Un legado de dignidad, militancia y compromiso

Por: Sebastián Feijoo

"El puto inolvidable" es un documental que recorre la vida de Carlos Jáuregui, pionero de la lucha por los derechos del colectivo LGBT argentino. Se estrena este jueves en la Sala Gaumont y en la plataforma CineAR.

Hay personas capaces de revolucionar sus vidas, las de su sociedad e inspirar a quienes las continúan. De eso se trata El puto inolvidable, el documental sobre Carlos Jáuregui, militante y pionero en la lucha por la defensa de los derechos del colectivo gay en la Argentina. El largometraje dirigido por Lucas Santa Ana (Como una novia sin sexo) deja constancia de la corta e intensa vida de Jáuregui, quien fue presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), fundó Gays por los Derechos Civiles e impulsó la manifestación anual hoy conocida como Marcha del Orgullo LGBTIQ.

«En el 2013 Gustavo Pecoraro me propuso hacer un documental breve sobre Jáuregui para presentarlo en jornadas de debate y concientización de derechos. Él me contó un poco la historia de Carlos y me horroricé porque no estaba al tanto. Yo salí del closet en el ’96 y me preocupó mucho la desinformación: por mí y por las nuevas generaciones de militantes», revela Santa Ana. Pero por motivos de agenda el director no pudo sumarse al proyecto hasta nueve años después. «Nos hicimos amigos con Gustavo y en el 2015 le pregunté con quién estaba haciendo el documental –detalla Santa Ana–. Me dijo que todo había quedado suspendido y me horroricé otra vez. Ahí nos pusimos a trabajar con todo porque la vida de Carlos merece ser contada y difundida».

La lucha de Jáuregui por visibilizar los derechos y reclamos de las personas de identidad sexual diversa lo transformó en el primer activista gay argentino en salir en la tapa de una revista con nombre y apellido. A partir de ahí su actividad en los medios fue intensa. Sus respuestas a monseñor Antonio Quarrachino –quien públicamente «invitó» a la comunidad gay a vivir en una isla– todavía son recordadas. El compromiso de Jáuregui también resultó fundamental para incorporar la orientación sexual como factor antidiscriminatorio en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Murió el 20 de agosto de 1996 (38 años), víctima del virus VIH.

Uno de los hallazgos de El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui es que a través del testimonio de compañeros de militancia y amigos se llega a la dimensión humana de Jáuregui, pero también a su convicción y audacia política. «Creo que Carlos nos dejó un legado muy profundo e importante. Trabajó por la igualdad social, pero también por la legal, dos asuntos que conforman el cuerpo de la discriminación contra el mundo gay. Pero también fue muy inteligente en sus estrategias políticas. Fue punta de lanza cuando nadie se animaba y también supo correrse para dejar que otros activistas y problemáticas se expresen por sí mismas, como por ejemplo la de los colectivos de trans y el de lesbianas. Él era historiador y creo que eso le dio una mirada más precisa de los procesos históricos que transitó y los que lo sucederían», reflexiona el director.

Santa Ana destaca que el largometraje tiene una búsqueda reivindicativa, pero que también se propone redoblar la conciencia y el compromiso sobre un presente complejo. «Vivimos en tiempos en los que se constata un reflujo de discriminación. Parecería que hubo mucho odio contenido y en esta coyuntura se soltó. Eso nos obliga a comprometernos, luchar y exigir más por nuestros derechos. El ejemplo de Carlos está más vivo que nunca».

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

8 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

12 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

1 día hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

1 día hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

1 día hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

1 día hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

1 día hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

1 día hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

1 día hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

1 día hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 día hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

1 día hace