Violenta protesta de los «chalecos amarillos» y fin del Gran Debate Nacional

El viernes culminaron unos 10 mil encuentros en todo el país y centenares de miles de participaciones a través de una web lanzada especialmente sobre la crisis. Para abril, se espera que Emmanuel Macron anuncie medidas resultantes de esta consulta.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, que ya lleva dieciocho semanas consecutivas de protestas, remontó la participación callejera este sábado. El movimiento, que no posee dirigentes visibles, y que se organiza por las redes sociales, se volvieron a juntar cerca del Arco del Triunfo en París, zona que les estaba vedada. Un grupo de encapuchados se desprendió de la multitud de alrededor de 30 mil personas y comenzó acciones violentas que incluyeron saqueos en negocios situados en los Campos Eliseos.

Mientras algunos grupos erigían barricadas y lanzaban adoquines, la policía comenzó a reprimir con gases lacrimógenos y cañones de agua. Rápidamente llegaron las primeras treinta detenciones y la represión y el consiguiente enfrentamiento. El ministro del Interior, Christophe Castaner, habló públicamente para denunciar las acciones de “profesionales del destrozo y del desorden” y pidió a la policía que responda “con la mayor firmeza”.

El último viernes culminó una etapa de “Gran Debate Nacional”, como lo llamó el gobierno de Emmanuel Macron para retomar la iniciativa política y minar el apoyo popular que sostiene a los “chalecos”. El temario propuesto por el mandatario galo se centraba en la transición ecológica, la fiscalidad, la democracia y la organización del Estado y de los servicios públicos. La mayor parte de la participación se dio mediante la página web del gobierno, aunque también se realizaron alrededor de 10 mil reuniones en todo el territorio francés. El mismo Macron ha participado personalmente de once de esas reuniones, que según cifras oficiales reunieron en total a unas 400 personas.

Algunos miembros del movimiento de protesta, cuyas voces suelen sonar más fuerte, rechazaron la propuesta oficial, con el argumento de que busca “adormecer” las protestas. El diputado de opositor de izquierda François Ruffin, reconoció a los medios de prensa que el mandatario “no ha jugado mal sus cartas” y agregó que “siempre es una buena jugada, cuando hay una lucha social, decir: ‘Vamos a negociar’. Congela las cosas y la gente vuelve a casa”.

La siguiente etapa de esta estratégica movida oficial es analizar los resultados de los debates y de las intervenciones virtuales y establecer una agenda de acción, que sería presentada al pueblo francés en abril.

Según reporta el diario El País, las cinco medidas que aparecen como prioritarias en una primera instancia son el aumento de las pensiones en función de la inflación, la reducción del IVA, el aumento del salario mínimo, la reducción de la cantidad de parlamentarios y el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna, parcialmente eliminado por Macron.

Probablemente, la mayor participación de “chalecos” se vio reforzada como respuesta a esta acción del gobierno francés. La protesta que comenzó cuando el premier francés se encontraba en la reunión del G20 en Argentina, reclamaba por el aumento de los combustible que afectaba especialmente a los comerciantes del interior de Francia y que se dio junto con la reducción del impuesto a la riqueza. Hoy día, algunos de los reclamos fueron atendidos por el gobierno, pero los manifestantes continúan sus reclamos y llegan a pedir la renuncia de Macron a la presidencia.

Compartir

Entradas recientes

Bajó la temperatura, pero todavía hay miles de usuarios sin luz

En la previa de Año Nuevo, en medio de la ola de calor, hubo casi…

4 horas hace

Cristina Kirchner recibió el año nuevo en el Otamendi y continúa internada

La ex Presidenta continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Lleva…

5 horas hace

Kicillof, sobre la gestión bonaerense en 2025: «A pesar del castigo de Milei contra la Provincia mantuvimos la inversión»

Se hicieron 59 nuevos edificios escolares y se abrieron 19 centros de salud, entre otras…

5 horas hace

No subestimen a China o pagarán el precio, el ultimátum final a EE UU

El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…

1 día hace

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son «vendettas» del mileísmo «hacia los sctores populares»

El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…

1 día hace

Mal año para los creadores de SeSocio.com: la CNV los multó y la Justicia rechazó varios de sus planteos

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…

1 día hace

La AFA decretó la amnistía para futbolistas sancionados y alcanza a los de Estudiantes que hicieron el pasillo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…

1 día hace

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

1 día hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

1 día hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

1 día hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

1 día hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

1 día hace