“Vetar la Ley de Emergencia Pediátrica es traicionar al Garrahan y a todos los chicos que se atienden en él”

Por: Luciana Rosende

El veto “está causando conmoción y ebullición en todo el equipo de salud”, advirtieron desde el principal hospital pediátrico de alta complejidad. Llamaron a un paro de 48 horas y un ruidazo nacional, previo a una nueva Marcha Federal que se espera masiva. Situaciones de "angustia y sobrecarga", mientras la prensa intervenida intenta mostrar otra postal.

Entre el personal del Garrahan había quienes mantenían la esperanza en que el presidente Javier Milei no vetara la Ley de Emergencia Pediátrica. Pero a gran parte la noticia no los sorprendió. En unos y en otros la reacción fue de indignación. El veto presidencial potenció el enojo y fomentó la unidad con el reclamo docente y estudiantil, que también se topó con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El veto “está causando conmoción y ebullición en todo el equipo de salud”, definió desde la puerta del hospital Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).

“El presidente acaba de abrir una Caja de Pandora. El pueblo ya lo vetó en las urnas el domingo, y ahora con estos atropellos autoritarios contra la salud y la universidad pública, lo único que hace es provocar la reacción de trabajadores y de todo un pueblo. Este presidente es enemigo de las infancias, de la salud pública y de la universidad, y vamos a vetarlo nosotros en las calles”, dijo en una conferencia de prensa organizada a primera hora de la mañana, tras un veto confirmado durante la madrugada.

Este viernes comenzará un paro de 48 horas, que además incluye la convocatoria a un “ruidazo nacional” mañana viernes a las 20. La Marcha Federal, que ya se anticipa masiva, será ante el Congreso cuando se defina el tratamiento del veto. Una posibilidad es que sea el miércoles 17.

“No queremos que esto se destruya”

“Al principio, cuando la ley fue sancionada con amplia mayoría, teníamos la esperanza de que no se vete. Después, cuando fueron las elecciones y perdieron por 15 puntos pero lo vimos a Milei diciendo que iba a mantener las mismas políticas y estaba con (el ministro de Salud, Mario) Lugones, la lectura fue que se iba a vetar. Nos dio mucha bronca y mucha preocupación, porque estamos trabajando al límite para sostener la calidad de atención y responder a la demanda de niñas, niños y adolescentes en medio del éxodo de profesionales”, dijo a este diario Miriam Guiter, jefa Clínica de Hemato-Oncología.

Ya se fueron más de 240 trabajadores y el impacto de las renuncias se vuelve cada vez más pesado. “Esta semana en hepatología la persona a cargo se fue de vacaciones y no entró nadie en esa residencia, así que tuvieron que llamar a gente de otro servicio, de otra especialidad. Si seguimos al límite se ve venir un riesgo en cuanto a la calidad de atención”, alertó la médica. Y lamentó: “No queremos que esto se destruya”.

La comunicación intervenida

A la indignación del veto se sumó la que provocaron las autoridades del hospital, que desde el inicio del conflicto intentan desmentir y deslegitimar el reclamo del personal. “Tenemos la prensa intervenida y la interventora esta mañana, mientras contábamos la situación en la puerta, salió a repartir volantes sin firma desmintiendo todo lo que estamos diciendo”, denunció Guiter. Desde Prensa Obrera difundieron el material que repartía el equipo de prensa, con la versión de Lugones: entre otras cosas, que “la Ley de Emergencia no solo no es necesaria, sino perjudicial” y que el Hospital ya tuvo un aumento de presupuesto del 274%.

“La idea es que apoyen (diputados y senadores) el financiamiento del hospital, que en este momento no existe. A pesar de que si uno lee el veto dice que hay dinero, pero no se traduce en lo que estamos pidiendo”, dijo el jefe de Terapia Intensiva, Mauro García, en diálogo con LN+. Pese a la versión que insisten en difundir las autoridades impuestas por el Ministerio de Salud, el profesional describió que “la situación sigue siendo crítica, angustiante, todos los días nos enteramos de algún profesional que se va. El motivo principal es lo salarial”.

Eso se traduce en que “las condiciones son de sobrecarga. Cuando falta alguien, porque se fue, redoblamos nuestros esfuerzos. Estamos acá por nuestros pacientes, pero la situación se hace insostenible: 18 meses y más de 240 renuncias. Eso termina repercutiendo. La gente está alicaída”.

García relató que “esta mañana empezó el tema en los chats la situación era de angustia”, pero el colectivo se mantiene firme en su reclamo: “Volveremos a explicarle a la gente por qué el Garrahan tiene que seguir”.

Residentes en lucha

“Vetar la Ley de Emergencia Pediátrica es traicionar al Garrahan y a todos los chicos que se atienden en él”, definió la Asamblea de Residentes de Pediatría del Hospital. Fue este colectivo el que dio inicio a la lucha de este año, que luego escaló hasta involucrar a todo el personal.

Una de las respuestas de la gestión de Lugones fue convertir las residencias en un esquema de becas, precarizando aún más sus condiciones laborales. En el documento sin firma difundido en la puerta del Hospital con la versión gubernamental sobre el conflicto, uno de los aspectos señalados es que la Ley de Emergencia “desarticularía el nuevo régimen de residencias, valorado por los profesionales, que moderniza la formación y garantiza calidad en la atención futura”. Sin embargo, ese nuevo régimen fue cuestionado hasta por asociaciones y entidades médicas que advirtieron sobre el impacto que tendría en el sistema sanitario en su conjunto.

“Si esto sigue así solo van a poder hacer residencias nuevos profesionales que tengan quién los banque. El que tenga que hacer otra cosa para subsistir no lo va a poder hacer. Todo eso que repartieron en la puerta es un intento más de ensuciarnos a todos”, criticó Guiter.

Compartir

Entradas recientes

Trump versus Sheinbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

1 hora hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

3 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

3 horas hace

Ni cáscara vacía, ni mera herramienta electoral

De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.

4 horas hace

Metal y alegría para todas y todos: se vienen Avenged Sevenfold y Mr. Bungle

La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…

4 horas hace

El contrataque de «Chiqui» Tapia: presentó una denuncia por extorsión contra dos dirigentes de Carrió y un empresario

Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…

4 horas hace

ATE hará un paro el día que se trate la reforma laboral de Milei y se espera que se sume la CGT

Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…

5 horas hace

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas por cantar con Milei

La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…

5 horas hace

En Rosario, choferes de Uber hacen el primer paro contra la empresa porque no les actualiza la tarifa hace dos años

Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…

5 horas hace

Bessent:  el objetivo de EE UU es crear una “zona económica” desde Alaska a Tierra del Fuego

El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…

6 horas hace

Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…

6 horas hace

El despido de Silvina Sterin Pensel de C5N: nombrar el horror incomoda más que el horror mismo

La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…

6 horas hace