
En primer lugar, se asegura que el conflicto armado se produjo a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos; sin embargo, cabe preguntarse si realmente los hubo. La Alianza Atlántica, la Unión Europea y EE UU aseguraron que estaban dispuestos a entablar conversaciones, pero no sobre las exigencias de Rusia. No iban a hablar sobre la posibilidad de vetar el ingreso de Ucrania en la OTAN, sino sobre otras cuestiones, como la restricción de algunas armas en el continente. Los reclamos de Putin hicieron recordar la crisis de 1962, en la que EE UU estaba dispuesto a desencadenar una III Guerra con tal de que no le instalaran misiles a unos pocos kilómetros; pero como esta vez era al revés, y Rusia no tenía con qué negociar, Occidente los ignoró.
Además, fueron aun más lejos, confundiendo “disuasión” con “provocación”. Los contactos directos se usaban para amenazar a Moscú, e incluso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguraron que si lo que pretendía el Kremlin era que los aliados no se acercaran a sus fronteras, se iban a acercar todavía más. Los mediadores del formato de Normandía, Francia y Alemania, callaban cuando Kiev se negaba a cumplir con los acuerdos de Minsk, rechazando negociar con los líderes separatistas. El alto al fuego, incluido en los pactos, era violado sistemáticamente por ambas partes, pero desde Bruselas se condenaba el uso de la fuerza desde el Donbás, y se alababa la moderación del gobierno ucraniano.
Mientras tanto, Ucrania erró su estrategia. Apostó todo a su ingreso a la OTAN, y perdió. Más allá de la invitación, las potencias consideraban que el país todavía no cumplía con los requisitos para formar parte de la alianza, y cada insistencia de Kiev irritaba más a Moscú. Las potencias sabían que el conflicto a evitar era entre la OTAN y Rusia, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, acabaría reprochando que lo dejaron peleando solo. Asimismo, en medio de la tensión, el mandatario incluso se había animado a ir más lejos, y amenazó con retirarse del memorándum de Budapest, firmado en 1994, a través del cual su país renunciaba a las armas nucleares. Todas provocaciones que tuvieron un desenlace anunciado, e impulsado por Washington.
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…