Una encuesta realizada exclusivamente en la provincia de Buenos Aires refleja que un 79,1% está preocupado por un colapso del sistema sanitario y un 34,1% cree que el aislamiento se extenderá por otros tres meses. Las posiciones sobre Vicentin y el pronóstico sombrío de la economía.

El estudio fue realizado entre el 18 y el 20 de junio solamente en municipios bonaerenses. Sobre el nivel de acuerdo con una extensión de la cuarentena, un 31,3% de los consultados se mostró «muy de acuerdo», un 24,5% «de acuerdo», mientras que hay un 15,7% de indecisos. Del otro lado de las percepciones, un 12,5% contestó su desacuerdo, y un 16% contestó que está «muy en desacuerdo» con la prolongación de la cuarentena hasta «mediados de julio». Los indecisos alcanzan al 11,6% entre los votantes del FdT y al 20,3% entre aquellos que optaron por JxC.
Ante una posible prolongación, el 4,4% opina que la cuarentena se extenderá por menos de un mes, el 18,7% que durará «más de un mes», el 28,3% apuesta que el aislamiento durará dos meses adicionales, el 14,5% que sumará 90 días más y un 34,1% asegura que superará los tres meses.
La profundidad de las inquietudes entre los encuestados queda reflejada cuando fueron consultados sobre su preocupación ante un posible colapso del sistema de salud, si se mantiene el actual ritmo de contagios. Ante esa pregunta, el 51% contestó que le preocupa mucho y un 28,1% aseguró que «bastante».
Entre los temores sociales, el estudio también indagó sobre las probabilidades de contagio. El 14,5% cree que es «muy probable» contagiarse y un 41,7% lo considera «probable». Ambos grupos revelan que un 56,2% cree que puede contagiarse, mientras un 43,8 cree que no, en un abanico de opiniones donde un 36,6% lo considera poco probable y un sólo un 7,2% cree «nada probable» que se contagie.
Por otra parte, el 75,8% consideró que es necesario un «mayor control del uso de barbijos y distanciamiento», el 67,3 se inclinó por priorizar una mayor restricción del transporte público, el 61,9% priorizó la apertura de fábricas y un 48% reclamó un mayor control vehicular.
Entre los encuestados que votaron al Frente de Todos en las últimas elecciones presidenciales, el 46,2% está muy de acuerdo con la prolongación del aislamiento y un 27,1% está «de acuerdo». El escenario cambia drásticamente entre los votantes de Juntos por el Cambio. Dentro de ese universo, el 24,8% está «muy en desacuerdo» y el 24,4% no acuerda con la ampliación.
Marcha de la economía y estatización de Vicentin
En las consultas sobre la marcha de la economía, el 33,1% opina que es «muy negativa», el 19,7% que es «negativa» y el 14,7% considera que es «regular negativa». Las tres opiniones totalizan un 67,5% de posiciones negativas sobre la economía, mientras que un 15,5% reúne a las opiniones positivas. Entre ellas sólo el 0,7% considera que la marcha de la situación económica es «muy positiva».
En ese universo el 28,1% cree que su situación económica será «mucho peor dentro de un año», un 26,8% que será peor. Los dos continentes totalizan el 54,9% de pronósticos negativos, mientras que los positivos llegan al 28,7%, divido entre un 23,2% que espera que le vaya mejor el año que viene, y un 5,5% que considera que le irá «mucho mejor».
En ese contexto, cuando los encuestados son consultados sobre la expropiación de la agroexportadora Vicentin, las consideraciones están casi empatadas. Las opciones a favor llegan al 41,4%, repartidas en un 15% que considera que se debe expropiar para evitar su extranjerización, un 14,4% que la considera pertinente para garantizar los puestos de trabajo y un 12% la apoya, porque «la empresa estafó al Estado».
Del otro lado del mostrador, las posiciones contrarias llegan al 40,1%. El 17% contestó que «no se debe expropiar porque hay que respetar la propiedad privada», el 15,1% dijo que «no se debe expropiar porque es un abuso institucional» y un 8% rechazó la medida porque «genera desconfianza en el mercado». Entre ambos posicionamientos, hay una tercera porción de indecisos que llega al 18,5%.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…