¿Vuelta de página entre Venezuela y EE UU?

Por: Marcos Salgado

El presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell. Fue la primera visita de un alto funcionario de la nueva administración estadounidense a América Latina.

Por primera vez en mucho pero mucho tiempo, la bandera de Estados Unidos apareció en una actividad protocolar en el Palacio de Miraflores. Y no fue por un cambio de régimen, para nada. Fue el presidente Nicolás Maduro quién recibió en el despacho uno de la sede de gobierno al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell.

Fue la primera visita de un alto funcionario de la nueva administración estadounidense a América Latina. La noticia comenzó a correr en las redacciones, impulsada desde EE UU, cuando Grenell ya volaba hacia el aeropuerto de Maiquetía, y sorprendió a propios y ajenos.

Sobre el mediodía, con el enviado aterrizado y recibido discretamente por el canciller Yvan Gil y el presidente de la Asamblea Nacional y pieza clave en los diálogos de alto nivel, Jorge Rodríguez, en fuentes del gobierno bolivariano se confirmaba la noticia y la decisión del presidente Maduro de aceptar un encuentro a agenda abierta.

«Agenda cero”, repetían los voceros. Después, el mismo Maduro explicaría que hay que comenzar de cero, porque la Casa Blanca no cumplió compromisos en negociaciones anteriores. “He visto pasar frente a mí a tres presidentes de los Estados Unidos”, recordó Maduro durante su discurso en la apertura del año judicial, para poner las cosas en su lugar.

También refirió que la visita de Grenell permitió alcanzar “unos primeros acuerdos”. Mientras Maduro comentaba sobre la reunión, el enviado de Trump publicaba en redes una foto desde el avión de regreso, junto a seis ciudadanos estadounidenses liberados, algunos de ellos todavía con el atuendo azul claro de los presos en Venezuela. “Despegamos y nos dirigimos a casa con estos seis estadounidenses”, escribió Grenell en X. Entre los liberados no aparece Wilbert Castañeda, un militar mexicano-estadounidense detenido el año pasado.

Así, cada parte se llevó la foto que quería. A Nicolás Maduro le sirve y mucho el encuentro porque demuestra que más allá del relato de medios occidentales y de algunos presidentes y voceros, es él quién ejerce el gobierno y la pretendida presidencia de Edmundo González no es más que un espejismo que se desvanece, ahora más. Mención aparte para los voceros de la oposición, la mayoría callados, como María Corina Machado y los que no, como Juan Guaidó, publicando tuits y borrándolos enseguida, a medidas que los acontecimientos los desbordaban y les confirmaban amargamente que no están en nada.

Y la administración Trump muestra vitalidad y resultados con la liberación de los seis presos. También tiende un puente para la agresiva política de las deportaciones masivas, principal bandera del nuevo período de Trump. La nueva administración anuló una decisión del gobierno de Biden que protegía a unos 600 mil venezolanos migrantes, de los cuales una buena parte quedaría en riesgo de ser expulsados de EEUU en los próximos dos meses, según la agencia AP.

La Casa Blanca aseguró que las deportaciones eran la principal cuestión a tratar en la reunión Maduro-Grenell. Por el lado venezolano, la cancillería confirmó en un comunicado que la “migración” estuvo entre los “temas de interés” junto al “impacto negativo de las sanciones económicas” y la “necesidad de darle un giro a las relaciones”. Sobre la cuestión petrolera (EE UU extrae 280.000 barriles diarios en Venezuela), no se dijo nada.

“Le decimos al presidente Donald Trump, hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener. Queremos Sostenerlo. Que sea un nuevo inicio de una relación histórica”, dijo Maduro ya en la noche de un viernes de sorpresas. «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace