Una invocación de la poética de la obra de León Ferrari desde la intervención coreográfica

Por: Martina Delgado

En el marco de la muestra “Recurrencias” del gran artista argentino, este fin de semana tres bailarinas harán una intervención coreográfica en los jardines del Museo en torno a “Birimbau”, una de las esculturas sonoras que Ferrari concibió en su exilio en Brasil durante la última dictadura argentina, tras la desaparición de su hijo.

En los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes, este fin de semana va a tener lugar una especie de ceremonia pagana alrededor de la escultura “Berimbau”, de León Ferrari: tres bailarinas invocarán el lenguaje de la danza para crear una comunión entre cuerpo, música, imagen, objeto y paisaje. La performance, a cargo de las bailarinas Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli y Jesica Saud, está enmarcada en la muestra «León Ferrari. Recurrencias«, primera exposición individual que el Bellas Artes le dedica al artista.
Foto: Prensa MNBA

A partir de una exploración entre sus propios cuerpos y el objeto, las bailarinas buscarán “invocar la poética de la obra de León Ferrari desde la intervención coreográfica”, dice Mazzucchelli a Tiempo Argentino. De esta manera, la performance va a poner en escena una interacción entre las bailarinas y el Berimbau, que permitirá componer diferentes sonidos, imágenes y movimientos.

Un “artefacto para dibujar sonidos”

A mediados de los ‘70, luego de exiliarse en San Pablo tras la desaparición de su hijo Ariel durante la última dictadura argentina, León Ferrari comenzó a componer una serie de esculturas sonoras denominadas “Berimbau”, inspiradas en las rodas de capoeira y en el instrumento homónimo, típico del nordeste brasileño. En 1979, bajo el título “Berimbau: artefacto para dibujar sonidos”, Ferrari escribió:

«El Berimbau, que toma su nombre del homónimo con el que comparte el timbre de la voz, es un instrumento destinado a crear hechos o sumas de hechos musicales, visuales y táctiles. Utiliza el principio del péndulo invertido y se construye con algunas centenas de barras verticales, presas en su extremo inferior y formando una suerte de prisma de caras ondulantes (…) Como instrumento musical, el artefacto permite multiplicar notas tonos, timbres, e intensidades modificando la altura, flexibilidad, dureza, elasticidad, diámetro, calidad, del acero de sus barras”.
Quienes necesiten alimento visual conjugarán música con el dibujo que trazan en el aire las varas usadas ahora como líneas móviles, como plumas cargadas con tinta china sonora, que en cada instante podemos imaginar cristalizadas en un laberinto estático de cuya suma resulta la continua transformación de un laberinto en otro o en otro y otro más, teniendo el músico dibujante la posibilidad de generar centenas de curvas de los más diversos tipos”.

Los pájaros que añoran aquél nunca más repetido ni igualado instante de felicidad cuando el viento rompió la jaula, podrán entrar en esa jaula abierta, fingir el llanto que los años disolvieron y escapar como aquella vez, escapar, escapar de nuevo. O para quien tenga la prisión constantemente en sus pesadillas sentirá el consuelo, la esperanza que dan las rejas flexibles que ceden al menor esfuerzo, que se separan, (…) y se transforman de carceleros en cómplices de la libertad”.

Los pájaros que añoran

El trabajo artístico que guía la intervención en los jardines del museo parte de una investigación previa con el objeto. A partir de una suerte de diálogo entre las bailarinas y el Berimbau, se fue conformando la performance que podremos ver este fin de semana.

Foto: Prensa MNBA

“En los ensayos fuimos probando, entrando, saliendo, moviendo el cuerpo, escuchando el instrumento, y desde ahí se fue componiendo la coreografía. No es algo lineal, no hay nada que sea realmente estructurado, no es que tenemos formas específicas o una coreografía pautada sino más bien una estructura de cómo ir atravesando, entrando y moviendo la estructura de la obra”, dice Mazzucchelli.

El carácter interdisciplinario propio de la obra de León Ferrari se ve también reflejado en esta intervención: “No hay una jerarquía entre la danza y el objeto, entre la puesta en escena y el sonido, sino que todo se va generando de manera recíproca. La obra interviene el cuerpo, el cuerpo interviene la obra; a la vez eso genera sonido, el sonido también interviene en la danza, en lo que se ve, en el paisaje que se genera”, afirma la bailarina y continúa:

Esta es una nueva manera de crear a partir de la obra de León Ferrari, hay algo importante en los artistas de la talla de Ferrari que es que la obra trasciende la disciplina para poder inspirar y convocar a diferentes artistas, a diferentes áreas de las artes, incluso a diferentes tipos de personas”, concluye. Como decía Ferrari, el Berimbau, con sus rejas flexibles, deja a los pájaros-bailarinas escapar de nuevo.

Foto: Prensa MNBA

Con entrada libre y gratuita, la performance podrá verse el sábado 17 y el domingo 18 de junio, a las 16 en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, Buenos Aires).

Para conocer más sobre la exposición “León Ferrari. Recurrencias”, habrá visitas guiadas los viernes 16, 23 y 30 de junio y 7 y 14 de julio, y los sábados 24 de junio y 1 y 8 de julio, siempre a las 18 horas.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

52 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

6 horas hace