EE UU y la Otan respondieron a las demandas de Vladimir Putin sobre el avance sobre el este con un NO.

An Ukrainian Military Forces serviceman waits at his position on the frontline with Russia-backed separatists near Luganske village, in Donetsk region on January 11, 2022. - Ukraine said on January 11, 2022 it welcomes "efforts" by the West and Russia to ease tensions over Ukraine after a week of high-stakes diplomacy kicked-off in Geneva this week. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
Como respuesta a la respuesta, Vladimir Putin se quejó de que “está claro que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia. No vimos una consideración adecuada de nuestros requisitos clave”, esto es, volver al mapa de 1997, garantizar que la Otan no se extenderá hacia el este y que no se incorporará a Ucrania.
El jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en rueda de prensa que según los servicios de inteligencia, Rusia está planeando ataques de bandera falsa para justificar una invasión a Ucrania. Price agregó que sabían de la realización de una filmación con actores que representarían el papel de atacantes ucranianos. “La producción de este video de propaganda es una de varias opciones que el gobierno ruso está desarrollando como un pretexto falso para iniciar y potencialmente justificar una agresión militar contra Ucrania”, dijo Price, para agregar: “Lo publicitamos ahora para dejar al descubierto el alcance de las acciones desestabilizadoras de Rusia hacia Ucrania y disuadir a Rusia de continuar con esta peligrosa campaña y finalmente lanzando un ataque militar».
Vale recordar que la voladura del acorazado Maine en la bahía de La Habana fue la excusa de EE UU para la guerra contra España en 1898 que le arrebató las últimas colonias de ultramar. El pretexto para el ingreso en la guerra de Vietnam fue el falso ataque del 4 de agosto de 1964 en el golfo de Tonkin. La existencia de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de Saddam Hussein fue el argumento para invadir Irak, en 2003. Periodistas estadounidenses hicieron trastabillar a Price cuando le pidieron precisiones y fuentes sobre lo que estaba diciendo. Otros eligieron recordar que fue analista en la CIA y renunció en 2017 en rechazo a las políticas de distensión que en ese momento estaba ensayando el presidente Donald Trump. Y sobre todo, del embate contra lo que llamó “el estado profundo”. Del que obviamente Ned Price forma parte.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…