En una entrevista a Playboy el ex Soda Stereo dijo que a fines de los '80 "Los Redondos casi no existían o eran muy chiquitos".
Hay poca novedad en las declaraciones de Bosio para los estudiosos del tema y los testigos de aquel tiempo. Pero la aclaración no deja de llamar la atención, más cuando todos los protagonistas están lejos de los proyectos que los enfrentaron. Hace casi diez años Gustavo Cerati había dicho que «Soda era una respuesta al tipo de música que se escuchaba en aquel momento, y que la se enteró de la rivalidad a través de su propio público, que empezó a cantar en contra del Indio. A su muerte el Indio quiso ser gentil y ponderó su «etapa solista», a la que calificó de sólida y aventurera», a la de Soda Stereo. Tal vez por eso ahora Bosio se acuerda nuevamente de Los Redondos.
Pero Bosio y Cerati dijeron lo mismo de diferente manera: la de Los Redondos no era una música a atender por los Soda; la competencia artística era Sumo, verdadera innovación de la escena argenta, que desde una originalidad equivalente a la de Soda le hacía sombra ante la crítica, cuya opinión el trío valoraba sobremanera.
«Me parece que la música de los comienzos de los Redondos no es evolucionada, sino más bien un rock básico, que está bueno y funciona. Ellos hicieron una jugada y yo como artista respeto muchísimo las apuestas de otros», detalla Bosio en la entrevista a Playboy. La idea de evolución con la que pensó y sintió la música Soda resulta fundamental para entender esa especie de molestia que le producía al trío la comparación: a diferencia de Sumo, Los Redondos no estaban a la altura de la contienda, artísticamente hablando, por supuesto.
Por eso lo que sí Bosio le reconoce a la dupla Solari-Skay es su poder de convocatoria. «Por más que no me guste lo que hagan, no me sale criticarlos. No es fácil convencer al público con lo que hacés y llevarlo hasta un plano emocional. Para lograr eso se necesita de cierta magia, y ellos la tuvieron. En ese sentido, chapeau, son grandes.» Y ahí, cuando de gustos populares se trata, se acaba la polémica.
Algo que en su momento sí vivieron los seguidores de cada grupo. A fines de los ochenta el clima social se enrareció como nunca para una juventud que había dado sus primeros pasos públicos en la primavera democrática del gobierno de Alfonsín, viviendo una libertad que las generaciones que la precedieron ni habían conocido en sus mejores fantasías. Ante esa nueva realidad, las identidades y lugares de pertenencia cobraron nuevos bríos y los estandartes a levantar se convirtieron casi en una obligación: quien participaba con el mismo entusiasmo de ambas músicas se veía obligado a ocultar una de sus preferencias según en qué recital estaba; no se decía que se iba a ver a Los Redondos si se estaba viendo a Soda, y viceversa.
De alguna manera, lo que sucedía en las calles aparecía en las charlas íntimas de las bandas. «La discusión interna de Soda -recuerda en la entrevista Bosio sus charlas del momento con Charly Alberti y Cerati- siempre era que nosotros gastábamos un montón de dinero en producción y ellos (Los Redondos) invertían dos mangos, que les rendía más porque llevaban la misma cantidad de público que nosotros.» El público veía en las bandas una nueva representación de la disputa chetos-stones, y se los hizo saber a sus respectivos integrantes en cada presentación que hacían, presionandolos a que tomaran parte en la disputa.
Algunas corrientes de las ciencias sociales no descartarían la potencial relación entre las palabras de hoy de Zeta reaviviando la polémica y el momento pico del enfrentamiento entre los públicos, circa principios de los 90.
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…