Unidad Piquetera responde a la persecución del gobierno: cortará el Puente Pueyrredón por comida para sus comedores y aumento del Potenciar Trabajo

Por: Alfonso de Villalobos

El bloque de organizaciones sociales liderado por el Polo Obrero, que es blanco de allanamientos y denuncias, reclamará la restitución de la comida "sin intermediarios" y una mejora de los beneficios congelados desde diciembre en $78 mil.

La consigna que eligieron para esta convocatoria no anduvo con vueltas: “chorros y mentirosos. Devuelvan la comida a los comedores populares” titula el comunicado mediante el cual las organizaciones que integran la Unidad Piquetera anuncian una jornada de cortes para el próximo jueves.

El epicentro de la jornada estará situado en el Puente Pueyrredón donde las organizaciones que integran el agrupamiento se dieron cita desde las 11 de la mañana con el propósito de interrumpir la circulación vehicular. La protesta apunta a que el gobierno entregue a los comedores que gestionan la comida que mantuvo retenida en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo y que por un fallo del Juez Sebastián Casanello se vieron obligados a repartir.

El fallo judicial y la revelación del acopio de alimentos a punto de vencerse provocaron el despido y la denuncia ante la oficina anti corrupción del secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre y la designación en su reemplazo de Yanina Nano Lembo. Sin embargo, las autoridades del ministerio de Capital Humano dispusieron un operativo de reparto de los alimentos a cargo del ejército a través de  un convenio con la Fundación CONIN, una ONG liderada por el médico Abel Pascual Albino conocido por sus posiciones anti abortistas y por llegar a declarar, contrario a lo que sostienen todas las organizaciones especializadas, que el preservativo no resulta efectivo para la prevención del HIV.

Para la totalidad de las organizaciones sociales el operativo está destinado al fracaso. Es que, sostienen, tanto el ejército como la Fundación CONIN carecen de la red de merenderos y comedores y la logística fina capaces de garantizar el reparto de los casi 6 millones de kilos de comida entre las personas que lo necesitan a lo largo y lo ancho del país.

En medio trascendió la presunta existencia de alrededor de 150 contratos fantasmas dentro del ministerio de Capital Humano con fondos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tienen a la ministra Sandra Pettovello en el ojo de la tormenta.

Es en ese cuadro que las organizaciones denunciadas por supuestos comedores fantasmas, extorsión y malversación de fondos públicos decidieron retomar la ofensiva y organizar una jornada de protesta callejera. En el comunicado aseguran que “la escalada de corrupción en el gobierno con los alimentos, los contratos truchos, la corruptela de Pettovello y de todo el gobierno nacional de Milei, no se detiene, y hasta podría llegar a terminar con la superministra, inútil para cualquier trabajo, eyectada”.

Sin embargo, las organizaciones denuncian que “a  pesar de que quedaron al descubierto, mintieron con la entrega de comida a los comedores populares, cuando dijeron que los depósitos estaban vacíos y hasta dejaron que la comida se venciera”. Del mismo modo, aseguran que “mintieron con las denuncias a organizaciones sociales para en realidad ocultar que el objetivo es achicar el presupuesto y sacarle la comida a los que menos tienen”.

En el pliego de reclamos, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, además del reclamo de la “entrega inmediata a cada uno de los comedores populares, sin privilegios ni intermediarios”, exigirán “un aumento de emergencia de los programas sociales que están congelados en $78 mil mientras la inflación ha arrasado con salarios, jubilaciones y programas sociales por igual”.

Compartir

Para CFK, el Gobierno está «más perdido que turco en la neblina»

La expresidenta salió a cruzar al ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que este…

3 horas hace

Crean la primera escuela argentina de startups: un negocio en donde muy pocos sobreviven

Dos jóvenes desarrollaron la iniciativa, en un sector donde el 90% de las firmas desaparecen…

4 horas hace

Linda foto: las postales de lady Eastman de McCartney

Un libro de fotografías tomadas por la esposa de Paul McCartney recupera el espíritu del…

4 horas hace

Caputo avisa: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El titular de Hacienda también confirmó la baja del impuesto País y le adelantó al…

5 horas hace

Un error informático de Microsoft afecta vuelos, bancos y operaciones financieras en gran parte del mundo

Una falla en la actualización de ciberseguridad de CrowdStrike, proveedor de Windows, provocó una caída…

6 horas hace

Señalan a Victoria Villarruel como impulsora de las visitas a represores

Así lo afirma un comunicado del colectivo "Historias desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria,…

6 horas hace

La visita de 6 diputados libertarios a Astiz y otros represores en la cárcel genera repudio en el Congreso

Los legisladores de La Libertad Avanza se trasladaron usando un vehículo oficial. Desde Unión por…

7 horas hace

Chicos de vacaciones: 5 propuestas para salir a pasear

El receso escolar de invierno es la ocasión ideal para aprovechar la amplia oferta cultural…

7 horas hace

Karina Milei tuvo que ir «de urgencia» a la embajada de Francia para explicar los dichos de Victoria Villarruel

La secretaria general de la Presidencia se despegó de los dichos de la vicepresidenta tras…

18 horas hace

Jornada de lucha por salarios de los periodistas de la Ciudad convocada por el Sipreba

Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de…

19 horas hace

En medio de la marcha por Loan una mujer denunció que tiene un hijo con el padre del gobernador Valdés producto de una violación

Violeta denunció que sufrió durante años abusos de "Don Manolo" Valdés, padre de Gustavo, mientras…

19 horas hace

Consejo del Salario: la CGT calificó como «vergonzosa» la oferta del sector empresario y pidió al Gobierno que no la convalide

Las patronales ofrecieron $245.094 para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la…

19 horas hace