En la investigación por el intento de golpe se detuvo también a otro militar y a un policía. Declarará un asesor del expresidente ultraderechista.

La Policía Federal de Brasil detenido a los uniformados junto con otro militar y un agente, relacionados con el plan de asesinar al presidente después de las elecciones de octubre de aquel año, para evitar así que tomara posesión, en el marco de la investigación sobre los ataques del 8 de enero.
Además del presidente Lula, esta «detallada operación» denominada ‘Puñal Verde y Amarillo’ y que sería ejecutada el 15 de diciembre de 2022, tenía como objetivo al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.
El plan, que habría sido conformado en casa del exministro de Defensa con Bolsonaro, Walter Braga Netto, incluía también «encarcelar y ejecutar» a un juez del Supremo al que habían hecho un «seguimiento continuo» en caso de que el golpe de Estado tuviera éxito. Fuentes de la Policía revelaron que se trata de De Moraes, encargado de la investigación.
Los cuatro militares fueron detenidos en Río de Janeiro, tres de ellos se encontraban participando en las tareas de seguridad de la cumbre del G20 realizada entre el lunes y el martes últimos. El otro es el general en la reserva Mario Fernandes, quien ya trabajó para la Secretaría General de la Presidencia durante el mandato de Jair Bolsonaro
Salvo Fernandes, los otros tres formaban parte del grupo de élite conocido como ‘kids pretos‘, una compañía especial del Ejército encargada de operaciones de guerrilla y guerra irregular. El otro detenido es un policía federal.
Esta operación, bautizada como ‘Contragolpe’, forma parte de la investigación por los ataques a las instituciones durante el proceso electoral de 2022 que culminaron con el asalto a la Plaza de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023.
Las detenciones se han llevado a cabo gracias, en parte, al contenido de los mensajes que intercambiaron algunos militares con quien fuera mano derecha de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, quien pasó varios meses en prisión por su implicación en una supuesta trama para falsificar datos de vacunación contra la COVID-19.
El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes lo convocó para que testifique nuevamente este jueves sobre la presunta trama golpista orquestada para evitar la salida del poder del ultraderechista tras las elecciones.
Cid deberá «esclarecer contradicciones» sobre el caso después de haber prestado declaración ante la Policía este mismo martes. Se considera que existe «omisión o contradicción» en la declaración del exasesor sobre la operación.
Si bien la Policía investigaba la supuesta falsificación de los carnés de vacunación de la COVID-19 de Bolsonaro y su familia para poder salir del país, durante el proceso encontró en el teléfono de Cid con pruebas de supuestos intentos por mantener al expresidente en el poder a pesar del resultado de las elecciones.
BB con Europa Press
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…