En el choque entre Alemania-Hungría, hinchas y futbolistas se manifestaron en rechazo a las recientes leyes homofóbicas húngaras.

Eso desencadenó las críticas y suscitó un movimiento de solidaridad en Alemania. Miles de hinchas y hasta el propio capitán Manuel Neuer exhibieron banderas, carteles, barbijos y distintos motivos con la bandera multicolor. En el momento de la interpretación del himno de Hungría antes del encuentro, un activista invadió la cancha con una bandera y fue detenido. A la hora del inicio del juego, todos los estadios de fútbol y monumentos alemanes fueron iluminados con los colores LGTBIQ, en contra de la homofobia hecha ley en Hungría. El partido, vibrante, terminó 2 a 2 y con esa igualdad los húngaros quedaron eliminados de la competencia.
En la previa, había sido un conflicto casi diplomático. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de «vergüenza» el texto húngaro que prohíbe la difusión de contenidos sobre la homosexualidad -equiparada a la pornografía- ante menores. El gobierno húngaro respondió en términos parecidos, utilizando también el término «vergüenza» para denunciar las críticas de Von der Leyen. Para tratar de calmar la tempestad, la UEFA, organizadora de la competición que se desarrolla en 11 ciudades de diferentes países europeos, reafirmó su «firme compromiso» contra la homofobia y vistió en Twitter su logo con los colores arcoíris.
No alcanzó para acallar las críticas por su negativa inicial. Hasta periódicos alemanes, como el Süddeutsche Zeitung y el Bild, se adhirieron este miércoles al movimiento con sus portadas coloreadas. Los pesos pesados de la economía bávara, Siemens o BMW, también lucieron en Twitter los colores arcoíris. La UEFA aseguró compartir por completo los valores de tolerancia promovidos por la iniciativa, pero en tanto «organización políticamente y religiosamente neutra», rechaza dar pie a un mensaje dirigido específicamente a un país o a un gobierno. Esa desición fue saludada por el gobierno húngaro de Viktor Orban. «Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo dieron prueba de sentido común al no participar en lo que habría sido una provocación política hacia Hungría», se felicitó el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…