El colectivo de mujeres artistas y docentes ArteMA invita a que los paseantes de la Feria del libro lancen sus mensajes en un chango vomitario.

El vómito, en una vuelta creativa, participativa y política, también puede ser acción de lectura y escritura. A partir de la orden Vomite todo aquí, el colectivo de artistas y docentes ArteMA, que producen acciones con perspectiva de género, invita este viernes 5 de mayo a que los paseantes de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vomiten sus mensajes sobre un chango vomitario, instalado entre bolsas intervenidas con serigrafía. Después de la evacuación habrá una performance original de vómitos de restos varios: «Yo vomito si decís ‘histérica'», «Macri, el pueblo siempre vuelve», «Yo vomito sobre tu prejuicio», son ejemplos de vómitos que se escribieron en las aulas de «La Padilla», el año pasado.
El sacudón y el lanzamiento son expresiones catárticas que más allá de la experiencia física incontrolable conforma una simbología para ser representada en arte político o artivismo. Así lo plasma el movimiento de mujeres que recoge testimonios y evacua problemáticas sociales, y que desde 2010 propone talleres de trabajo en escuelas, universidades y performance. La expulsión se transforma en posibilidad de convertir ese dolor en lenguaje.
El vómito es metáfora, expresión de las coyunturas sociopolíticas de género, cuya problemática tiene epicentro en los crecientes feminicidios que suceden en el país y reúne a las artistas y docentes en el Ni una Menos. En este sentido Karina Bidaseca ancla el mensaje para todo el grupo: Contra la cultura del feminicidio. Yo vomito. Además, evidencian otras cuestiones como el peligro de demolición de escuelas en la Ciudad o la vida en situación de calle (pueden verse los vómitos aquí).
Este viernes 5 de mayo en Zona Futuro, en el stand Todo libro es político, que reúne sellos como Milena Caserola, Tren en Movimiento, Madreselva y Bajo la luna, entre otros, se recibirán los mensajes para aunar una serie de expresiones de escritura catártica. Es inconsciente, es más efectivo que la conciencia más problematizada, culturalizada y estudiada, lanza el colectivo. Y propone: Los invitamos a dejar su vómito en este chango vomitario; una vez realizado el mismo introdúzcalo dentro y cierre la tapa.
ArteMA, colectivo de artistas, Vomite todo aquí, viernes 5/5 a las 18, en la Feria del Libro de Bs. As (Predio ferial La Rural), Zona Futuro, stand Todo libro es político.
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que no retirarán las tropas totalmente de la…
La Central Obrera Boliviana decretó un paro general en reclamo del retiro del decreto 5503,…
El Gobierno nacional oficializó el nombramiento de la exlegisladora, quien completará un mandato hasta 2028.…
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…