Un retrato intimista y despojado de la otra Córdoba capital y su gente

Por: Belauza

En “Sobre las nubes”, la directora María Aparicio se asoma a la cotidianidad de la gran ciudad meditárrenea, donde se crió. La película muestra a distintos personajes transitando su día a día en el espacio público, y cómo todo aquello repercute en la dimensión privada. Se puede ver hasta el miércoles 22, en el Gaumont.

“No quería hacer una película sobre mi propia historia, quería hacer una película sobre la Córdoba que vi, que reelaboré en la historia de esos personajes”, dice María Aparicio acerca de la muy buena Sobre las nubes, que haste el XX puede verse en el Gaumont, y una semana después en el Hugo del Carril de Córdoba. Sobre este útlimo especaio, dice la directora que se trata de “una sala hermosa, que es medio un milagro que exista: está en el centro de la ciudad y es un poco el epicentro de la comunidad cinematográfica de Córdoba”. Aparicio efectivamente encontró en su film eso que buscaba: “Una manera de trasladar esas observaciones mías y esa experiencia personal hacia la ficción a través de personajes que no tienen que ver con mi vida. La ficción tiene ese deber de poder contar una historia y más allá de quién la cuenta”.

Como siempre, se juega en una cancha, por así decirlo. Un espacio que tiene sus límites y sus reglas. En cine -y acaso en todas las expresiones artísticas- eso se llama condiciones de producción: financiamiento, que se cuenta en tiempo, gente, equipos y otros. “Como no iba a ser un rodaje continuado -dice Aparicio-, y sabíamos que queríamos filmar en muchos lugares del centro de la ciudad, que son muy distintos entre sí y tampoco queríamos intervenir demasiado, el blanco y negro ayudaba un poco a encontrar un tono común a todos los sitios. La cantidad de locaciones son muchas, son muchos personajes, entonces me gustaba esa idea de un elemento formal que pudiera emparentar a los protagonistas y a los espacios. Después, por otro lado, me interesaba la fotografía analógica. Yo había fotografiado mucho el centro de la ciudad porque viví acá toda mi vida, en el centro de Córdoba, y siempre que le explicaba la película a mis compañeros me remitía a esas fotos, para tratar de comunicar esa idea que tenía sobre cómo filmar la ciudad.

-¿Entre qué años se filmó la película?

-En 2017 empecé a trabajar con Pablo Ratto, que es el productor, en el desarrollo del film, en los intentos de encontrar maneras de hacerla presupuestariamente. En 2018 empezamos a filmar las primeras cosas y en 2019, otras que también se reescribieron para hacer un rodaje de cuatro semanas, más convencional, en 2020. Pero vino la pandemia y tuvimos que frenar un año entero y en ese año también reescribí, y finalmente rodamos en abril de 2021. Y ese blanco y negro, y haber hecho la mayoría de los exteriores antes de la pandemia, nos permitió disimularla: casi no hay barbijos, no se hacen menciones. Desde el comienzo estaba decidido que fueran cuatro personajes con esta especie de quinto personaje que era medio misterioso, y que era el único que aparecía en las cuatro historias.

Historias que no reflejan a Córdoba Capital, como cantaba Rodrigo, sino la ciudad en la que nació y creció Aparicio. “No me sentiría muy cómoda haciendo un estudio antropológico o sociológico, porque también lo que me interesa es la narración, una manera de contar una historia. En ese sentido trato de contenerme en esa idea de delimitar personajes que no se cruzan nunca entre sí: me permitía tener una ciudad un poco más colectiva de lo que implica vivir la ciudad; quería que hubiera una especie de diversidad de personas, edades, trabajos, realidades.”

Sobre las nubes es un muy buen ejemplo de cómo las ciudades son las personas que la habitan, y cómo ellas también son la arquitectura y la materialidad que transitan. Que nunca es la misma todos los días y tampoco es la misma para todos. De ahí que las decisiones que enumera Aparicio dan como resultado un espíritu: no todas las películas tienen uno, y acaso eso insondable e indecible que, por pereza o falta de término más preciso, llamamos espíritu, sea lo que diferencia el hecho artístico del resto de las obras que componen el quehacer en el arte.

“Es una mirada sobre la vida que pude vivir en mi ciudad y de alguna manera la trasladé a la ficción. Hay tantas miradas sobre el entramado humano como personas en el mundo.” De ahí que en su film aparezcan escenas como las de Juana hablando con dos chicas religiosas practicantes que le dicen si le pueden leer la Biblia: “Una vez me frenaron para decirme eso y me paré a escucharlas porque realmente me interesaba saber cómo pensaban ellas. Se me ocurrió una escena en relación a eso, sin ninguna ridiculización, sólo para mostrar detalles que se derivan de vivencias en la ciudad. Y Juana la usa para una pequeña improvisación en el taller de teatro. Me gustaba cómo las situaciones del espacio público resuenan en el espacio más privado de los personajes”.

La película carece de cualquier tono nostálgico. Y eso, haya sido o no una decisión, también aporta a su espíritu: un tránsito que se parece mucho a una deriva, en la que los personajes son llevados y se dejan llevar antes que intentar imponer su voluntad, incluso su voluntad de acción, sobre las cosas que les van surgiendo. La única excepción se da sobre el final: en la voz de quien abre y cierra la película, suena “Dirigible”, de Ariel Borda, una “canción emblemática del resurgimiento de la Democracia”, que había fascinado a María y a su hermano cuando de chiquitos la escuchaban en el bar que tenía su viejo. “No sé por qué. Pero leyendo un poco la letra y viendo los detalles de la canción pensé que tenía todo que ver con lo que la película intentaba contar.” La vida tiene un precio y un local, allí el comercio crece y nos domina, allí siento a la tarde soledad, dice “Dirigible” entre otras cosas.

Sobre las nubes.
Dirección: María Aparicio. Guión: María Aparicio, Nicolás Abello, Emanuel Díaz.

Compartir

Entradas recientes

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

57 mins hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

1 hora hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

2 horas hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

2 horas hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

4 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

4 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

5 horas hace

Mercedes Sosa vuelve a conmover con la edición de un disco perdido de 1980

"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…

5 horas hace

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

5 horas hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

6 horas hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

6 horas hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

6 horas hace