A pesar del acuerdo que firmaron, las tasas del 50% al acero y aluminio que se pone en marcha este miércoles impacta en el país asiático.

«Me gusta el presidente Xi, siempre me ha gustado y siempre me gustará, pero es muy duro y es extremadamente difícil llegar a acuerdos con él«, calificó Trump en un mensaje publicado en Truth Social de madrugada, apenas unas horas después de que la Casa Blanca confirmase que volverían a hablar esta misma semana.
Washington y Pekín pactaron en mayo una tregua en su escalada de aranceles, aunque Trump acusó la semana pasada al gigante asiático de vulnerar los compromisos suscritos y que, de momento, mantienen hasta agosto paralizados parte de los aranceles. China será sin embargo uno de los grandes perjudicados por los nuevos aranceles del 50 por ciento para el acero y el aluminio anunciados el martes por el magnate estadounidense.
«He determinado que es necesario y apropiado aumentar la tasa arancelaria para las importaciones de artículos de acero y derivados del acero y artículos del aluminio y derivados», dice la resolución firmada en la Casa Blanca el lunes.
La medida tiene un trato diferencial hacia Gran Bretaña en las importaciones de productos alcanzados, gracias a un acuerdo bilateral firmado a principios de mayo.
Con respecto a China, ambos gobiernos se cruzaron reproches en los últimos días a cuenta de otras decisiones políticas, entre ellas el anuncio por parte de la Administración Trump de empezar a retirar visados a estudiantes chinos.
El Gobierno de China manifestó su esperanza en que «el diálogo y la cooperación son la única opción correcta» para abordar las relaciones con Estados Unidos, en medio de las tensiones comerciales entre ambas potencias, y criticó las «medidas negativas» impuestas durante los últimos días «por causas infundadas».
«La igualdad y el respeto son requisitos previos para los intercambios entre ambas partes, y el diálogo y la cooperación son la única opción correcta», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, tras un encuentro en Pekín entre el jefe de la diplomacia del gigante asiático, Wang Yi, y el nuevo embajador estadounidense en China, David Perdue.
«Wang ha expresado su esperanza de que Perdue sea un comunicador de confianza, un mediador en las diferentes y un impulsor de la cooperación entre ambos países», apuntó el vocero y mencionó que «Estados Unidos debe encontrarse con China a medio camino» y abogar por la aplicación del «importante consenso» alcanzado en enero entre los presidentes es China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente.
BB con Europa Press
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…
La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…
El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…
La cantante y compositora argentina radicada en Nueva York regresa para presentar el proyecto "Folk…