Se realiza hasta el 31 de agosto en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. La sección competitiva incluye diez películas y nueve cortos que abordan múltiples temáticas.

Con clásicos históricos de los que aquí jamás se tuvo novedad, largometrajes recientes en competencia y un panorama continental, el Festival en esta oportunidad hace hincapié en la calidad artística y da espacio a miradas diversas que corresponden a producciones realizadas por afrodescendientes y la diáspora. “Este año decidimos resaltar la calidad de los directores africanos a través de películas de los ’60 y ’70 –cuenta Jorgelina Barrera, una de las organizadoras del festival–. Son películas muy importantes para entender toda la etapa de la independencia, a todo ese momento de reafirmación de libertades, de reafirmación de la cultura. Películas como Le Mandat, de Ousmane Sembène, son claves para entender la historia del cine africano: es el llamado padre del cine subsahariano. Y es muy importante por su impronta crítica no solo de la colonización sino que también hace una autocrítica al sistema de élites gubernamentales senegalesas, y rescata el importante papel de la mujer y sus luchas».
Otro que destaca Barrera y que estará en la muestra es Djibril Diop Mambéty, “un director muy importante en la historia del cine. Sus películas tienen un tono de anuncio y también de comedia que lo convierten en muy particular. Y todas las elecciones de cine clásico que son ocho películas en total, más cuatro cortos, se van a pasar en el Centro Cultural Kirchner”.
La elección de sedes dispersas en el país responde antes que nada a una posición política de los organizadores que no niega una cuestión práctica. “Es un poco y un poco –cuenta Sergio Nápoli, también organizador aunque más volcado a la curaduría–. Creemos que está bueno conseguir espacios en otros lugares del país, no solo en Buenos Aires. Hemos hecho ciclos en otros lugares cuando el festival no está en marcha, llevándolo a los lugares donde conseguimos. Y después es la realidad que tiene que ver con que todo está hecho a pulmón, no hay fondos disponibles de ningún tipo y esto es tratar de mostrar las películas donde se pueden ver. Y en el caso de la Alianza Francesa, está el tema de que Francia con toda su historia, sin negarla, se encarga de difundir todo lo que es la producción africana de países francófonos, que si no es vía embajada, no llega”.
Ese apoyo y la explosión digital y de las plataformas hizo posible que lo que se originó como una muestra se transformara en un festival. Surgida en el 2008 “con la idea de proyectar películas del continente africano y tratar esa temática en el museo etnográfico de la ciudad de Buenos Aires” la muestra estuvo allí durante diez años. Luego vino la experiencia presencial en el cine Cosmos, hasta que en el 2022 pandemia mediante y conexión online imprescindible, la muestra tomó formato de festival. “Antes para conseguir una película hacía falta que te mandaran un DVD y hoy con los videos o con un link la posibilidad de montar un festival es subir un link a una página. Eso hace que haya mucha más accesibilidad y que el cine circule mucho más sin depender incluso del correo”, interviene Nápoli.
“Hay una gran porción de la Argentina de raíces afro que se ha querido invisibilizar –recuerda Barrera–. A la Argentina llegaban barcos con nativos de África esclavizados y una gran parte quedaban acá. Y que ahora surgen con mucha fuerza desde las descendencias afro para poder visibilizar ese proceso. En Santiago del Estero hubo un momento en que el 80% de la población era negra y en Córdoba la mitad. Y desde el festival nos gusta resaltar eso, que hay miradas afrodescendientes afrodiasporicas y africanas, y hay miradas desde Europa y desde América hacia África”.
“Hay mucho de búsquedas estéticas que sorprende a los espectadores –amplía Nápoli– no todo es guerra y sufrimiento en África. Tenemos películas que hablan de la producción musical local, un policial de Túnez, uno que se centra en la relación de pareja de Marruecos, otras ficciones que hablan de lo difícil que es la vida en el continente. Lo que sorprende al espectador común es que el cine africano puede producir con una mirada propia y con nivel de producción. Y un poco lo que queremos evitar es esa cosa exótica, tratar de no tener esa mirada que tenían los europeos que iban a filmar a África para mostrar exotismo, y si no las colonias que ellos tenían. Y que no toda la producción está apuntada al documental”. «
Del 3 al 31 de agosto. Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén. Entrada libre y gratuita. Programación completa en observatoriosur.org.
El franco
Djibril Diop Mambéty, Senegal. Comedia. Marigo es músico, pero su casera le ha confiscado su instrumento –una congoma– por impago crónico del alquiler. Consigue un billete de la lotería nacional, gana, pero sus sueños se pondrán a prueba por algunos inconvenientes…
Domingo 4, CCK, 17:30 hs.
Mandabi
Ousmane Sembène, Senegal. Ibrahim Dieng vive en Dakar con sus dos esposas y sus siete hijos. La vida sigue su curso hasta el día en que Abdu, un sobrino que ha emigrado a Francia, le manda un giro. La inesperada fortuna despertará envidias, celos y excesos de diverso tipo. Domingo 11, CCK, 16 hs.
Macongo, la Córdoba africana
Pablo César, Argentina. Un investigador realiza un recorrido en la provincia de Córdoba entrevistando a historiadores, etnólogos, antropólogos, y algunos valientes ancianos memoriosos acerca de las raíces africanas en el lugar. Sábado 24, CCK, 18:30 hs. Charla con el director en la sala.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…