modelo económico de Milei

Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…

4 horas hace

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura

El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…

16 horas hace

Los intentos previos de reforma laboral fracasaron en crear más empleo

El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…

18 horas hace

Los empresarios rechazan críticas e insisten con que la reforma creará empleo

Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…

18 horas hace

Marcelo Paiva: “La injerencia de Estados Unidos pone en riesgo la democratización de la región”

El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…

19 horas hace

Los gobernadores, entre el silencio, el rechazo y la negociación con el gobierno

Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…

19 horas hace

Una reforma laboral para consagrar los objetivos de la dictadura

Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…

19 horas hace

La CGT prepara una marcha “contundente” contra la reforma laboral

La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…

19 horas hace

El Gobierno cierra filas y pone en marcha el operativo seducción para aprobar la reforma laboral

Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…

19 horas hace