También en el ámbito cultural, son amplios los desafíos del futuro gobierno. Tiempo recogió el pensamiento de referentes sectoriales de la oposición y el debate que vienen sosteniendo para aunar criterios con el objetivo de revertir el vaciamiento implementado por la actual administración.

Desde el principio, el macrismo asumió el compromiso de conservar las políticas “exitosas”. Sin embargo, por una mezcla explosiva entre impericia e ideología, generó un retroceso que tuvo un impacto directo en las políticas culturales. Eso se reflejó no sólo en términos presupuestarios, sino que se convirtió a “la cultura” en un cúmulo de eventos y festivales. Se privilegió a los organismos internacionales y se proyectó una idea desde Buenos Aires hacia el resto de las provincias. La (falta de) política cultural se enfocó en becas, fondos y una “creatividad” exclusiva y meritocrática. Todo esto culminó con la degradación del Ministerio de Cultura en Secretaría, en 2018. Desde ahí, un Ministerio albertista asumiría el desafío de gestionar sobre la base de programas extintos y políticas públicas debilitadas.
Los expertos consultados por Tiempo coinciden en el carácter prioritario de la dimensión económica de la cultura y su capacidad como generadora de empleo. También en la importancia de recuperar políticas públicas federales y en la intervención estatal como garantía para la diversidad cultural.
Alejandro Grimson, intelectual y lector agudo de la argentinidad, apuntó algunas necesidades programáticas. El autor de “¿Qué es el peronismo?” y “Mitomanías argentinas” coincide con poner el foco en el potencial económico de la cultura y su poder como generadora de empleo. Además, considera que volver a tener un Ministerio fortalecería a todo el arco social en su diversidad para poder garantizar el acceso a la cultura. Por último (quizás pensando, por la positiva y la negativa, en los dispositivos culturales que operaron durante el kirchnerismo) Grimson apuntó a la necesidad de trabajar en articulación con educación y con una política de medios públicos para construir un imaginario social con una fuerte impronta federal.
Desde el grupo Barolo, que cuenta entre sus integrantes a Natalia Calcagno, Martín Rosetti y Gerardo Sánchez quienes desde hace años estudian y sistematizan el aspecto productivo del sector, recuerdan que esta fábrica de símbolos genera valor agregado y representa el 2.5% del PBI nacional. Este colectivo de militantes del campo popular y trabajadores de la cultura, está trabajando sobre varios ejes que una política cultural orgánica, integral y federal debería tener. Entre estos se destaca la convergencia digital como cuestión prioritaria ya que “en combinación con la crisis económica, conforman un combo letal para la cultural nacional, popular, democrática y feminista.” Desde su diagnóstico, por la velocidad con la que avanza esta revolución tecnológica, la intervención del Estado es clave para garantizar la diversidad.
Por último, Lucrecia Cardoso, ex presidenta del INCAA y organizadora del Encuentro de la Cultura del Frente de Todos coincide en que las políticas culturales de este espacio deberían contener las necesidades sectoriales y potenciar sus capacidades para crear valor y empleo. Como contrapartida, espera una reactivación del consumo como eslabón fundamental para dinamizar la economía cultural. Todo esto poniendo en el centro la vocación federal que Alberto Fernández no se cansa de reclamar. Además, consciente de la siembra kirchnerista de cuadros técnicos con experiencia en gestión, pone en valor al trabajador estatal y convoca a una labor conjunta con los gestores, colectivos de creadores y productores culturales.
De la expansión a la austeridad, la cultura atravesó un trayecto que fue del crecimiento, la planificación y la redistribución kirchnerista a la debacle y vaciamiento del macrismo. Por su apuesta al asfalto y a las finanzas, este espacio político decidió abandonar la batalla cultural que en 2015 y 2017 le permitió interpretar el ánimo social que lo llevó al poder. Quizás por eso Alberto decidió apostar por la capilaridad profunda que tiene la cultura. Ahora se plantea el desafío, en pendiente y por camino de ripio, pero con la experiencia adquirida y la estrategia necesaria de proyectar políticas públicas que logren encender la economía, reactivar el trabajo y regenerar la cultura.
El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…
Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…
El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…
En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…
El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…
Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…
La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…
Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…
Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…