Volver a encantar a las mayorías asoma como la primera tarea. Escuchar sus reclamos y demandas para sintetizarlos en una salida política.

“Este modelo tiene fecha de vencimiento como el yogurt”, dijo la dos veces presidenta con esa ocurrencia tan popular de sus discursos. Su voz en el medio de una plaza desbordada proponía un rumbo ante un gobierno que muestra algo así como una fragilidad de origen. Es un espejo del propio Milei, tan inestable que parece bordear el abismo en forma permanente. Sin embargo, lleva más de 18 meses en el poder y sigue contando. Algo en definitiva sostiene a esta experiencia inédita, a veces distópica, que se instaló en Casa Rosada mediante el voto popular para timbear la Patria.
Y ahí regresa el concepto de Cristina. ¿Cómo se llega a los desencantados? ¿De qué manera se sortea la apatía general que se registra en las primeras contiendas electorales de este 2025 en distintas provincias? Volver a encantar a las mayorías asoma como la primera tarea. Escuchar sus reclamos y demandas para sintetizarlos en una salida política. Conectar con esa franja aún distante que, incluso, tal vez vio por la tele o las redes a la histórica jornada del 18 de junio en la Plaza de Mayo y otros puntos del país. Si este gobierno termina, ¿qué viene después? Y si se cae, ¿qué se hace? ¿Cuál es el rumbo y la agenda para la próxima etapa más allá de cuándo sea? ¿Cómo se impulsa e implementa un modelo que vuelva a tener a la clase trabajadora como protagonista?
Mientras el peronismo debate, también gobierna como sucede en la provincia de Buenos Aires. Desde el territorio más poblado de la Argentina, Axel Kicillof contrasta cada día con el gobierno de Milei y señala que el enemigo está afuera. Es el concepto con el que encara la interna del peronismo, un movimiento que respondió en unidad a la proscripción sobre el actual presidenta del PJ. Esa reacción política frente a la proscripción se expresó con la militancia en las calles, las discusiones y las múltiples actividades en Matheu 130 que en menos de una semana le abrió las puertas a dirigentes políticos, gremiales y sociales, a feminismos y empresarios pymes, entre otros. El peronismo, obligado frente a la contundencia del ataque del poder concentrado, recuperó vitalidad.
Tal vez llegue la etapa de transitar las diferencias y los debates del peronismo por fuera de los nombres, cargos y listos. Sin espantarse ni enojarse. Acaso con el mismo camino de estos días: la necesidad de unirse en las calles y construir un futuro -un programa- para ese pueblo que siempre vuelve.
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.
Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…
Gran cantidad de los reclutados tiene antecedentes violentos, agresiones, abusos sexuales, o de autoridad y…