Una pregunta por estas horas es quiénes financiaron la campaña de Marcelo Moretti a presidente del club. Tal vez el pago de un dinero por parte de una madre para que su hijo juegue las inferiores resulte un relato inocente. Detrás asoma un enredo más pesado.

Sin nombrarlo, toda la escena remite a la cámara oculta que esta semana mostró a Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, sentado en un sillón de su oficina de la sede de avenida La Plata, recibiendo un fajo de dólares de parte de una mujer supuestamente para que su hijo sea fichado en el club. El humor a veces sabe -o ayuda a- mirar más allá. “Sin contar”, se ríe Yayo en La Gambeta también simulando un diálogo fuera del aire, con las luces apagadas. Y es cierto que el propio movimiento, tan familiar, tan natural, delata a Moretti.
La existencia de un delito en toda la acción que expuso el programa Telenueve Denuncia, conducido por Tomás Méndez, lo deberá probar una investigación judicial. El abogado y periodista César Francis, que fue candidato a presidente en las elecciones que ganó Moretti, hizo una presentación penal cuyo expediente recayó en el Juzgado Nº27 a cargo de la magistrada Laura Bruniard. Este lunes fue convocado a ratificar la denuncia, por lo que el trámite continuará su camino.
La filmación ocurrió el año pasado, meses después de que Moretti asumiera como presidente de San Lorenzo. Su credibilidad dirigencial ya estaba dañada por entonces entre distintos hechos: el despido de Rubén Darío Insúa poco después de su renovación, la pelea con el ex jugador y vocal a cargo del fútbol profesional, Néstor Ortigoza, que ahora se presenta como denunciante y sostiene que eran prácticas habituales de Moretti, el comprobante de transferencia trucho por la compra de Matías Reali a Independiente Rivadavia y las insistentes informaciones sobre guiños y gestiones ante la Casa Rosada para abrir a San Lorenzo hacia las sociedades anónimas deportivas. “Me contó Chiqui (Tapia) que fuiste a entregar el club a la Casa Rosada, la historia te va a juzgar”, le escribió Matías Lammens, ex presidente de San Lorenzo, en un mensaje de WhatsApp que circuló el año pasado. Para dar una idea de que algo de lo que surgió ahora ya se sabía, en otro tramo del chat le escribe: “En breve se va a conocer el video donde le pedís plata a gente para que sus hijos jueguen en San Lorenzo (vos sabés qué video y con quién lo hiciste)”.
Moretti dijo que se trató de una donación. No supo responder ante las preguntas de los periodistas de TyC Sports cómo una donación se recibe sin contar el dinero, sin entregar recibos y sin dejar un registro en los libros del club. Pidió una licencia por tiempo indeterminado que no alcanza. No sólo los dirigentes opositores, también los hinchas, muchos de los que incluso lo votaron, le exigen la renuncia. No le ayuda que su reemplazo inmediato, el empresario Néstor Navarro, viva en Punta del Este.
Tampoco lo ayuda que quien le entrega el dinero sea María José Scottini, mano derecha del sindicalista platense Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay después de haber sido encontrado con medio millón de dólares en efectivo y armas de fuego. Los Balcedo, dueños del diario Hoy, son una familia poderosa en La Plata. ¿Qué hacía en esa reunión Francisco Sánchez Gamino, funcionario de la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos, luego despedido y a quien nadie sabe identificar en el club? Una pregunta por estas horas en San Lorenzo es quiénes financiaron la campaña de Moretti a presidente de San Lorenzo. ¿O acaso no fue la propia Scottini la que dijo que su marido fue “parte del grupo que llevó a Moretti a ser presidente del club”?
De obtenerse esas respuestas es probable que el pago de un dinero por parte de una madre para que su hijo juegue en el club resulte un relato inocente. Simón, el hijo de Scottini, ya no tiene nada que ver con el fútbol: sigue la carrera de Medicina. Entonces la trama puede resultar más pesada. Más oscura. Aunque quede todavía por conocerse otra duda: ¿quién filmó la escena? ¿Un guardaespalda de Scottini? ¿Quién tuvo esa filmación guardada durante tanto tiempo? Quien haya sido eligió, por casualidad o no, que tomara estado público horas después de la muerte de Francisco, Jorge Bergoglio, hincha de San Lorenzo. Un Papa que vivió en la austeridad. La contracara de ese sticker que circula en WhatsApp, en el que sólo se ve una mano metiendo un fajo de dólares en el bolsillo interno del saco. No se ve la cara, pero se sabe quién hace ese movimiento con tanta naturalidad.
La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…
El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.
La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…
Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…
Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…
El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…
Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…
La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…
Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…