Un influencer libertario deberá realizar tareas comunitarias por hostigar a la periodista Marina Abiuso

Por: Maby Sosa

También deberá cursar un taller de formación contra la violencia de género. "Fue contra mí para que funcionara como disciplinamiento”, dijo la periodista, quien tuvo el acompañamiento de Amnistía Internacional.

El influencer libertario Manuel Jorge Gorostiaga, también conocido como Danann vuelve a estar en el centro de la información y nuevamente por un caso de violencia. Este jueves la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó que el sujeto deberá realizar 40 horas de tareas comunitaria.

Además, deberá participar de un taller de formación contra la violencia de género por haber hostigado sistemáticamente a la periodista Marina Abiuso. También tiene prohibido nombrarla por cualquier medio, incluido redes sociales, teléfono, carta, pancarta, terceras personas, y acercamiento o contacto.

Según informó Amnistía Internacional (organismo que acompañó durante el último año la causa de Abiuso) en un comunicado, fue Danann quien solicitó la probation. Lo hizo luego de haber sido condenado recientemente por discriminación y por hostigamiento contra una mujer trans, también en redes sociales.

De un post libertario a las amenazas

El hostigamiento, liderado por el libertario Gorostiaga comenzó por Twitter (ahora X) hace al menos dos años. Abiuso cerró sus cuentas de redes sociales, pero antes de eso lo denunció.

“Decidí no responder nunca a esta persona. Y también decidí que todo lo que fuera amenaza de violación, amenaza de muerte, mensajes personalizados al celular o al mail yo lo iba a denunciar, y eso hice en 2022. Estas son contravenciones y en ese momento ni siquiera estaba aprobada Ley Olimpia”, explicó a Tiempo Argentino, Marina Abiuso.

Detalló que se requiere de mucha paciencia para denunciar porque las plataformas no responden y porque en muchos casos, la Justicia quiere actuar, pero le faltan herramientas y otras ni quisiera tiene voluntad de actuar. A partir de allí se logró identificar a cinco personas y entre ellas apareció Gorostiaga quien en un principio no reconocía la autoridad de un tribunal ni de nadie.

La condena por discriminación que recayó sobre él en marzo fue un gran antecedente. A partir de allí, el influencer se presentó ante la justicia para pedir una probation.

“Esa probation es lo que yo también había propuesto. A mí no me interesaba que vaya a prisión ni un día, no es lo que buscaba. Los periodistas tenemos muchos pruritos y muchos cuidados, la libertad de expresión y de prensa es para mí lo más importante que hay, pero no se puede usar para restringir la de otros, es lo más bajo”, expresa Abiuso.

“Entendí que tenía que hacer una defensa de la libertad de expresión, no sólo la mía. Siempre tuve claro que el ataque era contra mí porque me podían usar de ejemplo. En el caso de Gorostiaga, todas las acusaciones que me hizo han sido falsas, y esa es la prueba de que lo único que necesitaba una cara visible y yo les servía para eso, para ponerle cara a un enemigo que estaban armando”.

El hostigamiento de Gorostiaga contra Abiuso tuvo muchas consecuencias. Desde episodios en la calle, difusión de sus datos personales, amenazas y hasta llevó a que su mamá tuviera una consigna policial (dictada por un fiscal) en la puerta de su casa.

Una excusa para la violencia

El ataque a Marina Abiuso fue mientras se desempeñaba como editora de género en el canal de noticias TN, de donde renunció hace un poco más de un año. En los ataques se planteaba que la periodista justificaba a las mujeres que asesinaron a Lucio Dupuy y que había prohibido hablar del tema.

“Conté lo que estaba viviendo cuando escaló la situación, cuando cerré las redes sociales y cuando surgió todo lo relacionado con el crimen atroz a Lucio. Del otro lado utilizaron un crimen atroz para discutir otra cosa. No podía defenderme cuando lo que estaba apareciendo en el medio era el asesinato a un chico de 5 años”.

El canal TN cubrió la noticia y si bien Abiuso no fue la periodista designada al caso, existe incluso una entrevista al abuelo de Lucio que mostró durante esta jornada Amnistía Internacional.

“Me llevaron a un lugar donde no me puedo defender porque yo no voy a hacer cualquier cosa. Porque yo sí soy periodista, porque yo sí aprecio la verdad, entiendo que hay un código de ética de comportamiento, porque a mí no me da lo mismo la muerte Lucio Dupuy ni hacer algo que pueda afectar a su familia, entonces era muy complejo. Me parecía que no eran las redes sociales un lugar para hablar de esto”.

La violencia virtual es violencia real

La serie de agresiones desatadas contra la periodista, a partir de las publicaciones de Danann en X no fueron aisladas. Tras conocer la resolución judicial, desde Amnistía analizaron, “este caso se inserta en un contexto local de una escalada de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad, con el propósito de deslegitimar y silenciar a las principales voceras de estas agendas, generando un profundo deterioro del debate público”.

Y agregaron, “se trata de un problema cada vez más presente, que afecta principalmente a mujeres y diversidades con voz pública. Esta modalidad de violencia se caracteriza por ser continua y sistemática, perdurar en el tiempo indefinidamente, dada la imposibilidad de borrar por completo la huella digital, con consecuencias que pueden ser devastadoras para las personas que la padecen”.

“Lo virtual es real”, dijeron por su parte desde la Red de Editora de Género. “Marina sufrió violencia de género en redes sociales, una modalidad de violencia que se caracteriza por ser continua y sistemática. El hostigamiento online hacia mujeres periodistas tiene un impacto real en sus vidas”, agregaron en un comunicado emitido por X.

En ese sentido, Abiuso afirmó. “Para mí era importante presentarme en la justicia porque internet no es un mundo propio con redes propias, estamos en una sociedad con cuestiones de convivencia democrática que existen en la calle como tal y en la calle digital, como dicen los libertarios”

“Fue contra mí para que funcionara como disciplinamiento”

Gorostiaga se presenta como “comunicador independiente”. Sin embargo, su despliegue sólo es en redes sociales y mediante agresiones. Está muy ligado al gobierno porteño y al gobierno nacional y en más de una ocasión dio muestras (y alarde) de su vínculo con sus integrantes. En 2022, a días de haber sido denunciado por Abiuso, publicó una foto junto al actual ministerio de Seguridad de CABA, Waldo Wolf.

El mismo día que se conoció la denuncia, Gorostiaga se burló en X. Obtuvo la inmediata respuesta de Manuel Adorni, (actual vocero presidencial): le contestó que le faltaba “pija”.

En este contexto, el fallo emitido por la justicia tiene especial importancia. “Para mí era muy importante el sentido colectivo de esto. Es un precedente y es lo que me movió a hacerlo. Fue contra mí, pero fue contra mí para que funcionara como disciplinamiento”, analizó Abiuso. “Hay algo que repetimos mucho los periodistas y es que no nos gusta victimizarnos ni tenemos miedo. Y a mí no me gusta victimizarme y he tenido miedo, pero igual avancé porque no quiero que la voz sea de quienes nos la bancamos y los que no tenemos miedo. Quiero que la voz sea con todos”.

Y agregó, “si yo tenía la posibilidad de que me acompañara Amnistía y seguir avanzando en esta causa, así como yo había tenido que correrme de mi trabajo y de mi rol de editora de género, lo que yo podía hacer por esa tarea -en la que yo creo muy sinceramente que es la perspectiva de género y derechos humanos- era continuar esto hasta la última instancia que me permitía la justicia”.

Compartir

En marzo una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la confirmación de los datos nacionales, el informe de la Dirección General…

5 mins hace

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada

El gobierno mexicano pidió sanciones por “las violaciones a los principios y normas fundamentales del…

51 mins hace

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

12 horas hace

Víctor Heredia está internado en terapia intensiva

El músico de 77 años padece de un cuadro de neumonía que le generó una…

12 horas hace

Advierten que la Agencia Nacional de Discapacidad “está paralizada” y hay 60 mil pensiones frenadas

En diálogo con Somos Télam, algunos de los 330 trabajadores despedidos de la Andis relataron…

13 horas hace

Científicos del Conicet descubrieron los restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el…

14 horas hace

Un senador libertario comparó el triunfo de Milei con «un príncipe que les hizo el amor a todos y los despertó»

Se trata de Francisco Paoltroni. La senadora de UxP Anabel Fernández Sagasti lo acusó de…

14 horas hace

“Las dos Mariette”, el reencuentro con una verdad que incomoda y libera

El audaz documental de Poli Martinez Kaplun retrata cómo un secreto familiar develado después de…

14 horas hace

El gobierno bonaerense presentó un amparo contra el vaciamiento del área de Defensa que investiga a represores

En la presentación, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia reclamó la reincorporación de…

14 horas hace

Un sector de la UCR le acercó al gobierno una propuesta de reforma laboral para «consensuar»

Un grupo de diputados se reunió con Posse en la Casa Rosada. El proyecto contempla…

14 horas hace

Aunque los choferes no cobraron, se levantó la medida de fuerza y mañana habrá colectivos

Tras el fracaso de la reunión con los empresarios y el gobierno, el gremio dispuso…

14 horas hace

Kicillof vuelve a la Corte para reclamar la restitución de los fondos para los docentes y el transporte

Según el gobernador las decisiones de Milei "no son legales".

15 horas hace