Unidad Piquetera responde a la persecución del gobierno: cortará el Puente Pueyrredón por comida para sus comedores y aumento del Potenciar Trabajo

Por: Alfonso de Villalobos

El bloque de organizaciones sociales liderado por el Polo Obrero, que es blanco de allanamientos y denuncias, reclamará la restitución de la comida "sin intermediarios" y una mejora de los beneficios congelados desde diciembre en $78 mil.

La consigna que eligieron para esta convocatoria no anduvo con vueltas: “chorros y mentirosos. Devuelvan la comida a los comedores populares” titula el comunicado mediante el cual las organizaciones que integran la Unidad Piquetera anuncian una jornada de cortes para el próximo jueves.

El epicentro de la jornada estará situado en el Puente Pueyrredón donde las organizaciones que integran el agrupamiento se dieron cita desde las 11 de la mañana con el propósito de interrumpir la circulación vehicular. La protesta apunta a que el gobierno entregue a los comedores que gestionan la comida que mantuvo retenida en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo y que por un fallo del Juez Sebastián Casanello se vieron obligados a repartir.

El fallo judicial y la revelación del acopio de alimentos a punto de vencerse provocaron el despido y la denuncia ante la oficina anti corrupción del secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre y la designación en su reemplazo de Yanina Nano Lembo. Sin embargo, las autoridades del ministerio de Capital Humano dispusieron un operativo de reparto de los alimentos a cargo del ejército a través de  un convenio con la Fundación CONIN, una ONG liderada por el médico Abel Pascual Albino conocido por sus posiciones anti abortistas y por llegar a declarar, contrario a lo que sostienen todas las organizaciones especializadas, que el preservativo no resulta efectivo para la prevención del HIV.

Para la totalidad de las organizaciones sociales el operativo está destinado al fracaso. Es que, sostienen, tanto el ejército como la Fundación CONIN carecen de la red de merenderos y comedores y la logística fina capaces de garantizar el reparto de los casi 6 millones de kilos de comida entre las personas que lo necesitan a lo largo y lo ancho del país.

En medio trascendió la presunta existencia de alrededor de 150 contratos fantasmas dentro del ministerio de Capital Humano con fondos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tienen a la ministra Sandra Pettovello en el ojo de la tormenta.

Es en ese cuadro que las organizaciones denunciadas por supuestos comedores fantasmas, extorsión y malversación de fondos públicos decidieron retomar la ofensiva y organizar una jornada de protesta callejera. En el comunicado aseguran que “la escalada de corrupción en el gobierno con los alimentos, los contratos truchos, la corruptela de Pettovello y de todo el gobierno nacional de Milei, no se detiene, y hasta podría llegar a terminar con la superministra, inútil para cualquier trabajo, eyectada”.

Sin embargo, las organizaciones denuncian que “a  pesar de que quedaron al descubierto, mintieron con la entrega de comida a los comedores populares, cuando dijeron que los depósitos estaban vacíos y hasta dejaron que la comida se venciera”. Del mismo modo, aseguran que “mintieron con las denuncias a organizaciones sociales para en realidad ocultar que el objetivo es achicar el presupuesto y sacarle la comida a los que menos tienen”.

En el pliego de reclamos, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, además del reclamo de la “entrega inmediata a cada uno de los comedores populares, sin privilegios ni intermediarios”, exigirán “un aumento de emergencia de los programas sociales que están congelados en $78 mil mientras la inflación ha arrasado con salarios, jubilaciones y programas sociales por igual”.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

3 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

4 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

4 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

4 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

4 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

4 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

4 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

4 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

4 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

5 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

5 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

5 horas hace