Por estos días El Trece promociona con bombos y platillos la llegada de un nuevo Telenoche. Luego del conflictivo despido de María Laura Santillán y la entronización de Ricardo Ravanelli como gerente de noticias de Artear, una nueva pareja de conductores buscará recuperar el terreno perdido con Telefe. Este miércoles será el debut oficial de Diego Leuco y Luciana Geuna al frente del noticiero más emblemático de la televisión argentina. ¿Cómo disputará Telenoche la supremacía en términos de rating con Telefe Noticias? En un año electoral, ¿predominará la búsqueda de una mayor audiencia o se apostará por fidelizar a los espectadores habituales?

El 2020 no terminó bien para los noticieros de El Trece. El canal de Constitución fue superado claramente por la oferta informativa de Telefe, tanto al mediodía como en la caliente competencia del primetime. En esta última categoría, Telefe Noticias fue ampliando cada vez más la brecha con Telenoche. En ese escenario, las internas en el noticiero del Grupo Clarín se profundizaron drásticamente. Por un lado los, “históricos” del canal y, por el otro, los “Lanata boys”, como son llamados despectivamente quienes entraron al ciclo de la mano de Jorge Lanata.

Esta interna fue saldada de manera drástica por las autoridades del Grupo: Ricardo Ravanelli, exproductor de Lanata, fue designado como gerente de noticias y poco después se concretó la poco amable salida de María Laura Santillán (la cual se trató de maquillar con un poco creíble retiro voluntario). La propia conductora se encargó de confirmar su despido primero con su ausencia al noticiero y luego en las redes sociales.

Finalmente, El Trece confirmó para conducir Telenoche a Diego Leuco –de pasado radial con Lanata y múltiples episodios erráticos en el pasado reciente– y ascendió a Luciana Geuna –un cuadro periodístico que creció desde PPT–. Si bien ambos ya pertenecían al ciclo y habían ocupado la conducción del envío en forma ocasional, ahora asumen todo el peso de ponerle el cuerpo y la cara a un noticiero de larga tradición en la televisión argentina. No hay mayor sorpresa en los nombres, pero se presume que sí la deberá haber en las formas: si no se interrumpe la tendencia a la baja en el rating de Telenoche, los canales de cable dedicados a las noticias podrían dar sorpresas particularmente inconvenientes en un año electoral.

Telefe Noticias cosechó triunfos cada vez más amplios con una lógica muy distinta a la de El Trece. Si Telenoche apuesta con todas sus fuerzas a la grieta, Telefe Noticias organizó un juego de roles: Cristina Pérez oficia de antiperonista militante, Reynaldo Sietecase ofrece un tono reflexivo (aunque siempre atento a no trasgredir las fronteras de Corea de Centro) y Rodolfo Barrili funge como corroborador general siempre atento al «sentido común».

No deja de llamar la atención que El Trece apuesta decididamente a la «lanatización» de sus noticieros y en particular en el de la noche, sabiendo que la apuesta a la grieta desarticuló su histórico liderazgo. El crecimiento de A24 y el relanzamiento de LN+ le ponen todavía más dudas a la estrategia de Telenoche para 2021.

Ante un panorama difícil, con un competidor fuerte y muy instalado y algunas señales de cable en ascenso, hoy la búsqueda de Telenoche parece ser fidelizar a su público histórico y perder lo menos posible. Mientras tanto, puede ser útil tener a mano profesionales con experiencia en desplegar informes flojos de papeles en un año electoral. «



Telenoche 2021

Conductores: Diego Leuco y Luciana Geuna. Columnistas: Daniel Malnatti, Martín Ciccioli, Mario Markic, Federico Wiemeyer, Rolo Barbano y Nelson Castro. Estreno: 17 de febrero a las 20.