El documental de Fabio M. Zurita, con narración de Diego Capusotto, condensa tres décadas de grabaciones inéditas de la trayectoria, la obra y las luchas del también periodista y militante. Se proyecta hoy en función especial en el Cine Gaumont.

Zurita conoció a Bayer en 1988, en una charla sobre presos políticos. “Me conmovió su amabilidad. No tenía por qué hacerlo, pero me ayudó mucho. Ahí dije: hay que retratar esto de alguna manera, y comencé a acompañarlo a todos los lugares que pude”, recuerda. Lo siguió por encuentros, charlas, giras y momentos íntimos, sin tener claro si hacía una película o simplemente quería estar cerca de sus batallas. El resultado es un documental que, según su director, “también muestra mis fracasos para hacerlo, porque hubo muchos. Hasta que entendí que tenía que ser eso: una película sobre las que no pude hacer. Porque seguirlo fue colarme en su vida”.
Bayer, autor de La Patagonia rebelde y Severino Di Giovanni, exiliado durante la dictadura, amigo de Rodolfo Walsh y defensor de las causas populares, es presentado en la película como un “peregrino” cuya ética y práctica no se separaban. “Trataba a todos por igual: una charla en un barrio humilde la preparaba como si fuera para Harvard. Lo que escribía era lo que vivía”, dice Zurita.
El documental se proyecta en un clima político que hace resonar sus advertencias. “Ya hace más de veinte años había dicho que la derecha se organizaba, mucho antes del macrismo. No sé qué diría ahora, pero la película lo sugiere: porque ya lo decía entonces. Sus ideas siguen siendo guía”, afirma el realizador, quien guarda recuerdos de gestos personales: “Una vez me robaron la cámara y él me quiso comprar otra. No acepté, pero ese gesto lo decía todo”.
La voz de Diego Capusotto acompaña el relato. “Le propuse que interpretara mis pensamientos. Él me conoce, sabía cómo decirlo. Grabó todo primero en su teléfono, después me pidió ensayar más, ver la película entera, y finalmente vino al estudio en Morón. No quiso cobrar un peso. Fue muy generoso”, cuenta Zurita. En tiempos de monumentos derribados y luchas que se reconfiguran, Yo filmé a Osvaldo Bayer propone volver a mirar y escuchar a quien, en palabras de su director, “fue una brújula” para toda una generación. Bayer falleció el 24 de diciembre de 2018.
Lunes 11 de agosto a las 20, en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…