La reforma de la gobernadora pasó desapercibida para muchos, pero la protesta sindical y social frenó el cambio en las jubilaciones del Bapro.
La modificación a la caja del BAPRO que busca Vidal sube la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años y baja el cálculo del haber del 82% móvil al 60%. El Ejecutivo argumenta que es la única forma de terminar con el déficit de esa caja. El gremio La Bancaria resiste y convocó a un nuevo paro para mañana y el martes, justamente cuando Cambiemos intentará otra vez tratar el proyecto en la Legislatura.
Tanto los gremios estatales como los docentes están en alerta máxima desde que circuló, el lunes, el borrador de un proyecto de ley que «armoniza» el Instituto de Previsión Social (IPS) con ANSES. Pese a que varios ministros negaron que el texto fuera autoría del gobierno, los sindicatos están convencidos de que intentarán avanzar aun cuando la caja es superavitaria.
La letra del borrador arrasa con las condiciones actuales de la Ley 9650, que rige las jubilaciones en la provincia. Los estatales se jubilan hoy a los 60 con 35 años de servicio (aportan el 14%), mientras que con el cambio lo harían a los 65. El caso de los docentes es aun peor. Hoy se jubilan a los 50 con 25 años de servicio y aportando el 16%; con el cambio las mujeres lo harían a los 57 y los hombres a los 60 para cobrar el 70% del sueldo activo. Para percibir el 80%, las edades subirían a los 62 y 65, respectivamente. Además se elimina la posibilidad de cobrar el 85 por ciento.
«Los docentes no tenemos un régimen de privilegio sino especial por las características de nuestra carrera, por la demanda que significa estar frente a alumnos y además aportamos el 16%. No vamos a permitir que avancen, ya resistimos tres intentos, en 2004, 2008 y 2012, y lo vamos a hacer de nuevo. El IPS no se toca», señaló a Tiempo Mirta Petrocini, titular de la FEB, uno de los gremios docentes mayoritarios.
El cálculo del haber también cambiaría: hoy se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados, en tanto que ANSES toma los últimos diez años. La movilidad, en tanto, sería fijada con el cálculo que intenta aprobar el gobierno y dejaría de estar atada a las paritarias.
En el gobierno de Vidal admiten que la discusión existe y que buscan «cómo hacer sustentable» al IPS ya que pronostican que dejará de ser superavitario. «Si siguen desfinanciándolo, para 2020 el IPS va a dar déficit: congelaron la planta, no hay recategorizaciones y jubilan compulsivamente», sostuvo Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE, pero advirtió que no les será fácil: «Vamos a resistir, hay un sentido de pertenencia muy fuerte con el IPS y vamos a ir hasta las últimas consecuencias». «
Es considerado el indicador más sensible de la situación social de un país. La nutrición,…
Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…
Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…
Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme…
Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…
Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…
Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…
También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.
Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…