El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, orientó la investigación por presunta asociación ilícita cuya cabeza saliente es el falso abogado Marcelo D’Alessio, hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El magistrado dispuso este jueves, en la antesala de una decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata que podría apartarlo de la investigación, un “amplio análisis de los equipos telefónicos incautados a D’Alessio con el propósito de determinar si existe algún registro de comunicación entre su equipo telefónico y el contacto agendado como ‘Patricia Bullrich S6’». Esa medida había sido pedida por el fiscal Juan Pablo Curi. La búsqueda en los teléfonos de D’Alessio tiene un punto central: “el historial de conversaciones de la aplicación WhatsApp”.

...
(Foto: Captura Crónica TV)

Ramos Padilla también requirió al Ministerio de Seguridad que “efectúe un amplio informe sobre sus registros de ingresos y egresos para conocer si en alguna oportunidad ingresó el Sr. Marcelo Sebastián D’Alessio”. El pedido precisa que “en caso que, para el ingreso, se efectúe un procedimiento de acreditación de identidad y/o captura fotográfica y/o fílmica sobre el momento del acceso de Marcelo D´Alessio, remita la totalidad de las constancias que obren en su poder (datos de la persona que ingresó, a quién visitaría o con quién se reuniría, fotografía de la persona)”.

También podés leer: Órdenes y contraprestaciones económicas: aportan nuevas pruebas sobre el vínculo Bullrich-D´Alessio

La semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentó un segundo informe en la causa en el que consta una captura de pantalla de un chat entre D’Alessio y alguien identificado como Patricia Bullrich S6. Los datos parece coincidir con los de la ministra, pero la información es parcial, incompleta. El juez quiere más precisiones.

También podés leer: Afirman que D’Alessio «le llevaba datos» a Bullrich sobre asuntos de política

Indagatoria para la abogada que confesó haber guionado a Fariña. En la misma resolución, Ramos Padilla citó a indagatoria a la abogada que confesó haber aleccionado al financista Leonardo Fariña para que se presentara a declarar como arrepentido involucrando a Lázaro Báez y, por extensión, a Cristina Fernández de Kirchner, en la causa conocida como “obra pública” o “ruta del dinero K”.

...
(Foto: Télam)

Se trata de Florencia Guijo, a quien –sin revelar su identidad- el diario Página 12 entrevistó el domingo pasado. El juez venía siguiendo esa pista a partir de la documentación que había presentado en la causa la ex abogada de Fariña, Giselle Robles, sobre el “coucheo” para direccionar su declaración. El domingo, cuando vio la iniciales, Ramos Padilla supo de inmediato que era la misma persona y resolvió citarla.

¿Por qué a indagatoria? Explica el juez: “En dicho intercambio de mensajes aparece como remitente una cuenta vinculada a Florencia Guijo”. Si Fariña guionó su declaración, Guijo fue partícipe de ese delito.

Fariña niega rotundamente siquiera conocer a Guijo. “Nunca la vi, en mi vida”, aseguró a sus abogados y allegados. Mañana tiene previsto viajar a Dolores para entregar un escrito al juez Ramos Padilla con la pretensa intención de aclarar la situación.

Guijo, de momento, está imputada por “haber realizado un aporte necesario en la maniobra de espionaje político-judicial ilegal dirigido a orientar las declaraciones de Jorge Leonardo Fariña con el objetivo de involucrar a diversos funcionarios o ex funcionarios públicos en causas penales, y afectar de ese modo la situación institucional y política del país”.

“La imputada, entre los meses de marzo y julio de 2016, a pedido -presuntamente- de personal de la A.F.I., habría instruido vía mail y personalmente a Jorge Leonardo Fariña a fin de que pudiera brindar realizar declaraciones judiciales, en el marco de la causa nro. 3017/2013, conforme el plan de inteligencia ilegal antes referido”. Guijo deberá presentarse mañana a las 12 en Dolores acompañada por un abogado defensor.

Finalmente, el juez rechazó la causa que le remitiera por conexidad su par federal porteño Luis Rodríguez, relacionada con un supuesto “armado” del expediente que tramita en Dolores para neutralizar la causa por las fotocopias de los cuadernos, que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

Ramos Padilla rechazó el expediente porque él mismo es uno de los denunciados, de modo que no podría investigarse a sí mismo. No obstante, en esa resolución el juez de Dolores dejó asentado que en su causa “se encuentran imputados, querellados y/o detenidos entre otros, Marcelo D´Alessio, Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi, Carlos Stornelli, Claudio Bonadio, Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, sin que ello implique ningún análisis de mérito sobre su responsabilidad”.

Aquella causa que tramitó ante el juez Luis Rodríguez (a raíz de una denuncia del fiscal rebelde Carlos Stornelli), más otra que presentaron las diputadas Carrió, Zuvic y Olivetto,  tuvieron un origen similar: un anónimo. Ramos Padilla desconfió de eso y advirtió, en cambio, que “podría tratarse de una denuncia repetida, o incluso una maniobra de lo que se conoce como fórum shopping, dada su presentación casi simultánea, a partir de anónimos, el mismo día en distintas oficinas del mismo edificio de Comodoro Py 2002”.