Unión por la Patria le pidió a Victoria Villarruel que «no cierre el Senado» y reclamó tratar el DNU de Milei

Por: Gimena Fuertes

El interbloque opositor brindó una conferencia de prensa para explicar la irregularidad que representa la decisión de la titular de la Cámara de incumplir con un pedido reglamentario. "Cerrar el Congreso solo lo hace la dictadura", sostuvo el senador Mayans.

El interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, encabezado por el jefe de bancada José Mayans y Juliana Di Tullio, le pidió a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que “no cierre el Senado” y le reclamó que se habilite esa cámara para tratar el mega DNU 70/2023 que envió el presidente Javier Milei.

En conferencia de prensa realizada en el despacho de Mayans, con la presencia de los senadores y senadoras del interbloque, menos de Juan Manzur de Tucumán y Sergio Uñac de San Juan, pidieron tratar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que ingresó el 5 de enero y debió tramitarse a los diez días hábiles. El argumento es que, vencido el plazo, en forma automática quedan habilitadas ambas cámaras para darle tratamiento. Un DNU se puede invalidar con el rechazo de ambas cámaras, algo que no ocurrió nunca en la historia argentina, hasta el momento.

El interbloque de UxP había pedido por nota una sesión especial para este jueves con la intención de producir el primer rechazo al mega DNU, Villarruel lo impidió al postergar, por ahora sin fecha ni hora la sesión.

El DNU también puede ser tratado por la comisión bicameral de Permanente de Trámite Legislativo, que todavía no está integrada debido a que el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, no aceptó la composición que corresponde a Unión por la Patria, que reclama cuatro lugares y no tres, como considera el sobrino del expresidente.

Al respecto, Mayans sostuvo: “Mandamos la lista porque nos correspondían 4 miembros y ellos dijeron que por una forma arbitraria nos sacan un senador”. “No cuestionamos porque queríamos que funcione”, aclaró el senador formoseño.

En relación al DNU, amplió: “Queríamos una audiencia pública para discutir uno por uno los temas para que les expliquen a los argentinos, pero no quisieron venir y queremos que den explicaciones válidas porque la magnitud del 70/2023 traspasa lo que es un decreto”.

“Hicimos un pedido formal para un sesión de este jueves a las 14 horas para el tratamiento del DNU porque luego del tratamiento, se aprueba o se rechaza”, aseveró el formoseño, y agregó: “Tenemos la emergencia de que cada senador explique qué apoya y qué no porque se declaró inconstitucional la reforma laboral y pretende habilitar privatizaciones”.

De ese modo, reiteraron: «Queremos la discusión del DNU de cara al pueblo argentino”, y pusieron como ejemplo que el sistema de salud está incluido. «Lo queremos discutir, y los códigos no se pueden tratar por DNU”, explicó Mayans.

“Necesitamos tratar los temas que puso el Gobierno, pero no le tengan miedo al tratamiento porque cerrar el Congreso solo lo hace la dictadura. Cuando hay una dictadura, lo primero que hacen es anular el Poder Legislativo”, ironizó Mayans. “Le pedimos Villarruel que no cierre el Senado. Estamos dispuestos a tratar los 16 títulos en acuerdo o desacuerdo de cada uno de los temas porque queremos trabajar con absoluta responsabilidad y vamos a reiterar el pedido de sesión especial”, sostuvo.

“La vicepresidenta debe ser garantía de imparcialidad en esta Cámara. Si cinco senadores presentan una nota, que es lo que plantea el reglamento, debe llamar a sesión y abrir el recinto”, expresó Mayans este jueves. El formoseño incluso fue más allá y dijo que “en las dictaduras, lo primero que se hace es cerrar el Parlamento”.

En tanto, la segunda del interbloque y representante de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), alertó: “Vamos a insistir todas las semanas para tratar este DNU. La vicepresidenta está incumpliendo los deberes de funcionaria pública”.

La Casa Rosada envió el mega DNU que desregula la economía el mes pasado. De ese texto, el capítulo laboral está suspendido por un fallo en primera y segunda instancia. Pero el resto del texto está vigente.

Por lo pronto, la bancada del Frente de Todos tiene 33 legisladores, por lo que precisa sumar cuatro voluntades para conseguir el quórum y abrir el debate ante un pedido de sesión especial. 

Compartir

Allanaron domicilios de la familia de Lichita en Argentina, en un violento operativo en el que detuvieron a tres mujeres

Por orden del juez Julián Ercolini, fuerzas federales intervinieron los domicilios de José, Rosa y…

38 mins hace

Movimiento Cooperativista: “Las acusaciones de Adorni son falsas”

Desde el sector solidario aseguraron que todas las acusaciones del vocero presidencial carecen de sustento…

2 horas hace

Sullivan: «Queremos apoyar a Milei y promoverlo a través de nuestra cooperación»

Tiempo participó de la rueda de prensa que brindó el subsecretario de Estado adjunto para…

3 horas hace

El lunes comienza el primer juicio penal contra Donald Trump

Es por el pago de 130.000 dólares a una exactriz porno para que callara una…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

4 horas hace

Más de siete cuadras de fila para conseguir trabajo en la Expo Empleo Barrial que se hizo en CABA

Este jueves se realizó la Expo Empleo Barrial de la Ciudad, en el Instituto Tierra…

4 horas hace

En su fallo sobre AMIA, Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

En sus más de 700 páginas, el tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994…

4 horas hace

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que elimine las trabas para el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió mayores protecciones para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas…

5 horas hace

En marzo una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la confirmación de los datos nacionales, el informe de la Dirección General…

5 horas hace

El Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas, también está en peligro

Su colección, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene documentos únicos que no se…

5 horas hace

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada

El gobierno mexicano pidió sanciones por “las violaciones a los principios y normas fundamentales del…

6 horas hace

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

17 horas hace