Villanos: «Si no quemamos los celulares y tiramos las antenas, la deshumanización es inevitable»

La banda de punk rock de los '90 vuelve a tocar en vivo. Con nuevo tema y un disco en preparación. En 2025, celebrarán sus 30 años.

Vuelven a tocar en Capital después de dos años. Y lo gritan a los cuatro vientos: Villanos está de vuelta. Sintieron la necesidad y después de 15 años sacaron un material nuevo: una canción, titulada “Fuera del sistema”, una reflexión profunda sobre la desconexión y la necesidad de encontrar un espacio propio, fuera del ruido constante de las redes sociales, que será parte de nuevo material discográfico que está en proceso. Una vez listo, estará disponible en plataformas digitales y en formato vinilo.

“Ahora se escucha diferente. La gente se lo baja o lo escucha directo de una plataforma. Pero nosotros somos vieja escuela y de alguna manera con esta nueva canción venimos a reivindicar ese costado artesanal y crudo que nos caracteriza, y que enfrenta tanta locura y dependencia de la tecnología”, comenta Niko Villano, cantante y guitarrista de esta banda, referente del punk rock de finales de los ’90, que vuelve a las andadas.

Tocará este sábado en Palermo, pero la idea es seguir sacando temas y programando nuevas fechas. “En principio, vamos a presentar esta nuevo tema y el video, que tiene el nivel de un cortometraje. Después vamos viendo”, admite el líder de la banda, que se prepara para el año que viene festejar 30 años.

-¿Cómo fue la decisión de volver a grabar?

-Llevábamos muchos años sin editar nada nuevo y la verdad que quisimos hacer esta declaración de principios. Este es el simple que muestra que a pesar de no sacar discos seguíamos activos y, bueno, iremos mostrando de a una. El disco puede que se llame Fuera del sistema o Temporada 1. No sabemos. Pero siempre hablamos de lo que nos parece que pasa y hoy salió esto. Ya hablábamos de la falta de comunicación hace unos años, y hoy vemos que todos hacemos más o menos lo mismo, desde mirar series, cortarse el pelo todos igual, como que está todo homogeneizado. La globalización es una dominación orwelliana al estilo 1984. Somos esclavos del celular. Entonces quisimos gritar a nuestra manera contra eso. A nuestro estilo. Presentamos el tema y el video. Eso nos da adrenalina. Eso nos gusta también. Ya necesitábamos. Estamos como en 1995 cuando arrancamos.

-¿El espíritu de Villanos es el mismo?

-Si. Siempre lo nuestro fue pintar nuestra aldea, con ironía y acidez, hablando de amor y desamor, viendo lo que nos rodeaba. Musicalmente siempre fuimos amplios, eclécticos y las canciones nos iban pidiendo arreglos y estilos, aunque nunca nos alejamos de nuestra impronta de garage, con cierta crudeza. Hay un espíritu amateur. Cada vez que tocamos lo hacemos como si fuera el último show que sucederá en el planeta tierra. No importa mas nada. Eso sigue ahí. Tuvimos el privilegio de que nuestra música salga en las radios, la gente nos escuche y se divierta con nosotros.

-¿Cómo se definen?

Somos punk, pero hay blues, rockabilly, grunge, pop. Nos gusta The Police, los Stones, Nirvana o The Cure, Charly y Sandro. Todo ese menjunje lo metemos en la licuadora y salimos nosotros. Hemos hecho canciones de iglesia, de misa, que le llegó al papa Francisco, que nos felicitó, o también, como nos gustaba Titanes en el Ring, hablamos con Paulina Karadagian y versionamos los temas de los personajes. Yo que sé. Tenemos todo tipo de público y eso está bueno. Siempre nos adaptamos a varias tribus urbanas. Somos de la época que había rivalidad entre bandas y giladas así, y nosotros éramos los únicos que podíamos estar en el medio. Como no nos importaba nada, teníamos pase libre y eso hoy me parece que lo mantenemos.

-¿Todo el disco girará en torno de la misma temática?

-Hay de todo. Hay un fenómeno global, al que la música no escapa. Además, vemos que cosas que parecía que solo pasaban en películas ahora son realidad: en Terminator las máquinas dominaban a los humanos. Hoy nos dominan con el celular, o la inteligencia artificial nos reemplaza. Eso nos flashea. Como lo virtual pasa por lo real. Las redes sociales son alienantes y la música es más o menos igual o son covers de canciones clásicas. Tocar instrumentos anlógicos, como guitarra, bajo y batería, ya es una rareza. Todo está hecho con sampler, o por programas. Todo el contacto humano se va perdiendo y eso nos moviliza a decir algo y quizá, como Los Simpson, a tener una mirada sobre lo que somos y lo que podemos ser.

-¿Qué creés que hay que hacer?

-Si no quemamos los celulares y tiramos las antenas, la deshumanización es inevitable y vamos a terminar todos con un chip en la cabeza que nos diga qué hacer, qué comer y qué pensar. Quizá a alguno le gusta eso. Nosotros vamos a ir en contra y quizá también recordar lo lindo que tiene acercarse a otros. Es inevitable y no va pasar que no exista más internet, pero, bueno, mientras estamos en esto. Tenemos muchas canciones, pero las vamos a ir dosificando. También hay que entender que la época dorada de ir a las disquerías ya pasó: entonces vamos sacando de a poco, en simples, cómo se sacaba en los años 50, de a una, y luego ya el que quiera lo podrá tener en físico. La resistencia de lo analógico dividirá el planeta en dos: los que quieren que la tecnología les regule la vida y los que no. El masterplan es narrar ese mundo actual, con canciones.

-¿Cómo ves el panorama actual?

– Hay que batallar, no es fácil. Es preocupante ver cómo tantos la pasan mal. Falta trabajo, la gente no puede comer. Este ajuste bestial y deshumanizado que están llevando a cabo es difícil. Los sectores más vulnerables son los que peor la llevan y en ellos hay que pensar. Esperemos que se pueda revertir esta tendencia. Dejemos de ser esclavos del algoritmo y hagamos algo para compartir y construir con los otros. Apostando a la educación y a ser menos ambiciosos de lo material. Espero que podamos lograrlo antes de que sea tarde.

Villanos

Se presenta el sábado 9 de  noviembre, a las 20:00, en The Roxy Live Bar, Niceto Vega 5542, CABA 

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

34 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

39 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

59 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace