El Centro de Análitica Económica estudia los mensajes en redes sociales e identificó un marcado cambio de tendencia alrededor de tópicos como la crisis política, la inestabilidad cambiaria y la pobreza.

El informe difundido el martes se refiere al Índice de Incertidumbre Económica UCA que corresponde al mes de septiembre de 2025. El estudio, en rigor, analiza el contenido de los mensajes sobre temas económicos en medios y redes sociales presentes en la plataforma YouTube y determina la cantidad de palabras que expresan de alguna forma una situación de incertidumbre.
Durante el mes analizado el valor del índice llegó a 62. Es decir que, según explicaron desde el Centro “en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 62 palabras vinculadas a incertidumbre”. Para definir el índice “se utilizaron grandes modelos de lenguaje para clasificar los mensajes que expresan incertidumbre económica”.
A la vez, un análisis más fino indica que “las principales preocupaciones manifestadas en los últimos meses están relacionadas a política, inestabilidad económica y pobreza”.
El estudio ha sido elaborado por Daniel Aromí y, dicen desde la UCA, que “análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía”.
El dato relevado durante el mes de septiembre resulta un 12,9% superior a lo que observaron los analistas durante el mes de agosto.
A la vez los mismos especialistas, analizan que el salto “podría estar asociado a dos factores que impactaron sobre la discusión pública: el incremento en la volatilidad del mercado cambiario y las noticias de origen político relacionadas con las candidaturas y los resultados electorales”.
El resultado, además, consolida una tendencia al alza en tanto consagra tres meses consecutivos de subas desde un piso que, según el mismo estudio, se situaban en un “mínimo para los últimos 5 años”. Por eso, resltan que “el incremento acumulado desde junio representa un salto significativo de 21,6%”. A la vez, destacan que la medición correspondiente a septiembre “es similar a la observada en abril de 2025 en el contexto del cambio en el régimen cambiario”.
A la hora de analizar la situación con mayor detalle resulta posible “identificar las preocupaciones que disparan este tipo de expresiones”.
Según lo ya expresado las principales preocupaciones se originan en la zozobra a nivel político, la inestabilidad económica y la pobreza.
En lo que refiere a las discusiones de política se reflejó un incremento importante plasmando el valor más alto aportando el 31% del total. Por otro lado, las “referencias a inestabilidad económica, es decir, menciones a la inflación y el dólar, se incrementaron en menor medida representado el 25,5%” del total que, además, exhibieron “un cambio en su composición hacia mayor importancia de las referencias a la dinámica cambiaria”. Por último, la tercera categoría más frecuente referida a la pobreza aportó “un 20,1% de las discusiones que manifiestan incertidumbre”.
El proyecto del oficialismo, que será tratado en el Senado de la Nación el próximo…
La senadora confirmó que tratarán en el Congreso la emergencia ígnea en las provincias de…
En la sede de la UOM, unos 50 gremios formaron el Frente de Sindicatos Unidos.…
El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y…
Tras los dichos discriminatorios del blondo influencer oficialista, la administración Milei consolida su "caza de…
A través de sus redes sociales, la cantante publicó la letra de su canción que…
Constituye un episodio que interpela directamente al Estado argentino, tanto por su gravedad institucional como…
Las familias, con menores de edad, permanecen a la intemperie y estuvieron una semana sin…
El abucheo al armador bonaerense en La Derecha Fest volvió a exponer el rechazo de…
Para proteger los glaciares hay que cuidar los ambientes peri-glaciares, es decir, la zona de…
Denuncian atrasos en anticipos y saldos de noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos de…
Narela Micaela Barreto se extravió el miércoles 21 de enero y sus familiares solicitan ayuda…