Entrarán en vigor en las próximas semanas y los primeros en ser castigados serán los países con un mayor déficit comercial con Estados Unidos. La Unión Europea será la principal afectada.

«En aras de la equidad, decidí cobrar un arancel recíproco, lo que significa que a los países que cobren a Estados Unidos les cobraremos (lo mismo) ni más ni menos. En otras palabras, ellos nos cobran un impuesto o un arancel y nosotros les cobraremos exactamente el mismo impuesto o arancel. Muy sencillo», dijo Trump en la Casa Blanca.
De acuerdo con el memorándum, «es la política de Estados Unidos reducir nuestro gran y persistente déficit comercial anual en productos y atender otros aspectos inequitativos y desequilibrados de nuestro comercio con socios comerciales extranjeros».
De conformidad con las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), «reciprocidad» significa en general equilibrio, en términos de las concesiones hechas y de las concesiones recibidas, entre un país, por un lado, y por el otro todos sus socios comerciales.
Pero Trump redefinió el significado de «reciprocidad» para que se aplique sobre la base de productos, país por país, en lugar de un equilibrio general, dijo a Xinhua Gary Clyde Hufbauer, investigador principal no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional.
Los observadores consideran que esta lógica socava el principio tradicional del equilibrio general del marco de la OMC, lo que tiene el potencial para conducir a fricciones comerciales y a estancamientos en las negociaciones, y podría llevar a otros países a tomar contramedidas en respuesta al aumento en los aranceles de Estados Unidos.
La UE responderá “con firmeza”
La Unión Europea responderá «con firmeza y de inmediato» si Trump cumple su última amenaza de imponer aranceles «recíprocos» a la Unión Europea por el IVA, porque considera que sería una barrera comercial «injustificada» que perjudicaría tanto a europeos como a estadounidenses.
«Es un paso en la dirección equivocada. La Unión Europea sigue comprometida con un sistema comercial global abierto y predecible que beneficie a todas las partes», ha dicho la Comisión Europea en un comunicado difundido este viernes.
Bruselas insiste en advertir de que los aranceles son en sí mismo «un impuesto» y deja claro que el bloque responderá con firmeza ante cualquier «barrera injustificada al comercio libre y justo, especialmente cuando las tasas son utilizadas para desafiar políticas legales y no discriminatorias».
GS con información de Europa Press y NA
La mayoría apeló a tarjetas de crédito, al fiado y a préstamos. Además del endeudamiento,…
Además, se expresaron en "defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados".
Más de 35 gremios se reunieron en el SMATA para plantear su oposición al proyecto…
La Fraternidad había anunciado la medida de fuerza para el jueves, pero Capital Humano la…
Advierten que el INCAA está en peligro y defienden el estatuto del periodista. La conferencia…
El 11 de marzo comenzarán a ser juzgados exdirectivos del ingenio La Fronterita, por los…
Dicen que, cómo máximo, se podría esperar que se autorice la indagatoria para luego mandar…
El film reconstruye la inesperada hermandad entre el Carpo y la élite del blues de…
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió con los jefes de…
El actor y humorista se hizo popular por sus participaciones en el ciclo conducido por…
Desde Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) consideran que es necesario efectuar varias aclaraciones y así evitar…
El sacerdote fue detenido durante unas horas cuando acompañaba la habitual marcha por los haberes…