Volver a los lugares donde fuimos felices

Por: Roberto Parrottino

Regresaron los hinchas a La Bombonera después de 578 días, y Boca lo dio vuelta ante Lanús. Fue 4-2, con el recuerdo de Maradona, con los goles de los pibes, con el aliento renovado.

Caminan por Avenida Patricios los que son de Boca desde la cuna. Se amuchan en el Parque Lezama los que militan que “el sentimiento no se termina”. Se acercan por Paseo Colón los que son de “la gloriosa banda de Boca Juniors”. Los primeros que entran a La Bombonera después de 578 días lo hacen en soledad, como locos malos. Algunos se sientan en el escalón de la popular, otros se sostienen de los paravalanchas. Uno llora, otro mira el cielo quizá recordando a los íntimos que ya no están. Desde el campo de juego, la cámara de Javier García Martino, fotógrafo de Boca, capta los momentos: tiene las fotos que ve. A las 19:52, la voz femenina del estadio, antes de dar la formación del “primer equipo masculino” de Boca que enfrentará a Lanús, anuncia: “Les damos nuevamente la bienvenida a su casa. ¡Bienvenidos a La Bombonera!”.

El Boca que vuelve a ser alentado por sus hinchas -ese zarandeo de La Bombonera cuando sale el equipo- termina, no sin sufrir más de la cuenta, a puro gol, con la marca registrada de la casa. O de “Boca Predio”, la vida paralela a Brandsen 805 que sucede en Ezeiza, donde entrenan (también) las inferiores. Los goles de Marcelo Weigandt, Agustín Almendra y Luis Vásquez después del 0-1 de Lanús -definición cruzada de Ignacio Malcorra- no sólo dan vuelta el resultado. También dan vuelta una página, después de la derrota en el Superclásico, y ya de vuelta en el calor del hogar.

Weigandt, Almendra y Vázquez habían avisado lo que vendría con pequeñas intervenciones que podrían haber pasado sin historia en el partido. Weigandt pateó mordido en el amanecer. Almendra la acomodó con distinción y siguió con un pase-caño, good show en La Bombonera. Y Vázquez, simplemente, ingresó por el lesionado Nicolás Orsini. En el entretiempo, después de las charlas intrascendentes entre los plateístas, se le había sumado Aaron Molinas, reemplazante de Edwin Cardona. El 3-1 de Vázquez a los cinco minutos del segundo tiempo activó el “vamos vamos los pibes”. Los hinchas como termómetro anímico de un equipo. Porque cuando Diego Braghieri puso a un gol a Lanús, salieron al frente. Hasta Marcos Rojo dejó el vidriado en el que estaba con sus compañeros y se entreveró un rato entre la gente, como para sentir de cerca el aliento. El gol de penal de Cristian Pavón -no fue falta a Weigandt- puso el punto final.

Para poner en perspectiva: la última vez que Boca había jugado con hinchas por el torneo en La Bombonera, el 7 de marzo de 2020, Diego Maradona vivía, y había estado ahí, sentado en el banco visitante como entrenador de Gimnasia La Plata. Ese día Boca salió campeón de un torneo que ya no existe (la Superliga, con un entrenador que ya no está más, Miguel Ángel Russo). A los diez minutos ante Lanús, entonces, La Doce cantó: “Oh oh oh oh/ hay que alentar a Maradó/ Oh oh oh oh/ hay que alentar a Maradó/ Hay que alentarlo hasta la muerte/ porque yo al Diego lo quiero/ porque yo soy un bostero/ lo llevo en el corazón”. Y del otro lado, de la popular baja, la de socios, se desplegó una bandera celeste y blanca con Maradona y la Copa del Mundo: “Oleee, olee, olee/ Diegooo, Diegooo”. Los hinchas de Boca fueron los últimos en ver a Maradona en una cancha.

No somos los mismos. Boca no es el mismo. La Bombonera no es la misma, por la nueva iluminación brillante, por el cartel que marca “La Bombonera” en lugar del reloj que contaba los años, meses, días y segundos sin descensos. En el medio, en esos 18 meses y 29 partidos de local con el silencio en primer plano, pasaron cosas, y no fue joda. Es un lugar común, una frase hecha, pero como apuntó el escritor estadounidense David Foster Wallace en Esto es agua, “en las trincheras donde tiene lugar la lucha diaria de la existencia, los lugares comunes pueden tener una importancia de vida o muerte”. Esto es fútbol. Se trató -se tratará, de a poco- de volver a los lugares donde fuimos felices.

Compartir

Entradas recientes

Bolivia: el vicepresidente rechaza la quita de subsidios al combustible

El presidente decretó una Emergencia Económica y naftas y gasoil aumentan entre el 100 y…

21 segundos hace

Pedro Almodóvar lanzó el tráiler de “Amarga Navidad”, con Leonardo Sbaraglia, y anunció la fecha de estreno

La nueva película del español, que explora el duelo, la huida emocional y los vínculos…

32 mins hace

Senado: por disidencias con los aliados, el oficialismo debió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…

13 horas hace

Iron Maiden confirma dos shows en Huracán y enciende la cuenta regresiva

Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…

14 horas hace

¿El principio del fin?: la salud de Keith Richards frena la gira europea 2026 de los Rolling Stones

A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…

14 horas hace

El Gobierno vetará su propio Presupuesto 2026 si incluye el artículo de Universidades y Discapacidad

Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…

14 horas hace

Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión

Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…

15 horas hace

Libertad de expresión en riesgo: revocan el sobreseimiento de Julia Mengolini en una causa impulsada por el presidente Milei

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…

15 horas hace

Discapacidad: entre el “respiro” en Diputados y los nuevos embates de un gobierno “ensañado”

El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…

15 horas hace

Fracasó el plan Bullrich: por falta de consensos, el tratamiento de la reforma laboral en el Senado pasó para febrero

El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…

15 horas hace

La CGT convocará a un paro general contra la reforma laboral si el Gobierno no escucha sus reclamos

Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…

16 horas hace

Kicillof marchó contra la reforma laboral: “Es lo más parecido a la Ley Banelco que hay”

El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…

16 horas hace