Un milagro inesperado en las noches de América TV

Por: Juan Pablo Cremonte

Los Mammones se transformó en el programa más visto del canal eludiendo la sobreoferta de escándalos y la riña de panelistas. El arte perdido de escuchar a los entrevistados.

La renovación de la grilla que América TV dispuso para el 2021 incluyó la aparición del ciclo Los Mammones, un show nocturno inspirado en los late night, el género nocturno ya legendario de la televisión estadounidense. La idea era aprovechar la figura en ascenso de Jey Mammón, un comediante ecléctico que supo emerger desde el under con un personaje llamado “Estelita”. Hasta ahí nada demasiado nuevo bajo el sol. Pero conforme pasan las semanas, Los Mammones se consolida como una auspiciosa sorpresa: en poco tiempo se transformó en el programa más visto de América TV y casi triplica el rating de Fuego amigo, su competencia directa en El Nueve.

Se trata de un programa, en principio, clásico. Incluye un conductor más o menos carismático, un par de panelistas fijos –Silvina Escudero y Gabriel Schultz– que asumen roles y miradas diferentes, y uno o dos invitados por noche que cuentan cosas de su vida, hacen chistes, juegan y/o cantan, según su perfil.

Sin embargo, algo ocurrió y los resultados son mucho más auspiciosos de lo esperado. El programa conducido por Jey Mammón suele superar los tres puntos de rating de promedio y es el más visto de América TV a pesar de que está lejos de ser una marca registrada como Intrusos e Intratables, y que se desarrolla en un horario de mucho menor encendido. El hecho ofrece algo de alivio para una señal que pocas veces alcanza esos números y viene perdiendo cada vez con mayor holgura su pelea con El Nueve por ser el tercer canal de aire más visto.

¿Cuál es la clave del éxito de Los Mammones? Sus atributos más importantes son el tono ameno de las entrevistas, la agenda original de invitados y el color que le da la música. El factor “banda en vivo” que forma parte de los elementos clásicos del género late night en este caso se potencia porque el conductor también canta, toca el piano e improvisa melodías y letras. La particularidad de invitar a cantar a los entrevistados genera un clima distendido, más cercano a la performance humorística/paródica que al show musical clásico, lo cual –en definitiva– termina propiciando climas más singulares y convocantes.

El tono general que le da Jey Mammón a las entrevistas hace que el producto resulte atractivo por la extrañeza: no hay en la TV argentina actual un espacio diario en el que los invitados tengan posibilidades para explayarse, pensar una respuesta e intercambiar puntos de vista con el entrevistado. Se percibe en el envío una búsqueda de ir más allá de lo efectivo y lo inmediato, de eludir la sobreoferta de escándalos, maltrato a entrevistados y gritos.

El mayor experto en entrevistas televisivas fue Jorge Guinzburg. Su estilo lanzado al preguntar lo hizo conocido en La Noticia rebelde y le permitió desarrollarlo con mucha solvencia en Mañanas informales. Sin embargo, el punto central de las entrevistas de Guinzburg era volver interesante a cualquier entrevistado, más allá de la coyuntura y su propio ingenio. Para ello estudiaba su trayectoria, sus anteriores declaraciones y preguntaba tratando de buscar el título en la respuesta y no en la pregunta. A veces la pregunta era filosa, pero como recurso, no como sistema. Jey Mammón, si bien no busca el tono filoso ni provoca a los entrevistados para obtener declaraciones (por el contrario, suele pedir permiso para preguntar algo complicado), comparte con Guinzburg la preparación de las entrevistas y la capacidad para recuperar la subjetividad de esos entrevistados: sean Natalia Oreiro, Tyago Griffo o tantos otros.

También podés leer: El antiperonismo estridente duplicó el rating de LN+
También podés leer: Telenoche apuesta a una nueva dupla de conductores en un año electoral

Otro punto que enriquece las entrevistas es que casi siempre se corren de la apuesta por el “personaje del día” –ocurrió sólo con la presencia del Dr. Cormillot–. La producción se destaca porque suele buscar a invitados que hace mucho no aparecen en la TV, como Natalia Oreiro, o que directamente no suelen pisar los estudios de ningún canal, como Guillermina Valdés.

Los Mammones gira en torno a su conductor. Jey Mammón es un comediante que comenzó haciendo un unipersonal en teatro en el que personificaba a “Estelita”, una parodia a las divas de la TV, con claras referencias a Susana Giménez. Recientemente admitió que creó el personaje para entrevistar a la propia Susana en radio. Estelita realizaba preguntas sobre la intimidad de los entrevistados y apelaba al doble sentido simulando no saber de qué hablaba. Ese sketch llegó a la TV abierta a través del programa Estelita en casa, en su momento también por América TV. Pero más allá de que el personaje es construido por Jey con cierta gracia, no sale de la lógica del grotesco que tiene muchísimos antecedentes y sigue presente en la televisión argentina. Por eso, uno de los hallazgos de Los Mammones fue sacar al actor de ese personaje y permitirle otro vuelo a partir de la conversación más libre y la música como disparador.

En una televisión que parece obnubilada por los realities, los programas de juegos y la riña de panelistas; sin grandes audacias pero con un par de cosas claras y una muy buena realización, Los Mammones se exhibe como un programa efectivo, en crecimiento y que propone volver a la sana costumbre de escuchar a los entrevistados. En buena hora. «




Los Mammones

Conducción: Jey Mammon. Panelistas: Silvina Escudero y Gabriel Schultz. De lunes a viernes a las 23.30, por América TV.












Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

12 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

42 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace