Un chico de siete años fue apartado de su familia de crianza

Por: Esteban Schoj

Federico fue abandonado por sus padres biológicos hace seis años. Hace diez días la Justicia se lo quitó a la mujer que lo crió, argumentando que la tenencia era irregular. "Nos sabemos nada de él, para nosotros está desaparecido", contó Silvia a Tiempo.

En febrero de 2011 un hombre golpeó la puerta de la casa de Silvia, en San Martín. Tenía en brazos a un bebe: era su hijo. “La madre no lo puede cuidar, no lo quiere”, le dijo el hombre a Silvia y le pidió que se hiciera cargo del niño. Federico, el bebé, tenía apenas un año y un mes.

Hoy, Silvia sólo pide justicia: hace diez días el Juzgado de Familia Número 6° de San Martín decidió que la situación de la tenencia del chico era irregular y se lo quitó a la mujer que lo crió durante seis años. Toda su vida. “Para nosotros Fede está desaparecido. No sabemos nada de él”, cuenta triste esta madre a Tiempo.

Silvia tiene claro que “Fede no fue adoptado de la manera correcta”. Y contó la historia desde el principio: “Al nene me lo dieron los padres cuando era bebé. Como guarda. Y ellos se comprometieron a firmar esa guarda cada seis meses. Lo hicieron durante tres años, pero después desaparecieron. La idea, al principio, era que yo lo cuidara. Pero desde el año que Fede vivía conmigo. Los padres firmaban un papel en el Servicio Local de Protección de Niños y Adolescentes de Billinghurst que aseguraba que el nene estaba a mi cargo. Lo visitaban cada tanto, algún fin de semana, pero era claro que ninguno de los dos tenía interés en él. Y cuando dejaron de firmar, mi tenencia pasó a ser irregular”.

Fue en 2014 cuando el juez a cargo le dijo a Silvia por primera vez que le iba a sacar a Fede. “Cuando el caso se empezó a difundir, en el juzgado me dijeron que no fuera más a los medios, que lo iban a dejar en casa, como hogar transitorio. Entonces paré con la difusión –continúa Silvia– y me lo dieron. Hasta ahí estaba todo bien. Pero pese a eso yo pedí la guarda, la tutela, la adopción legal… Todo. Y todo me lo negaron. Todo era bajo las reglas de juego del juzgado”.

Hace diez días Silvia recibió un llamado. Era del Juzgado: “Me hicieron entrar a mi por una puerta y a él por otra. ‘Federico se queda acá’, me dijeron… porque los padres biológicos perdieron la guarda al haber desaparecido y que lo iban a dar en adopción. Me dijeron que se venció el plazo para que esté conmigo. Pero estuvo seis años, y en todo caso, el plazo legal de tenencia se venció a los 180 días”.

Silvia pidió explicaciones. Pero las respuestas no la convencieron: “No hubo un argumento razonable para que yo pudiera entender. Me decían que la decisión ya estaba tomada, y ya. Le pedí al juez ver al nene para explicarle que yo no lo abandoné y también me lo negaron, me dijeron que el nene tiene que hacer el duelo, estar un tiempo solo y después ir con otra familia”.

Dolida, la madre de Fede lo recuerda muy despierto e inteligente. Pero dice que “si tuviera que definirlo con una palabra, diría que Fede es un chico feliz”. Además, afirma que andaba bien en el colegio, que tenía una relación como la de cualquier hermano con sus cinco hijos biológicos (todos mayores de edad) y se ríe con nostalgia cuando cuenta que Fede fue de Boca hasta los seis años hasta que un tío empezó con la idea de que tenía que ser de River. Cosas que pasan en una familia día a día y que hoy están detenidas, suspendidas por un juez.

Silvia tiene 50 años, enviudó al año que Fede llegó a su casa y junto a la ayuda de sus hijos están pagando un abogado para que el chico pueda volver con ella. “Confío en que Dios me lo va a devolver en cualquier momento. Vamos a hacer todo lo posible para que el pueda estar acá”, finalizó.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

4 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

4 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

5 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

5 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

5 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

7 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

7 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

7 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

7 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

7 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

7 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

8 horas hace