Venezuela prepara la Navidad mientras Trump juega al bloqueo

Por: Marcos Salgado

“Los gringos no van a atacar, pero se puede venir un bloqueo”, argumenté. “Ah, pero eso nos jode a nosotros”, advirtieron.

Las venezolanas y los venezolanos se preparan para Navidad y Año Nuevo. Ese es el gran hecho verificable luego de semanas de locura, presión psicológica, operaciones de prensa y recurrentes amenazas de ataques directos y en el terreno del ejército más poderoso del mundo en despliegue inusitado en el Mar Caribe.

Por repetidas, las amenazas de atacar en tierra al inasible Cartel de los Soles se desinflaron a pesar de la ayuda acrítica de la mediática occidental. Lo que las primeras semanas de asedio preocupaba y mucho, como la amenaza de aviones de guerra estadounidenses cerca de Venezuela, se volvieron cosas de todos los días y todas las horas.

Los ultimátums mediáticos tampoco acobardaron a las venezolanas y los venezolanos de a pie. El último lo originó el periodista de derecha y referente MAGA Tucker Carlson, quien aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump anunciaría una guerra contra Venezuela durante su discurso de fin de año, el miércoles pasado. Pero nada de eso ocurrió, de hecho, el magnate ni nombró a Venezuela o a Maduro.

Muchos quedaron, como dicen en Venezuela, “con los crespos (rulos) hechos”. Todo lo que iba a pasar no pasó. Aquello para lo que estaban acicalados no sucedió. Esto no es nuevo en Venezuela. Es recurrente que lo que los medios occidentales anuncian no sucede. La inminente caída del presidente Nicolás Maduro por su irremediable debilidad no ocurre. Sería deseable que los medios revisen esta monserga, pero no.

Maduro resiste ¿y Trump?

La vida real, después de cinco meses de asedio, muestra al presidente Maduro tranquilo frente a las amenazas. El jefe del chavismo marca pauta informativa y combina definiciones duras con apelaciones a la organización militar y política, que hoy es lo mismo. Los medios occidentales censuran las definiciones del presidente, que anuncian especialmente el Estado comunal y una nueva organización institucional.

Este es tal vez el hecho más contundente, por lo diáfano, de todo lo que ocurrió en estos meses alocados. Del otro lado, las amenazas de Trump parecen diluirse aun cuando las acciones en el Caribe y en el Océano Pacífico son concretas: más de 30 ataques, más de 100 muertos. Aún así, el magnate está empantanado. Por eso pasó a una ofensiva retórica, al asegurar que el petróleo venezolano es de Estados Unidos.

El posteo en Truth Social fue calificado por muchos como delirante. Trump aseguró que “no permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo”, en referencia a Venezuela y amenazó con “una conmoción nunca vista antes hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y los activos que nos robaron previamente”.

La respuesta en las calles de Caracas no se hizo esperar. “Ese carajo está loco”, le dijo a Tiempo Argentino José Gil, mientras blandía una cartulina escrita a mano donde advertía: “Todos los venezolanos somos la generación de Bolívar (…) nos enseñó a derrotar imperios. No tenemos miedo, somos mansos pero no mensos”. Como José, muchos pasan de la perplejidad con certezas. El mismo gobierno de Nicolás Maduro recurrió a una estrategia probada: tomarse en serio las bravuconadas del magnate. Pocas horas después del posteo, las plazas Bolívar de las principales ciudades fueron punto de encuentro para manifestar el rechazo. Una movilización que, aseguran aquí, seguirá.

“La verdad ha aflorado y es una rotunda victoria de Venezuela”, dijo el ministro de Defensa y General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, sobre quien pesa una de las “recompensas vivo o muerto” vigentes en Washington. Para el gobierno venezolano, los dichos de Trump no son otra cosa que la confirmación de una denuncia sostenida: no es el supuesto narcotráfico, es el petróleo.

Según la nueva estrategia Trump, ahora el objetivo serán los barcos “sancionados”. Ya capturaron un superpetrolero, el Skipper, el 10 de diciembre. La tripulación –denuncia Venezuela– permanece desaparecida. Pero al cierre de este artículo otro buque perseguido, el Hyperion, vinculado a Rusia, descargaba diluyentes esenciales en el principal complejo refinador de Venezuela, en el estado Falcón. ¿La estrategia del “bloqueo total” anunciada por Trump tiene agujeros? ¿Tal como las amenazas de ataques terrestres que no llegaron?

“Mira, ¿qué va a pasar?”, le preguntaron a este cronista dos vecinos sentados en el escalón de un almacén de licores, en la tarde del viernes. “Los gringos no van a atacar, pero se puede venir un bloqueo”, argumenté. “Ah, pero eso nos jode a nosotros”, advirtieron.

Las consecuencias del bloqueo del primer mandato de Trump están demasiado presentes en la sociedad venezolana. ¿Se viene más de lo mismo?

Compartir

Entradas recientes

La Justicia francesa allana a Elon Musk y lo cita a declarar por «manipulación» en redes

Busca determinar la responsabilidad en la manipulación algorítmica y complicidad en delitos graves.

9 mins hace

A 25 años del femicidio de Natalia Melmann, su padre aseguró que “el Estado sigue protegiendo” a los asesinos

Gustavo Melmann puntualizó que aún resta identificar a un quinto involucrado en la violación y…

10 mins hace

En medio de la ola de calor, hay más de 11 mil usuarios sin luz en el AMBA

Son usuarios de Edesur en distintos barrios de Caba y el conurbano El calor agobiante…

1 hora hace

La democracia cruje en EE UU: polarización extrema, autocracia, y el habitual uso de la guerra para taparlo todo

La expresión micro de la polarización de la sociedad creció al punto que el 33%…

13 horas hace

Grabois le respondió a Macri: «Es un garca, lo vamos a hacer papilla en Tribunales»

El diputado nacional Juan Grabois subió el tono de su disputa con el Jefe de…

14 horas hace

Después de la «intervención» del IPC, se derrumbó la confianza en Milei y Caputo

La decisión de no aplicar la nueva metodología para medir la inflación cayó pésimo entre…

14 horas hace

El oficialismo se muestra confiado sobre el apoyo de los «dialoguistas» a la reforma laboral, pero prefiere el hermetismo

Patricia Bullrich volvió a reunirse con un grupo de senadores de bloques opositores que ya…

14 horas hace

SMN: Milei volvió a designar a Mauad, quien renunció en 2025 criticado «por falta de idoneidad»

Mauad es un militar retirado, ex combatiente de Malvinas, que se desempeñó a cargo del…

15 horas hace

Misiones en la mira: potencial industrial, integración regional y una deuda energética histórica

El sector industrial de Misiones enfrenta un nuevo desafío a partir del acuerdo entre la…

15 horas hace

En medio del escándalo del Indec, las consultoras anuncian inflación de entre 2,2% y 2,8% para enero

Los precios se muestran imparables, aun con la vieja metodología oficial del Indec. Los incrementos…

15 horas hace

Chubut: las lluvias mejoraron las condiciones para combatir el fuego y llegó ayuda desde Provincia de Buenos Aires

Los 5 milímetros caídos durante la noche del lunes mejoraron las condiciones para luchar contra…

15 horas hace

Fracasó la reunión en Trabajo y La Fraternidad ratificó el paro de trenes del jueves

No hubo acuerdo por el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios. Además, la Secretaría de…

16 horas hace