Tras el crimen del chofer, apuran la instalación de cámaras en los colectivos y el armado de un centro de monitoreo

El gobernador Axel Kicillof se reunió con el titular de la UTA, Roberto Fernández, tras la protesta que terminó con una golpiza al ministro Sergio Berni. Intimarán a las empresas a que instalen los equipos y armarán un centro para ver lo que sucede en cada colectivo en tiempo real.

Tras el asesinato a sangre fría del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, el gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes una reunión con las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Jorge D´Onofrio (Transporte) en la que se acordó crear una comisión de seguimiento para que las empresas de transporte instalen las cámaras de seguridad por las que recibieron 2500 millones de pesos del Estado y se ponga en marcha, a su vez, un centro de monitoreo en tiempo real para garantizar medidas de seguridad en los colectivos del Conurbano.

«Nos hemos comprometido juntamente con la UTA a hacer una comisión de seguimiento para que se pongan en marcha las cámaras que faltan», señaló el ministro D´Onofrio en rueda de prensa tras la reunión en la Gobernación bonaerense. El funcionario aclaró que las empresas de colectivos fueron intimadas en enero a instalar las cámaras en las unidades y que, pese a recibir la plata para los equipos, no lo hicieron.

En la actualidad, según datos oficiales, sólo el 25% de un total de 8 mil colectivos circula con cámara de seguridad en la provincia, pese a que una ley sancionada en diciembre de 2016 obliga a las compañías a instalar estos dispositivos que graban en tiempo real en cada unidad. Esas cámaras, a su vez, deberían estar conectadas con el centro de monitoreo de las imágenes que, en caso de detectar que se está cometiendo algún delito, emite un alerta y dé intervención inmediata a la policía. «El Estado puso la plata para las cámaras de seguridad y las cámaras no están», remarcó el ministro y precisó que la inversión fue de 2500 millones de pesos.

Tras la protesta de choferes de este mediodía, que terminó con una feroz golpiza al ministro Berni, Kicillof convocó a una reunión de urgencia al titular de la UTA, Roberto Fernández, para definir medidas. En este marco fue que se definió apurar a las empresas y también poner en marcha el centro de monitoreo de todas las cámaras que funcionen en cada colectivo. «La idea es que muy pronto tengamos en marcha el centro de monitoreo con toda la tecnología, con inteligencia artificial», señaló D´Onofrio pero aclaró que, en casos como el de esta madrugada, «es muy difícil prever que salvajes como éstos crucen en un auto a un colectivo y maten a sangre fría».

Foto: Fernando Gens / Télam

Berni, por su parte, recordó que en 2018 hubo un hecho similar a éste y que, pese a las promesas del gobierno de Cambiemos, las cámaras no se pusieron en marcha. «Se presentaron leyes con el objetivo de incorporar cámaras que transmitan en forma directa. Cada conductor tenía un botón de alerta que ante cualquier emergencia activaban las cámaras de manera remota. En una reunión, el entonces ministro Cristian Ritondo se comprometió a buscar un crédito de Banco Provincia para las empresas de transporte. Pero pasó el tiempo y no se llevó adelante», recordó.

El titular de Seguridad precisó que, en 2021, la gestión de Kicillof entregó 2500 millones de pesos en subsidios para colocar las cámaras. «La plata estuvo. Algunas de las cámaras se pusieron pero no tienen los chips para transmitir de manera directa», señaló y responsabilizó a las empresas por no poner en marcha los equipos.

En otro tramo, volvió a insistir con el pedido a Nación para que envíe gendarmes al Conurbano y reedite el Operativo Centinela de 2014. «Mentir es muy malo pero peor es creerse sus propias mentiras», dijo en respuesta a su par nacional, Aníbal Fernández, y recordó que en febrero de 2020 él mismo se reunió en Olivos con el presidente Alberto Fernández para pedirle un refuerzo preventivo con efectivos de las fuerzas de seguridad en los puntos calientes de la provincia.

Foto: ANDRES PELOZO AFP

«Hay un problema estructural y una situación crítica en materia de personal. Más allá de los esfuerzos que hacemos, la incorporación tecnológica de hasta inteligencia artificial. Pero necesitamos todos los apoyos de quienes sean responsables de la construcción de la seguridad. Aquellos que piensan que es un problema solo policial están mirando el problema por el ojo de una cerradura», consideró.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo que «hay preocupación» por la inseguridad y que le pidieron al gobernador «encontrar el camino para que esto no suceda más en la provincia». Aclaró también que el paro sólo afecta «a la zona oeste» y que «no existe» en el resto del país.

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