¿Vuelta de página entre Venezuela y EE UU?

Por: Marcos Salgado

El presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell. Fue la primera visita de un alto funcionario de la nueva administración estadounidense a América Latina.

Por primera vez en mucho pero mucho tiempo, la bandera de Estados Unidos apareció en una actividad protocolar en el Palacio de Miraflores. Y no fue por un cambio de régimen, para nada. Fue el presidente Nicolás Maduro quién recibió en el despacho uno de la sede de gobierno al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell.

Fue la primera visita de un alto funcionario de la nueva administración estadounidense a América Latina. La noticia comenzó a correr en las redacciones, impulsada desde EE UU, cuando Grenell ya volaba hacia el aeropuerto de Maiquetía, y sorprendió a propios y ajenos.

Sobre el mediodía, con el enviado aterrizado y recibido discretamente por el canciller Yvan Gil y el presidente de la Asamblea Nacional y pieza clave en los diálogos de alto nivel, Jorge Rodríguez, en fuentes del gobierno bolivariano se confirmaba la noticia y la decisión del presidente Maduro de aceptar un encuentro a agenda abierta.

«Agenda cero”, repetían los voceros. Después, el mismo Maduro explicaría que hay que comenzar de cero, porque la Casa Blanca no cumplió compromisos en negociaciones anteriores. “He visto pasar frente a mí a tres presidentes de los Estados Unidos”, recordó Maduro durante su discurso en la apertura del año judicial, para poner las cosas en su lugar.

También refirió que la visita de Grenell permitió alcanzar “unos primeros acuerdos”. Mientras Maduro comentaba sobre la reunión, el enviado de Trump publicaba en redes una foto desde el avión de regreso, junto a seis ciudadanos estadounidenses liberados, algunos de ellos todavía con el atuendo azul claro de los presos en Venezuela. “Despegamos y nos dirigimos a casa con estos seis estadounidenses”, escribió Grenell en X. Entre los liberados no aparece Wilbert Castañeda, un militar mexicano-estadounidense detenido el año pasado.

Así, cada parte se llevó la foto que quería. A Nicolás Maduro le sirve y mucho el encuentro porque demuestra que más allá del relato de medios occidentales y de algunos presidentes y voceros, es él quién ejerce el gobierno y la pretendida presidencia de Edmundo González no es más que un espejismo que se desvanece, ahora más. Mención aparte para los voceros de la oposición, la mayoría callados, como María Corina Machado y los que no, como Juan Guaidó, publicando tuits y borrándolos enseguida, a medidas que los acontecimientos los desbordaban y les confirmaban amargamente que no están en nada.

Y la administración Trump muestra vitalidad y resultados con la liberación de los seis presos. También tiende un puente para la agresiva política de las deportaciones masivas, principal bandera del nuevo período de Trump. La nueva administración anuló una decisión del gobierno de Biden que protegía a unos 600 mil venezolanos migrantes, de los cuales una buena parte quedaría en riesgo de ser expulsados de EEUU en los próximos dos meses, según la agencia AP.

La Casa Blanca aseguró que las deportaciones eran la principal cuestión a tratar en la reunión Maduro-Grenell. Por el lado venezolano, la cancillería confirmó en un comunicado que la “migración” estuvo entre los “temas de interés” junto al “impacto negativo de las sanciones económicas” y la “necesidad de darle un giro a las relaciones”. Sobre la cuestión petrolera (EE UU extrae 280.000 barriles diarios en Venezuela), no se dijo nada.

“Le decimos al presidente Donald Trump, hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener. Queremos Sostenerlo. Que sea un nuevo inicio de una relación histórica”, dijo Maduro ya en la noche de un viernes de sorpresas. «

Compartir

Entradas recientes

Murió Claudio Segovia, el cocreador del musical de éxito internacional “Tango Argentino”

Escenógrafo, director y productor teatral, desde 1983 llevó la música y la danza rioplatenses a…

31 mins hace

Trump nombró a un enviado especial para Groenlandia: Dinamarca está que trina

El presidente avanza con su objetivo de expansión territorial. El gobernador de Luisiana, Jeff Landry,…

44 mins hace

Encontraron muerto a James Ransone, actor de “The Wire” y “Treme”

El intérprete alcanzó reconocimiento internacional por su papel de Ziggy Sobotka en la serie de…

59 mins hace

Magdalena Fleitas presenta «Mardearena», un disco que conecta con todas las edades desde la ternura

Valses y canciones universales componen un repertorio pensado para escuchar, jugar y dejarse llevar. Qué…

1 hora hace

Venezuela responde al bloqueo: envía un petrolero de Chevron a Texas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo el anuncio, mientras continuaba la persecución de fuerzas de EEUU…

1 hora hace

Milei confirmó el volantazo sobre el Presupuesto 2026 y dijo que no lo vetará

Como contó Tiempo en la edición del domingo, el presidente aseguró que dejará la ley…

2 horas hace

Cristina Kirchner sería dada de alta este lunes tras la operación de apendicitis

Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…

15 horas hace

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

1 día hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

1 día hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

1 día hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

1 día hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

1 día hace