Un ataque a los hinchas genuinos

Por: Alejandro Wall

El gobierno los señaló a todos como barrabravas. El periodismo colaboracionista ayudó en el relato. Lo único que aportó Bullrich al fútbol son palos y balas.

Sergio “Cherco” Smietniansky es de esos hinchas que ayudan a construir su club. Un hincha que está más allá de un partido de fútbol, que piensa en la identidad social, el bien colectivo. Cherco es de Banfield. Y de Garrafa Sánchez. El miércoles, junto a otro grupo del Taladro, esperó en Constitución la llegada de los de Lanús, sus rivales. Marcharon todos juntos por los jubilados. No era la primera vez: ya lo habían hecho, como otros hinchas de otros clubes, un 24 de marzo. Cinco años atrás, como miembro de Banfield por los Derechos Humanos, Cherco colaboró en la restitución de carnets a socios desaparecidos durante la última dictadura. Banfield fue el primero en hacerlo. 

Después le siguieron otros clubes como Ferro, algo en lo que trabajó Mariano Vignozzi, que al igual que Cherco es miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos del fútbol argentino, independiente de otras organizaciones políticas. Está también la Coordinadora de Hinchas, que nació a fines de 2016 como respuesta a la insistencia de Mauricio Macri en imponer las sociedades anónimas deportivas. Pero que fue mucho más allá de eso. La Coordinadora, que reúne a gente de distintos clubes, es el intento de dar voz a los de abajo, a los hinchas genuinos: que puedan discutir el precio de las entradas, la vuelta de los visitantes, los horarios de los partidos, las condiciones de los estadios o la seguridad en los partidos. Es una construcción contraria a la lógica barra, a la del negocio y la violencia. Es un fútbol por abajo, para los hinchas. El mismo sentido tiene la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista

Las tres coordinadoras llamaron a la marcha del miércoles, como lo hicieron miles de hinchas autoconvocados, antifascistas, solidarios, que siguieron el ejemplo marcado por el grupo de Chacarita. El gobierno los señaló a todos como barrabravas. El periodismo colaboracionista ayudó en el relato: un informe de Clarín de ese mismo día, servicial con la persecución, apuntó contra Smietniansky y Vignozzi. También contra Agustín Ramal, dirigente de la Unión de Juventudes Socialistas, hincha de Argentinos Juniors, que además fue víctima de un ataque troll del fascismo. El canal oficialista LN+ también replicó un informe similar en el que agregó a Hernán Aisenberg, Cherno, miembro de la Coordinadora, socio de Boca, otro de esos hinchas que construyen sentido en los clubes. Lo que no pudieron mostrar fue a un barra. Lo que intentaron fue distraer la mirada de la represión criminal, la que le partió la cabeza a Pablo Grillo, fotógrafo freelance, que lucha por su vida. 

Más que distraer, en rigor, sembraron el terreno para intentar justificar la represión policial. Para salir de cacería. Encontraron al demonio: las barras. Todos barras. El que tenga una camiseta es barra. No es distinto a lo que pasa en las canchas desde que comenzaron a aplicar la prohibición de visitantes y el control social que incluye pedido de DNI al ingreso. Todos somos sospechosos para la policía y los organismos de seguridad. Menos, por supuesto, el grupo con el que mantienen acuerdos. En esta historia pasa lo mismo.  

No tenemos que aclarar quiénes somos porque en los clubes donde hacemos vida nos conocen. No nos conocen sólo de la tribuna del fútbol masculino y profesional; nos conocen de los quinchos, los asados, de las otras disciplinas deportivas”, escribieron las coordinadoras en un comunicado. Los Smietniansky, Vignozzi o Aisenberg son los hinchas que trabajan por un fútbol mejor, más igualitario, humano y solidario. Son, en realidad, los hinchas molestos para las dirigencias tradicionales, los que construyen por abajo, los que cruzan las camisetas. Si hay un fútbol deseado, un fútbol noble, está alojado en hinchas como ellos.

El ataque de estos días fue a lo más genuino de los hinchas. A los que no negocian. Los medios y los periodistas al servicio del fascismo, algunos que después pasaron el día victimizándose, fueron tan importantes para la represión como los disparos de la policía. “Representamos lo que odian: la justicia social, la organización colectiva y el desarrollo humano”, dicen las coordinadoras. La ministra de la represión, Patricia Bullrich, no conoce ni de cerca esos valores. Mucho menos los personajes minúsculos que se prestaron a transcribir sus informes. Ahora alientan una persecución contra esos hinchas en sus propios clubes. Ella dice que es de Independiente. Pero jamás aportó al fútbol más que palos y balas. De Independiente es Pablo Grillo, la vida que importa en estas horas. Pablo, además, trabajó para el club. Es también simpatizante de Talleres de Remedios de Escalada. Todo el fútbol tiene que darle fuerza. Y también pedir justicia. 

Compartir

Entradas recientes

Trump versus Sheinbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

1 hora hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

3 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

3 horas hace

Ni cáscara vacía, ni mera herramienta electoral

De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.

4 horas hace

Metal y alegría para todas y todos: se vienen Avenged Sevenfold y Mr. Bungle

La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…

4 horas hace

El contrataque de «Chiqui» Tapia: presentó una denuncia por extorsión contra dos dirigentes de Carrió y un empresario

Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…

4 horas hace

ATE hará un paro el día que se trate la reforma laboral de Milei y se espera que se sume la CGT

Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…

4 horas hace

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas por cantar con Milei

La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…

5 horas hace

En Rosario, choferes de Uber hacen el primer paro contra la empresa porque no les actualiza la tarifa hace dos años

Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…

5 horas hace

Bessent:  el objetivo de EE UU es crear una “zona económica” desde Alaska a Tierra del Fuego

El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…

6 horas hace

Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…

6 horas hace

El despido de Silvina Sterin Pensel de C5N: nombrar el horror incomoda más que el horror mismo

La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…

6 horas hace