En 2020 sumó un alza promedio del 46,8%, diez puntos porcentuales por encima del IPC anual. En diciembre, los televisores eran un 71% más caros que en enero.

Según el Indec, a los magros meses iniciales de la pandemia les siguió un fuerte repunte en el final del año y en el último trimestre la facturación del sector creció un 66% promedio, mientras que en todo 2020 fue del 46,8%, unos diez puntos porcentuales por encima de la inflación general.
En el caso de los televisores, la ventas del último trimestre de 2020 crecieron un 71% con respecto al mismo período del año anterior; en los equipos de aire acondicionado la suba fue del 51%; en los microondas, del 70%, y en la telefonía, alcanzó un 96 por ciento.
Estos números quizás puedan explicar por qué el sector de los electrónicos puso poca resistencia al acuerdo. Un consultor le dijo a Tiempo que el rubro contó con importantes aumentos de precios en los últimos meses y que por estos días los valores se encuentran por delante de sus necesidades; por tanto, «este acuerdo no requiere de mucho esfuerzo».
El presidente de la cámara que agrupa a las fábricas de electrodomésticos, AFARTE, Federico Hellemeyer, afirmó lo contrario después de la reunión con los representantes del gobierno en la que se selló el acuerdo: «Para nuestro sector significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares. Confiamos en poder acompañar este proceso apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino».
En cualquier caso, el gobierno logra poner un freno a un sector que, según el Indec, acumula una alza de los precios del 11,1% promedio en lo que va del año y un 47,5% en los últimos doce meses; es decir, cinco puntos por encima de la inflación general.
Qué hay
Por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y AFARTE, televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire son los productos que mantendrán su precio vigente al 1 de abril hasta el 31 de octubre.
En la visión del ministro Matías Kulfas, la industria «se está recuperando y por eso les pedimos este esfuerzo y compromiso, de poder asegurar la previsibilidad en los precios en los próximos meses, de estos productos que tienen que ver con la canasta de consumo de los hogares».
En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, apuntó que el convenio podía ayudar a «establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año». La funcionaria adelantó que habrá controles. Además, se estableció que en junio habrá una revisión del contexto de precios en función de la evolución del valor del dólar y de los insumos. «
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…