El colectivo de mujeres artistas y docentes ArteMA invita a que los paseantes de la Feria del libro lancen sus mensajes en un chango vomitario.

El vómito, en una vuelta creativa, participativa y política, también puede ser acción de lectura y escritura. A partir de la orden Vomite todo aquí, el colectivo de artistas y docentes ArteMA, que producen acciones con perspectiva de género, invita este viernes 5 de mayo a que los paseantes de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vomiten sus mensajes sobre un chango vomitario, instalado entre bolsas intervenidas con serigrafía. Después de la evacuación habrá una performance original de vómitos de restos varios: «Yo vomito si decís ‘histérica'», «Macri, el pueblo siempre vuelve», «Yo vomito sobre tu prejuicio», son ejemplos de vómitos que se escribieron en las aulas de «La Padilla», el año pasado.
El sacudón y el lanzamiento son expresiones catárticas que más allá de la experiencia física incontrolable conforma una simbología para ser representada en arte político o artivismo. Así lo plasma el movimiento de mujeres que recoge testimonios y evacua problemáticas sociales, y que desde 2010 propone talleres de trabajo en escuelas, universidades y performance. La expulsión se transforma en posibilidad de convertir ese dolor en lenguaje.
El vómito es metáfora, expresión de las coyunturas sociopolíticas de género, cuya problemática tiene epicentro en los crecientes feminicidios que suceden en el país y reúne a las artistas y docentes en el Ni una Menos. En este sentido Karina Bidaseca ancla el mensaje para todo el grupo: Contra la cultura del feminicidio. Yo vomito. Además, evidencian otras cuestiones como el peligro de demolición de escuelas en la Ciudad o la vida en situación de calle (pueden verse los vómitos aquí).
Este viernes 5 de mayo en Zona Futuro, en el stand Todo libro es político, que reúne sellos como Milena Caserola, Tren en Movimiento, Madreselva y Bajo la luna, entre otros, se recibirán los mensajes para aunar una serie de expresiones de escritura catártica. Es inconsciente, es más efectivo que la conciencia más problematizada, culturalizada y estudiada, lanza el colectivo. Y propone: Los invitamos a dejar su vómito en este chango vomitario; una vez realizado el mismo introdúzcalo dentro y cierre la tapa.
ArteMA, colectivo de artistas, Vomite todo aquí, viernes 5/5 a las 18, en la Feria del Libro de Bs. As (Predio ferial La Rural), Zona Futuro, stand Todo libro es político.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…