El gobierno nacional lo relanzó junto a gobernadores. Había sido desactivado por el gobierno de Macri. Pasará de 35 a 50 medicamentos esenciales.

El encargado de la presentación fue el ministro de Salud, Ginés González García, durante un acto en la Quinta de Olivos en el que participaron el presidente Alberto Fernández y gobernadores. Allí, el ministro anunció que el plan se pondrá en marcha con la primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria de todo el país.
“Con el presidente y los gobernadores tratamos la problemática del acceso a los medicamentos y los altos precios”, afirmó Gónzález García en rueda de prensa y adelantó que este año prevén la entrega de entre 170.000 y 180.000 botiquines.
González García destacó la importancia de un plan para atención primaria que tendrá una “gran capacidad distributiva” e implica una inversión de 6.000 millones de pesos y destacó: “Es un programa no solo de acceso a medicamentos, sino que naturalmente es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria, hace vacunación, control de niños”.
El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental.
«Hemos aumentado la cantidad de medicamentos esenciales de 35 a 50 y tendrá más, y los gobernadores saben la importancia de esto y por eso es una alegría compartirlo», sostuvo.
El titular de Salud adelantó que la Nación está «intentando reforzar el programa con financiamiento externo» con algún crédito que está contemplado para el segundo semestre de este año.
El programa, se informó, permitirá reducir un 75% en costo de los medicamentos respecto a los precios de mercado.
El plan financiado en su totalidad por la Nación fue creado en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. En 2013 se distribuyeron 176 mil botiquines con 44,1 millones de tratamientos pero fue paulatinamente desactivado por la denominada Cobertura Universal de Salud, lanzada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri. Hacia fines de 2019 esas cifras habían caído a 106 mil botiquines y 23,8 millones de tratamientos.
Del acto participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , de La Pampa, Sergio Ziliotto, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gerardo Morales de Jujuy, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el de Santa Fe, Omar Perotti.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…