Un freno a la motosierra: el encuentro que cuestionó las políticas de Milei contra las mujeres y diversidades

El gobernador, Axel Kicillof, la ministra de Mujeres, Estela Díaz, el intendente de Luján, Leonardo Boto, y el rector de la Universidad Nacional del municipio, Walter Panessi, inauguraron el evento.

El IV Congreso Políticas para la Igualdad Estado Presente tuvo entre sus ejes centrales renovados cuestionamientos a las políticas antifeministas y antidiversidad que promueve el gobierno de Javier Milei. Además, funcionó también como un espacio para remarcar el contraste en con la gestión del gobernador Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.

El Congreso, que organiza el Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, comenzó este jueves 24 de abril y continará durante toda la jornada del viernes 25 en la Universidad Nacional de Luján. El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias locales y regionales sobre políticas que promuevan la igualdad de género. Hubo paneles, mesas de debate y foros, de juventudes y de cumplimiento de las obligaciones alimentarias, entre otros temas. 

Desde la mañana temprano colectivos feministas, activistas trans, jóvenes y adolescentes, se acercaron hasta la universidad que se pobló de grupos que extendieron sus banderas, sus consignas.

El Congreso se realizó en la Universidad Nacional de Luján.
Foto: Ministerio de las Mujeres de PBA

En la apertura del congreso participó el gobernador Axel Kicillof. Cuestionó al gobierno nacional por  desmantelar las políticas que promovían la igualdad de género a nivel nacional, como la anulación del cupo trans para el empleo público. También remarcó la suspensión de otros programas, como el Acompañar, que le daba por seis meses una ayuda económica a las mujeres en situaciones de violencia de género. En la misma línea destacó el fin del programa Enia, destinado a prevenir el embarazo adolscente y que había mostrado resultados con una reducción cercana al 50%.   

“El gobierno de Milei retira al Estado de la ayuda a los sectores más vulnerables y después le echa la culpa a las víctimas”, remarcó el gobernador, que de inmediato destacó que la Provincia sostiene las políticas que tenía y que además hace «todo lo que esté» a su alcance «para llegar ahí donde se retira el gobierno nacional”.    

En otro tramo de su discurso, Kicillof habló también de la suspensión de la obra pública nacional en la Provincia y en clave electoral llamó a militar en la próxima campaña. «La red social más importante es la militancia. Hay que salir a recorrer toda la provincia de Buenos Aires y dar todas las discusiones. Hay un pueblo que sabe lo que necesita y lo que quiere. Esta campaña se va a hacer en las escuelas y en las fábricas”, afirmó, frente a un auditorio colmado que lo aplaudía, en el gimnasio de la Universidad Nacional de Luján.

Foto: Ministerio de las Mujeres de PBA

Antes del gobernador, Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, dio cuenta de las últimas intervenciones públicas de Milei. Recordó que a las declaraciones del presidente  en el foro de Davos, donde vinculó a la homosexualidad con la pedofilia, le respondió la marcha masiva antifascista y antirracista del 1 de febrero que, según los organizadores, convocó a un millón de personas. “Tenemos certezas respecto de dónde pararnos. Milei perdió las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Es la derecha o los derechos y el pueblo de la Provincia votó por los derechos”, planteó Díaz.

Estela Díaz defendió la gestión del Ministerio de Mujeres bonaerense.
Foto: Ministerio de las Mujeres de PBA

La funcionaria consideró que “la justicia social es con igualdad”. “Cuando hablamos de política de género hablamos de mujeres, diversidades, pero también de varones, porque consideramos que todas las identidades deben poder realizarse-indicó Díaz-.El problema no es el feminismo. El problema es la desigualdad. Nuestro trabajo es con cuerpo y con corazón. El feminismo popular sabe de eso, lo aprendimos con Evita, con Cristina Fernández de Kirchner y con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”.

La funcionaria, que encabeza el único ministerio de Mujeres y Diversidad de la Argentina, tras el desguace de la cartera nacional, celebró que hubiera presencia de funcionarias de distintas provincias y municipios del país en el congreso.

 Tras la apertura, tuvo lugar el panel “Derechos versus ultraderechas: la amenaza a las mujeres y diversidades en Argentina y en el mundo”. Paula Coradi, presidenta del PSOL Brasil e historiadora, recordó que durante la presidencia de Jair Bolsonaro en su país el ministerio de Mujeres se transformó en ministerio de Familia. “La derecha nos deshumaniza todo el tiempo. Estamos en un momento de supervivencia. Pero nuestras ideas son generosas. Nuestro feminismo es una forma de vida”, destacó Coradi.

Sentada a su lado, Alba Rueda, activista trans-feminista, planteó: “Para el Norte global vale muy poco la vida”. Rueda, que fue funcionaria del ministerio de Mujeres de la Nación, recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la ley de cupo trans y del transfemicidio de la activista Diana Sacayan. Pidió que el colectivo que se movilizó en la marcha del 1 de febrero sea tenido en cuenta en el armado de las listas para las elecciones legislativas de este año.

Verónica Gago, militante feminista e investigadora, convocó a pensar en la contra-revolución. Y Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores del gobernador Kicillof, advirtió: “En la provincia de Buenos Aires no pasará la motosierra”.“Quieren aniquilarnos porque nosotros luchamos por la igualdad. Gritan porque no tienen argumentos para confrontar”.

El panel fue moderado por Gabriela Dicker, investigadora y ex rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Participaron también de la apertura del Congreso el intendente de Luján, Leonardo Boto, y el rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi, quien celebró la educación universitaria pública, gratuita y de calidad y remarcó que hay 22 universidades públicas en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

18 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

19 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

19 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

19 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

20 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

20 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

20 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

20 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

20 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

20 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

20 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

20 horas hace