Triángula trasciende fronteras en un viaje musical fascinante

Por: Claudia Regina Martínez

La agrupación liderada por Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde lanzó "Mutántica", un álbum edificado con inspiración y audacia.

Son tres de las voces más potentes del panorama musical nacional, cada una con su personalidad y su recorrido. Se unieron por segunda vez en esta banda inclasificable que dieron en llamar Triángula para grabar un disco en el que, sin desentenderse de sus raíces folklóricas, exploran planos poco transitados de la cultura rock. Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde lanzaron Mutántica, su segundo trabajo, y lo presentarán en vivo en Córdoba y Buenos Aires.

El disco abarca diez canciones originales compuestas por ellas que despliegan un manifiesto poético-político atravesado por el ser mujeres en un mundo roto y cambiante. Están acompañadas por Juan Saraco en guitarras, Lucas Bianco en bajo y Jonatan Szer en batería. El disco tiene además como invitado especial a Ricardo Mollo y como ingeniero y productor a Facundo Rodríguez (Divididos, Eruca Sativa, Escalandrum).

Triángula tiene su origen en la grabación de la canción “Marzo” de Duratierra –la banda que lideran Vita y Saraco– para el disco Cría (2017). Fue la primera vez que se juntaron las tres. Una invitación a cantar juntas en el Centro Cultural Recoleta hizo el resto. Se hicieron amigas y el juego mutó en banda. Ahí grabaron el primer disco, llamado como el grupo, publicado en 2020.

De mutación en mutación, llegaron ahora a un álbum que se alimenta de la influencia del  rock. “Nos convocó el contexto. Precisábamos explorar un poco más la fuerza, el fuego, el enojo, la ira”, explica la entrerriana Recalde. “Las canciones fueron llegando ahí de alguna forma. Incluso rozamos algunos bordecitos del metal. Nos permitimos abrir y desplegar las canciones en esa fuerza, poniendo nuestras voces completamente abiertas y cada vez más desnudas”.

El sexteto articula la potencia y sensibilidad de tres voces diversas en un contexto musical que puede evocar a las ansias experimentales de Radiohead.

Las temáticas vuelven a girar en torno al feminismo, el medio ambiente, cuestiones sociales y también preguntas existenciales. “La elección de vida que hicimos al hacer música es nuestra manera de hacer política”, señala Larcher, catamarqueña. “Política en el sentido más amplio. Y nos parece súper importante involucrar la estética en esa manera de hacer. No me refiero a una postura partidaria, sino a tener en claro cuáles son nuestros principios, desde dónde queremos mirar el mundo. Y somos conscientes de que eso va cambiando. Y un poco es la apuesta a esta idea de lo mutántico. Nos parecía fundamental sentar nuestros posicionamientos y desde lugares muy terrenales, cómo la pregunta ‘qué nos pasa’, hacia otros oníricos también, porque creemos que la metáfora y la poesía siguen siendo lugares también desde donde hacer política”.

“Es un disco inquieto”, añade Vita, oriunda de Buenos Aires. “La mutación que trajo y el contexto hicieron de la música un lugar muy ardiente, muy en ebullición. Y es un trabajo que propone cierta incomodidad, que es muy interesante hoy día, como todo lo que nos saque de esta quietud y este sopor en el que estamos. Me parece que es literalmente vital para estos tiempos. Es un tiempo de moverse, de repensar, de dar de nuevo, de reencontrarnos, de aceptar que algo mutó y que tenemos que mutar para construir otra cosa”.

¿Cómo llegó Ricardo Mollo a este trabajo? “Ricardo era fanático de la banda antes. A tal punto que le mostraba el disco a toda la gente que trabaja con Divididos”, asegura Larcher. “Es una persona con una conciencia muy grande acerca de la importancia de que las voces de nosotras y nosotres, lo que no es el mundo de los varones, estén, que haya lugar para otros sentires y decires. Pero además ama la música. No solo es una posición ideológica respecto al lugar de la mujer en la música”.

“Fue hermoso encontrarnos con su humanidad y su forma de ver el mundo y la similitud con la que nosotras trabajamos y que comprendiera todo sin estar explicándolo y siendo muy respetuoso con la canción”, apunta Recalde.

Recalde, Saraco, Larcher, Vita, Szer y Bianco.

Una figura fundamental de Mutántica es Facundo Rodríguez. “Teníamos muy claro que necesitábamos una persona que supiese grabar rock. Sabíamos que era un disco que requería sonar muy potente”, explica Vita. “Enseguida nos ofreció sumarse a este equipo con una generosidad increíble y también, como Ricardo, con una entrega a la música y con respeto a la obra que estábamos queriendo crear. Fue muy conmovedor cómo enseguida se sumó a la Triángula, entendiendo cómo era la dinámica de la banda. El sonido se fue armando colectivamente y fue muy importante también el trabajo de Facu con el trío de los muchachos”.

El trío masculino, a cargo de la parte instrumental, tiene un papel importantísimo. “Son como unos guardianes de nuestras canciones”, afirma Recalde. “Tienen una apertura y una escucha muy particular. Y nos acompañan muchísimo en nuestros tiempos. En este disco hubo una producción de la música más conjunta. Los pibes hicieron un trabajo excelso. También algo que me encanta es que respetan a la compositora. Es muy lindo porque de alguna manera todas las personas que integramos la Triángula sabemos que cuando hay una idea de una composición es un universo misterioso y quien lo trae tiene algunos datos para compartir, pero cuando ese trabajo se colectiviza, gana. Y fue un proceso largo y las canciones mutaron mucho en el medio”.

Todo este universo traducido al escenario, con la dirección escénica de Jazmín Titiunik, es lo que se viene ahora en los shows en vivo. “Serán unos vivos muy potentes, muy diferentes a los anteriores”, asegura Larcher. “El vivo también es parte de este manifiesto poético-político. Ir a poner el cuerpo en un vivo es un lugar casi atávico en el ser humano. Cuando estamos convocando a la manada de Triángula es porque necesitamos sincronizarnos. Vamos todos y todas y todes a escuchar y cantar las canciones en un momento único. Es una sincronía muy especial y la necesitamos, no sólo por esta crisis que está viviendo el país, sino todo el mundo, para replantear una nueva idea de humanidad”.   «


En vivo

Triángula presenta Mutántica. Viernes 22 de noviembre a las 21 en la Sala Formosa, Achaval Rodríguez 349, Córdoba. Viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 20 en El Maquinal, Anchorena 364, CABA.


Mutántica – Triángula

1- “Esbrújulas” (letra y música: Noelia Recalde).
2- “Tu animal” (letra: Vita, Recalde, Larcher – música: Vita).
3- “Pájaros” (letra y música: Larcher).
4- “Día 26” (letra y música: Recalde).
5- “Ninfas” (letra: Vita, Recalde, Larcher – música: Vita).
6- “¿Dónde estás?” (letra y música: Larcher).
7- “Dos gotas” (letra: Vita, Recalde, Larcher – música: Vita).
8- “¿Qué nos pasa?” (letra y música: Vita).
9- “Silencio” (letra y música: Larcher).
10- “¿Qué es la vida?” (letra y música: Recalde).

Compartir

Entradas recientes

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

13 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

29 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

31 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

44 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

15 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

15 horas hace