Emma, el film de Juan Pablo Martínez, apuesta a la potencia de lo no dicho. La protagonista Sofía Rangone reflexiona sobre los ritmos del cine comercial y los desafíos de un papel atípico.

Emma fue rodada en locaciones tan diversas como Punta del Este (Uruguay), Cracovia (Polonia) y distintos puntos de la Patagonia argentina. Cuenta la historia de Ana (Sofía Rangone), una mujer que sufre la desaparición de su marido y se ve obligada a cargar con esa ausencia y el silencio. Con un lenguaje lleno de herramientas cinematográficas del cine arte de origen europeo, la película se desarrolla de una forma muy diferente a la de los productos comerciales. «No es un film de nicho, pero tiene un ritmo lento que va generando tensión en el espectador. No estamos acostumbrados a películas que no pongan la acción por sobre la verdaderos sentimientos de los protagonistas. En Emma parece que no pasa nada, pero pasa todo. Me gusto mucho el desafío de empezar a hacer cine con un papel tan difícil», explica Rangone.
Su personaje sólo dice una palabra en toda la película. «Fue todo interpretación. El director me convocó por mi physique du rol. Yo le dije que nunca había hecho cine, pero me propuso audicionar, fui y quedé. Tuve que hacer una escena muy complicada, pero parece que me salió bien porque acá estamos», bromea Rangone. La película se trabajó a partir de una escaleta una descripción de la acción y casi todos los diálogos fueron improvisados por los actores. «Eso me dio libertad para ir entrando en confianza. Me ayudaron mis compañeros y todo el equipo, pero me sentí muy cómoda», confiesa la joven actriz que interpreta varias escenas de sexo. «Acepte el papel sin saber si iba a poder hacerlo agrega. Fue como una apuesta a ciegas, me mandé y fue pura adrenalina». Para lograrlo, comenta la actriz, fue fundamental el apoyo de colegas de más experiencia, como Jazmín Stuart y Germán Palacios.
«Esta es una película muy particular. Se trata de la vida de una mujer fuerte, pero golpeada por la pérdida reflexiona. Es, creo, muy realista, y está relatada con el ritmo tan terrible que solo puede tener la realidad, y eso es un mérito. Por suerte se cruzó en mi camino porque crecí mucho».
Emma fue galardonada como Mejor película en el New Jersey International Film Festival 2017 (New Jersey, EE UU) y Mejor Actriz (premio que se llevó Rangone) en el Nice International Film Festival 2017 (Niza, Francia). Nada mal para una primera experiencia, «la película estuvo en muchos festivales, pero fue en la India donde la gente se entusiasmó más. Me hicieron miles de preguntas muy interesantes. Todo eso me sirvió para crecer a nivel profesional y personal», concluye. «
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…