Se espera que sea multitudinaria. La empresa apagó el alto horno en el que produce acero y comenzó a romper contratos con pymes tercerizadas.

No es casualidad que el despido sea utilizado por las grandes empresas como herramienta de negociación (o extorsión) paritaria. Desde que asumió Javier Milei, tres de cada cuatro despidos fueron en grandes empresas.
Se espera que la movilización sea multitudinaria y que de la misma participen no solo los integrantes de la UOM de las seccionales de todo el país, sino también organizaciones políticas y sociales de San Nicolás y la vecina Ramallo.
La movilización de la UOM, que concluirá en las puertas de la catedral local, se realiza en medio de una ofensiva de Ternium, la filial de Techint que maneja la acerería de San Nicolás, cuyo nombre oficial es General Savio y fue el núcleo de Somisa, la siderúrgica estatal privatizada en el primer gobierno de Carlos Menem.
Para forzar la quiebra de la lucha de los trabajadores, Ternium resolvió el martes apagar el alto horno de la planta y rescindir el contrato con Loberaz, una pyme que realiza tareas de mantenimiento eléctrico y mecánico que, ante la situación, despidió a 220 obreros sin indemnización. La amenaza de Ternium es seguir con la revocación de contratos a las pymes con las que terceriza parte de las tareas si ellas no logran destrabar la retención de tareas de sus trabajadores.
La movida de Ternium cambió la situación de la pelea. En una reunión llevada a cabo este miércoles, la UOM local, que conduce Naldo Brunelli –quien ya era dirigente de la seccional durante la privatización de Somisa– admitió que cambió el eje del conflicto al pasar de la lucha salarial a la de la discusión por los puestos de trabajo perdidos.
El sistema de producción de Ternium se basa en una fuerte tercerización, al punto que de los 15.000 trabajadores que se desempeñan en el establecimiento, alrededor de 7000 son empleados de unas 50 pymes en las que Ternium delega o terceriza parte de las tareas de producción o mantenimiento.
El conflicto salarial que ya lleva más de 15 días se originó en ese grupo de trabajadores, encuadrados en la rama metalúrgica del convenio colectivo de trabajo. No incluyó a los empleados directos de Ternium, encuadrados en la rama siderúrgica del convenio. El reclamo fue acompañado por un cese de tareas con presencia en el lugar de trabajo.
Tras varias negociaciones entre la empresa y la UOM local, que no llegaron a nada, Ternium resolvió apagar el único alto horno de la planta y comenzar a rescindir contratos a esas pymes, a las que presiona para que rompan la huelga.
La UOM emitió este miércoles un comunicado en el que aseguró que «En la última década, los metalúrgicos perdimos un 30% del poder adquisitivo: esa apropiación sistemática de riqueza por parte del Grupo Techint equivale a más de 50 millones de pesos por cada trabajador, es decir, el valor de una vivienda en cualquier barrio obrero. Esa es la verdadera cara de la voracidad empresaria: acumular capital a costa del hambre de sus trabajadores«.
Agregó que «Paolo Rocca vende en Argentina la chapa más cara del mundo. Esa chapa encarece autos, motos, heladeras y hasta los techos de las casas». Aseguró, además, que el presidente Javier Milei «blinda al monopolio Techint».
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…