El presidente de Estados Unidos anunció aranceles punitivos para quienes comercien con la isla caribeña. "Sin el petróleo de Venezuela, están al borde del colapso", celebró Trump.

La Casa Blanca justificó la medida como una acción necesaria para proteger la “seguridad nacional” frente a lo que calificó como la “influencia maligna” de la isla en el hemisferio.
La orden ejecutiva establece un nuevo sistema arancelario que penaliza las importaciones provenientes de naciones que proporcionen crudo a la mayor de las Antillas, ya sea de forma directa o indirecta.
Trump señaló que Cuba se encuentra “al borde del colapso” y que su administración busca cortar el suministro vital de energía que el país recibe, principalmente, de Venezuela.
El decreto presidencial acusa al gobierno cubano de albergar capacidades militares y de inteligencia de potencias adversarias, además de brindar refugio a grupos extremistas.
Washington denunció que Cuba alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia fuera de su territorio, dedicada al robo de información sensible de EE. UU.
El comunicado oficial señala a la isla por ofrecer “refugio seguro” a organizaciones como Hezbollah y Hamas.
Trump acusó, además, al régimen de torturar opositores, perseguir a fieles religiosos y lucrar con la miseria del pueblo cubano para difundir la ideología comunista en la región.
“Cuba no podrá sobrevivir sin el petróleo de Venezuela. Es una nación que está muy cerca del colapso”, declaró Trump ante la prensa este viernes. La advertencia ha generado una ola de incertidumbre en el sector empresarial y diplomático en La Habana.
Sin embargo, el gobierno venezolano rechazó el viernes la orden ejecutiva estadounidense que busca imponer “medidas punitivas” a los países que mantienen relaciones comerciales con Cuba.
En un comunicado publicado a través del canal de Telegram del canciller venezolano, Yvan Gil, el gobierno afirmó que cualquier medida que restrinja o condicione el intercambio de bienes y servicios, o que limite el derecho soberano de los Estados a elegir a sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global
Según reportes de la agencia EFE, varias empresas extranjeras ya han comenzado a revisar sus planes de evacuación ante el temor de una crisis humanitaria o una intervención directa.
La medida se suma a las restricciones de viaje impuestas a mediados de 2025 y a la designación de Cuba como Estado “patrocinador del terrorismo”. Con este nuevo bloqueo energético, la administración Trump busca forzar un cambio de régimen aprovechando la extrema fragilidad económica que atraviesa la isla.
Familiares, allegados y las militancias se reunirán en el Espacio Luciano Arruga, ubicado en la…
Más gremios se suman a la manifestación impulsada para principios de febrero.
El PJ jujeño está intervenido por el Partido Justicialista Nacional que conduce CFK. También suspendieron…
El diario neoyorquino informó este viernes que el Gobierno Nacional negocia con Estados Unidos para…
En una entrevista televisiva, la conductora avaló el secuestro del presidente Maduro por parte de…
Miguel Díaz-Canel lanzó una dura respuesta a los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos, a…
Lo comunicó Cancillería, en el marco de las presiones que ejerce Washington sobre la isla…
El actor estadounidense desembarca en nuestro país para presentar "The Souffleur", una de las películas…
Un documento revela que el norteamericano ofreció asesoramiento “ad honorem” en blockchain e IA al…
Su rostro fue parte del cine familiar más popular, pero su trayectoria se forjó en…
El recorte de especialistas del centro coordinador y la baja de presupuesto preocupan a las…
Rodeado de militantes, los restos del sindicalista fueron despedidos en la sede de la Asociación…