Una cita con el cine argentino: “Tiempo de valientes” ya está en Netflix y en calidad restaurada

La película que en 2005 se convirtió en otro gran éxito de Damián Szifron se sumó al catálogo de la plataforma. Con los protagónicos de Diego Peretti y Luis Luque, lo que sigue son algunas de las claves que invitan a ver una de las producciones locales más aclamadas.

En pleno éxito de Los Simuladores, Damián Szifron estrenaba su ópera prima en cine, El fondo del mar. Era 2003, y si bien para la crítica se trató de una producción aceptable, en la taquilla fue sólo un estreno más. Todo cambió cuando, meses después de concluir la célebre serie televisiva, el director se encaminaba a su segunda película, y la que primera que marcaría una gran carrera como cineasta: Tiempo de valientes. Lanzada en 2005, con los protagónicos de Diego Peretti y Luis Luque, es una mezcla perfecta entre acción y entretenimiento. Hoy puede volver a apreciarse, en versión restaurada en calidad 4 k y con sonido remasterizado, a través de Netflix.

Tiempo de valientes fue una de las películas más vistas en su año de estreno. Se trata de una típica película de amigos, una historia que muestra la amistad entre dos varones con personalidades marcadamente diferentes pero que, al superar las adversidades que se plantean a lo largo de la trama, forjan y fortalecen su relación. En este caso es así: Mariano Silverstein (encarnado por Diego Peretti) es un psicoanalista que se ve involucrado, a raíz de un accidente de tránsito, en un juicio penal. Pidió una probation para realizar tareas comunitarias, por lo que el juez de la causa le asigna la tarea de atender a un hombre anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer: Alfredo Díaz (Luis Luque). Díaz es un inspector de la Policía Federal, que está investigando un crimen. Las sesiones de psicoanálisis se hacen durante la pesquisa, por lo cual la rutina de este agente de la ley va involucrando al profesional de la salud en el complejo universo policial.

El humor es un elemento clave de Tiempo de valientes y un punto alto en el desarrollo de esta historia. Hay un abanico de gags muy amplio, que lleva a que el film no decaiga nunca. En esta película, además, gracias a la música y a la acción hay también un aura del spaghetti western, sobre todo en la escena final. Un guión sólido, lleno de giros inesperados, sorpresivos e inteligentes, lejos de los lugares comunes y que dan como resultado una narración rica y compleja. No olvidemos que años después, a partir de muchos de esos recursos que aplicó también en Relatos salvajes, Szifron lograría la nominación al Oscar en la categoría Mejor película.

En más de una entrevista Diego Peretti reconoció que leyó el texto en una hora y media, en un bar, llamando la atención de la gente, que lo miraba extrañada porque no podía evitar reírse. El actor venía de hacer de Emilio Ravenna en Los simuladores, un personaje totalmente distinto al inhibido y correcto psicoanalista que le tocaba en Tiempo de valientes. Siempre destacó, además, el trabajo exhaustivo tanto del director como de su compañero. Es conocida la anécdota en la que Luque, en la primera escena que les tocó hacer viajando en auto, ponía heavy metal: sonando a todo volumen con las ventanillas cerradas, la idea era generar una incomodidad real capaz de traducirse en la pantalla. Algo que a Peretti lo ayudó a entender la dinámica de la relación que debían retratar. Para hacer esa toma que define el rumbo de la historia, los actores estuvieron sin poder salir del coche por horas. La cámara los acompañó en distintas tomas por las calles porteñas, en unos diálogos que son de los más hilarantes de la cinta.

Hay más de esas historias respecto a la filmación, e incluso pueden apreciarse referencias a Los simuladores. Todos estos detalles son la prueba de lo que un singular dúo de actores, atendiendo a lo que dicta la imaginación de un director como Damián Szifron, pueden lograr. Lo demás, vale la pena descubrirlo mirando Tiempo de valientes, una cita obligada para el cinéfilo .

Tiempo de Valientes
Una película escrita y dirigida por Damián Szifron, producida por K&S Films, y protagonizada por Luis Luque y Diego Peretti. Disponible en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

«Crisis 1975», el año en que Hollywood se animó y ganó

Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…

8 mins hace

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

11 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

12 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

12 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

13 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

13 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

14 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

15 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

15 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

15 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

15 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

15 horas hace