Un cuarto de los padres y madres de chicos de 6 a 9 años no sabe cuánto tiempo usan las redes sociales

Un estudio sobre consumos de dispositivos y contenidos digitales en edad escolar primaria muestra que la televisión sigue teniendo protagonismo y alerta sobre el desconocimiento adulto: “El 19,2% de los padres desconocen cuáles son las redes sociales que utilizan sus hijos”.

Mientras avanzan los proyectos y los debates para regular el uso de los celulares en las escuelas, un estudio refleja qué y cuánto consumen niños y niñas de 6 a 9 años entre distintas pantallas, plataformas y videojuegos. El resultado muestra que la televisión sigue teniendo protagonismo y alerta sobre el desconocimiento de padres y madres acerca del tiempo de uso y contenidos de estos consumos.

“La góndola infantil. Estudio de consumos de medios y entretenimiento en niños y niñas de entre 6 a 9 años” es el primer estudio cuantitativo de Labi, agencia de investigación abocada a las infancias.

La televisión fue la pantalla principal que destacaron en el estudio (71,6 por ciento), seguido por los celulares (46,0%), las tablets (16,1%), la PC (12,7%) y la consola de videojuegos (10,8%). Según lo expresado por padres y madres, el 54,1% de los niños y niñas utiliza dispositivos electrónicos entre una y tres horas al día.

Sin embargo, el relevamiento mostró también que “un cuarto de los padres desconoce cuánto tiempo utilizan las redes sociales, un 15,8% no recuerdan cuanto tiempo utilizan los dispositivos. Al mismo tiempo, un 19,2% de los padres desconocen cuáles son las redes sociales que utilizan sus hijos”. Así lo advirtió Cielo Salviolo, una de las directoras de Labi, junto con Shila Vilker.

¿Qué miran?

Si bien un amplio porcentaje de las personas consultadas dijo que sus hijos e hijas no tienen contenidos, series o personajes favoritos –pero sí utilizan los dispositivos-, entre quienes señalaron preferencias optaron por los dibujos de Discovery Kids, películas, dibujos animados en Cartoon Network, YouTube Kids, Bluey, Dragon Ballz Z o en plataformas como Netflix. Entre los personajes más elegidos, Zamba, Peppa Pig y Bluey.

Entre las redes sociales, YouTube (64,5%) y TikTok (24,0%) están a la cabeza. Entre los canales de YouTube y/o YouTubers favoritos figuran Mr. Beast, canales de música, Alejo Igoa, Diki Duki Daniel, Fede Vigevani.

Para Vilker, uno de los datos llamativos del estudio es el de la continuidad de la televisión como dispositivo de consumo multimedia: “7 de cada 10 encuestados manifiestan que sus hijos/as utilizan habitualmente este dispositivo tradicional como medio de entretenimiento. Esta distribución es particularmente homogénea respecto al nivel socioeconómico: en aquellos niños que pertenecen a hogares con nivel socioeconómico ABC1+ C2, el uso de la televisión representa un 69,2%, mientras que en los demás niveles socioeconómicos (C3 + D1 + D2 + E) el uso de la televisión representa un 75,7%”.

Salviolo planteó que “YouTube emerge como el entorno de mayor frecuencia de uso. Un 64,5% de los encuestados manifestaron que sus hijos/as utilizan con frecuencia a la plataforma seguido por Tik Tok (24%), WhatsApp (11,4%) e Instagram (10,9%). En la actualidad Facebook representa una red social de uso marginal entre el público infantil”.

Sin pantalla

Un dato llamativo en estos tiempos es que casi un 10% de las familias encuestadas respondió que sus niños y niñas no usan ningún dispositivo o pantalla. Y casi un 17% de quienes sí lo utilizan lo hacen durante menos de una hora por día.

Por el contrario, más de un 13% usan las distintas pantallas por cuatro horas diarias o más. En esta franja, el grupo mayoritario (21,2%) utiliza el celular, seguido de lejos por la consola de videojuegos o la televisión.

En tanto, más de un 59% de las personas consultadas dijo que sus hijos e hijas de seis a nueve años no juegan videojuegos. Y es muy minoritaria la cantidad de padres y madres que se los regala a sus niños y niñas (5,7%). El principal tipo de regalo para las infancias (43,2%) siguen siendo los juguetes.

Compartir

Entradas recientes

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura

El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…

10 horas hace

Los intentos previos de reforma laboral fracasaron en crear más empleo

El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…

12 horas hace

Los empresarios rechazan críticas e insisten con que la reforma creará empleo

Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…

12 horas hace

Marcelo Paiva: “La injerencia de Estados Unidos pone en riesgo la democratización de la región”

El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…

13 horas hace

Los gobernadores, entre el silencio, el rechazo y la negociación con el gobierno

Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…

13 horas hace

Una reforma laboral para consagrar los objetivos de la dictadura

Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…

13 horas hace

La CGT prepara una marcha “contundente” contra la reforma laboral

La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…

13 horas hace

El Gobierno cierra filas y pone en marcha el operativo seducción para aprobar la reforma laboral

Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…

13 horas hace

Sin trabajo protegido no hay democracia

El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.

13 horas hace

Un negocio redondo para las grandes empresas de medios

En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.

13 horas hace

Estatuto del Periodista: derogación y libertad de expresión en riesgo

El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…

13 horas hace

Kicillof se suma a la marcha del jueves y a la estrategia de Unión por la Patria en el Congreso

El gobernador bonaerense volverá a diferenciarse de Milei en las calles. Advierte que la reforma…

13 horas hace