Así lo aseguró Marisol Rodríguez, directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de ACUMAR, el organismo que acompaña la mudanza y controlará el impacto ambiental en las inmediaciones del nuevo predio de Cañuelas.

“La dimensión de la actividad que genera este espacio en medio de la ciudad se puede visualizar en que entran unos 120 mil animales, cabezas de ganado, en unos 6000 camiones mensuales aproximadamente”, explicó Marisol Rodríguez, directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), cuyo organismo se encuentra abocado en monitorear y ajustar las tareas vinculadas al traslado. “Todo eso genera actualmente un impacto sobre los alrededores del predio, ocasionando un aumento de la carga orgánica del Arroyo Cildáñez y consecuentemente del Riachuelo”, añadió.
En esa misma línea, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, sostuvo que “el traslado del mercado significa un gran avance en el plan de saneamiento de la Cuenca. Es un hecho histórico poder concretar este proyecto que le dará un gran alivio al Riachuelo, que dejará de recibir las descargas del Mercado sin un adecuado tratamiento”.
El MAG se encuentra emplazado en un predio de 110 hectáreas sobre la Ruta Provincial Nº6, en el partido de Cañuelas y promete ser un polo de crecimiento industrial, comercial y de servicios para la región. Las nuevas instalaciones contarán con una planta de tratamiento de efluentes líquidos con capacidad para tratar los desechos de las más de 12.000 cabezas de ganado diarias que podrían ingresar al mercado.
La Autoridad de Cuenca realiza seguimientos y monitoreos desde 2020, tanto de las obras vinculadas con aspectos ambientales del mercado como de las condiciones del arroyo Cañuelas para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución.
“El nuevo lugar cuenta con otras características y prevé la minimización de los impactos ambientales que genera en sí la actividad. Por eso es muy importante la mudanza y el acompañamiento que viene realizando ACUMAR desde 2020, al proceso de planificación, ejecución y seguimiento de las obras”, describió Rodríguez.
La directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de ACUMAR puntualizó: “Las características del nuevo mercado son muy diferentes. Todos los corrales son techados, se recolecta el agua de lluvia a los fines de hacer una reutilización del recurso. A su vez, se han ajustado algunos parámetros de la planta de tratamiento de efluentes de líquidos y mantenido un diálogo constante con la justicia”.
Rodríguez concluyó que “una vez iniciada la actividad en el mercado, ACUMAR mantiene un rol de control y fiscalización del establecimiento, como si fuera un nuevo lugar productivo en la Cuenca”.
El MAG agregará a Cañuelas un potencial productivo y de generación de fuentes de trabajo directas e indirectas, ya que las obras del mercado concentrador también incluyen la construcción de un Polo Agroindustrial, de sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…