Tras 119 años en Buenos Aires, serán restituidos a Jujuy los restos del Niño del Chañi

El reclamo llevó un proceso de 12 años de gestiones. La comunidad kolla de El Angosto de El Moreno recupera a un ancestro protector extraído en 1905 por una expedición militar.

En 1905, el Niño del Chañi fue extraído durante una expedición militar encabezada por el teniente coronel Eugenio Pinto. Se trata de un indígena de 5 años momificado que había sido ofrendado en un ritual por los pueblos originarios de la zona de la provincia de Jujuy. El próximo 28 de mayo los restos serán restituidos desde el Museo Etnográfico tras 12 años de gestiones formales.

El histórico retorno territorial y ceremonial, marca un hito sin precedentes: es la primera restitución de restos arqueológicos humanos que recibe la provincia de Jujuy en toda su historia. El proceso de devolución fue impulsado desde 2014 por la Comunidad Aborigen El Angosto de El Moreno —perteneciente al pueblo Kolla, en el departamento de Tumbaya— y aprobado formalmente por las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución de la cual depende el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”.

Durante más de un siglo, el cuerpo del niño y su ajuar ceremonial —compuesto por prendas de vestir tejidas en miniatura, peines de espinas y estatuillas de oro y plata— permanecieron en Buenos Aires bajo lógicas de conservación científica que hoy entran en debate. Las investigaciones demuestran que el menor formó parte de una ceremonia de Capacocha (o Qhapaq Hucha), un rito político-religioso de alta complejidad del Imperio Incaico utilizado para consolidar alianzas territoriales y ofrendar a los Apus (las montañas sagradas). El hallazgo original se produjo en una estructura arqueológica a 5.896 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre del Nevado de Chañi.

La restitución se fundamenta en la Ley Nacional Nº 25.517, una normativa que exige que los restos de integrantes de pueblos originarios que formen parte de museos o colecciones deban ser puestos a disposición de las comunidades que los reclamen. Para los habitantes de la puna y las Salinas Grandes, este logro no representa la manipulación de una «pieza arqueológica de vitrina», sino un acto de estricta justicia: la devolución espiritual de un ancestro protector que sufrió la profanación de su rol sagrado dentro del territorio.

Se trata de la segunda restitución en la historia del Museo Etnográfico, consolidando un camino de reparación institucional dentro del ámbito universitario.

El caso de Jujuy reabre inevitablemente un fuerte contraste político y cultural con la vecina provincia de Salta. Allí, el debate por la exhibición comercial y turística de los Niños del Llullaillaco en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) sigue completamente trabado, con reclamos de comunidades originarias que continúan sin respuestas firmes por parte del Estado provincial.

En un contexto nacional atravesado por discursos que intentan invisibilizar o negar los derechos preexistentes de las comunidades indígenas, el regreso del Niño del Chañi a su suelo andino se erige como una potente declaración de soberanía cultural, memoria colectiva y reparación histórica.

Compartir

Entradas recientes

Ex presidentes del Banco Central critican la reforma de la entidad que impulsa Javier Milei

El jefe de Estado adelantó que buscará limitar las facultades del organismo para emitir dinero.…

5 horas hace

En una cumbre con su tropa, Kicillof pidió «no caer en provocaciones» y dejó abierta la posibilidad de ir a una PASO

El gobernador reunió a intendentes y legisladores de su espacio para ordenar la estrategia.

5 horas hace

A Santilli le espera una gélida negociación con los aliados en el Senado para modificar el régimen de zonas frías

Los gobernadores quieren que pase el invierno para cambiarlo. Además, senadores mendocinos de la UCR…

5 horas hace

La ruta de las ballenas, un paseo único para vivir la naturaleza en su máximo esplendor

La diversidad que ofrece el territorio nacional abre un sinfín de opciones para sentir la…

6 horas hace

Juana Bignozzi: reeditan la segunda parte de su obra completa

La nueva edición de Bignozzi estuvo al cuidado de Mercedes Halfon y cuenta con un…

7 horas hace