El documental de Fabio M. Zurita, con narración de Diego Capusotto, condensa tres décadas de grabaciones inéditas de la trayectoria, la obra y las luchas del también periodista y militante. Se proyecta hoy en función especial en el Cine Gaumont.

Zurita conoció a Bayer en 1988, en una charla sobre presos políticos. “Me conmovió su amabilidad. No tenía por qué hacerlo, pero me ayudó mucho. Ahí dije: hay que retratar esto de alguna manera, y comencé a acompañarlo a todos los lugares que pude”, recuerda. Lo siguió por encuentros, charlas, giras y momentos íntimos, sin tener claro si hacía una película o simplemente quería estar cerca de sus batallas. El resultado es un documental que, según su director, “también muestra mis fracasos para hacerlo, porque hubo muchos. Hasta que entendí que tenía que ser eso: una película sobre las que no pude hacer. Porque seguirlo fue colarme en su vida”.
Bayer, autor de La Patagonia rebelde y Severino Di Giovanni, exiliado durante la dictadura, amigo de Rodolfo Walsh y defensor de las causas populares, es presentado en la película como un “peregrino” cuya ética y práctica no se separaban. “Trataba a todos por igual: una charla en un barrio humilde la preparaba como si fuera para Harvard. Lo que escribía era lo que vivía”, dice Zurita.
El documental se proyecta en un clima político que hace resonar sus advertencias. “Ya hace más de veinte años había dicho que la derecha se organizaba, mucho antes del macrismo. No sé qué diría ahora, pero la película lo sugiere: porque ya lo decía entonces. Sus ideas siguen siendo guía”, afirma el realizador, quien guarda recuerdos de gestos personales: “Una vez me robaron la cámara y él me quiso comprar otra. No acepté, pero ese gesto lo decía todo”.
La voz de Diego Capusotto acompaña el relato. “Le propuse que interpretara mis pensamientos. Él me conoce, sabía cómo decirlo. Grabó todo primero en su teléfono, después me pidió ensayar más, ver la película entera, y finalmente vino al estudio en Morón. No quiso cobrar un peso. Fue muy generoso”, cuenta Zurita. En tiempos de monumentos derribados y luchas que se reconfiguran, Yo filmé a Osvaldo Bayer propone volver a mirar y escuchar a quien, en palabras de su director, “fue una brújula” para toda una generación. Bayer falleció el 24 de diciembre de 2018.
Lunes 11 de agosto a las 20, en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.
La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…
La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…
Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…
Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…
Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…
El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…
El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…
En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…
Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…
El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…
El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…
La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…