Los movimientos sociales y políticos adversos se preparan para combatir al gobierno.

Con la consigna Fuera Temer, el MST se propone derrotar al gobierno golpista que no tiene ninguna legitimidad. Stedile apuntó que no fue electo por el pueblo. Muchos senadores que lo votaron responden a procesos de corrupción de todo tipo. El programa que está adoptando, de ataque a los derechos del pueblo, no fue elegido en las urnas. Por eso el fuera Temer es una necesidad para recomponer el proceso democrático brasileño.
Las acciones callejeras, como base de la manifestación contra el gobierno, continuarán a pesar de la represión ya lanzada. El Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente Brasil Popular, que agrupa a unas 70 organizaciones sociales y sindicales, entre ellos el MST, convocó a ocupar este domingo la avenida principal de la ciudad de San Pablo, para rechazar al gobierno de Temer. La manifestación coincidirá con el pasaje de la antorcha paralímpica, razón por la cual las autoridades intentaron prohibirla. El PT denunció que en un nuevo grado de violencia, el gobierno reclutó al ejército para impedir las protestas. El partido de la destituida Dilma denunció que la presencia del Ejército se agrava con la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo de prohibir oficialmente las manifestaciones, una forma de autorizar la represión por parte de la policía, y tal vez del Ejército, contra los grupos que se organizan para realizar un acto pacífico por la democracia, señala un comunicado.
El termómetro social subirá cada día en el país del carnaval. Los movimientos consideran que la administración de Temer representa un puente hacia la recesión, que solo llevará a la acentuación de la crisis social y económica y ampliará la inestabilidad política del país. En un documento reciente, el MST afirma que el nuevo gobierno, por su historia, tampoco representa la ruptura con los métodos corruptos que todos denunciamos en las calles.
El Colectivo Passarinho, un grupo de activistas de la cultura brasileños con residencia en Buenos Aires, confirma que la agitación traspasará las fronteras del gigante latinoamericano. El colectivo seguirá organizando actividades que busquen denunciar y repudiar el golpe, en articulación con organizaciones, agrupaciones y movimientos locales, de Brasil y del mundo, dijo a Tiempo Mariana Marques, integrante de la agrupación que articula acciones con otros grupos en Brasil. Las próximas incluirán un acto de rechazo a la tradicional celebración del 7 de Septiembre, que siempre fue un día paradójico para las brasileñas y los brasileños, considerando el carácter excluyente de nuestro proceso de independencia. Este año, la fecha será de repudio a un gobierno que se agacha ante el imperialismo, y de lucha por la democracia y la independencia de Brasil y de los pueblos latinoamericanos, adelantó Marques.
El bloque progresista del Parlasur, constituido por el PT brasileño, el Frente para la Victoria argentino, el Frente Amplio uruguayo, el PSUV de Venezuela y el Frente Guasú de Paraguay, rechazó que en América Latina se vuelvan a instalar los golpes contra los procesos democráticos, como forma de dar vuelta las decisiones que los pueblos adoptan en las urnas. Primero fue el golpe en Honduras, luego en Paraguay, y ahora en Brasil. Además, otros intentos de desestabilización política, en Ecuador, Bolivia Venezuela, son llevados adelante por los sectores conservadores de la región para imponer su agenda y dar vuelta los procesos de cambio de los gobiernos progresistas, expresó el bloque parlamentario regional que encabeza el presidente del cuerpo, Jorge Taiana. A título personal, el ex canciller mencionó a este diario que «esto es malo para Brasil, para la región, para los sectores populares que confiaron en un proceso de reforma que mejorara su condición y que hoy quedan huérfanos al caer el PT. «
Preocupación en la región
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, inició una ronda de consultas con los cancilleres de la región de cara a una posible reunión para tratar sobre la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El organismo, con sede en Quito, indicó que la destitución de Rousseff genera preocupación y tiene implicaciones regionales cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres.
A su vez, la bancada progresista del Parlasur expresó que la destitución es un golpe político contra el Mercosur, como proceso de integración regional. Desmantelar la integración será sin duda un objetivo central de los golpistas.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…