
En primer lugar, se asegura que el conflicto armado se produjo a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos; sin embargo, cabe preguntarse si realmente los hubo. La Alianza Atlántica, la Unión Europea y EE UU aseguraron que estaban dispuestos a entablar conversaciones, pero no sobre las exigencias de Rusia. No iban a hablar sobre la posibilidad de vetar el ingreso de Ucrania en la OTAN, sino sobre otras cuestiones, como la restricción de algunas armas en el continente. Los reclamos de Putin hicieron recordar la crisis de 1962, en la que EE UU estaba dispuesto a desencadenar una III Guerra con tal de que no le instalaran misiles a unos pocos kilómetros; pero como esta vez era al revés, y Rusia no tenía con qué negociar, Occidente los ignoró.
Además, fueron aun más lejos, confundiendo “disuasión” con “provocación”. Los contactos directos se usaban para amenazar a Moscú, e incluso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguraron que si lo que pretendía el Kremlin era que los aliados no se acercaran a sus fronteras, se iban a acercar todavía más. Los mediadores del formato de Normandía, Francia y Alemania, callaban cuando Kiev se negaba a cumplir con los acuerdos de Minsk, rechazando negociar con los líderes separatistas. El alto al fuego, incluido en los pactos, era violado sistemáticamente por ambas partes, pero desde Bruselas se condenaba el uso de la fuerza desde el Donbás, y se alababa la moderación del gobierno ucraniano.
Mientras tanto, Ucrania erró su estrategia. Apostó todo a su ingreso a la OTAN, y perdió. Más allá de la invitación, las potencias consideraban que el país todavía no cumplía con los requisitos para formar parte de la alianza, y cada insistencia de Kiev irritaba más a Moscú. Las potencias sabían que el conflicto a evitar era entre la OTAN y Rusia, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, acabaría reprochando que lo dejaron peleando solo. Asimismo, en medio de la tensión, el mandatario incluso se había animado a ir más lejos, y amenazó con retirarse del memorándum de Budapest, firmado en 1994, a través del cual su país renunciaba a las armas nucleares. Todas provocaciones que tuvieron un desenlace anunciado, e impulsado por Washington.
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…
La publicación señala que las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos destinados…
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…