“Acrilia”, una muestra que materializa el lenguaje del mito

Por: Martina Delgado

Un bosque encantado, casitas negras, una fiesta de hongos y todo un universo fantástico creado por la arquitecta Ana Rascovsky con un material poco habitual en el campo de las artes plásticas: el acrílico. Con curaduría de Máximo Jacoby, la exposición puede visitarse hasta el 10 de agosto.

Un día, hace veinte años, la doctora Lina Schultz decidió explorar las cuevas Kavac, en el norte de Venezuela. En ese viaje encontró desperdigados los restos de un ejemplar desconocido: los Acrili, último eslabón del reino de Animalia. Y así, con este episodio, sin saberlo todavía, se empezaba a inaugurar la serie de “Acrilia”, la exposición que puede visitarse en el Centro Cultural Borges que también es la historia de una civilización perdida.
Foto: Prensa Centro Cultural Borges

¿Real o imaginaria? La respuesta que da “Acrilia” suspende la disyuntiva y mezcla estos términos aparentemente opuestos. El lenguaje del mito se materializa en un bosque encantado, una colección de casitas negras, una ruta vacía, la bruma congelada, torres de alta tensión, fiestas de hongos, una isla submarina, todo va despertando las sensaciones de un universo desconocido.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

El dibujo y la maqueta

La arquitecta Ana Rascovsky fue creando estas escenas con figuras diminutas en acrílico, un material con el que viene trabajando hace diez años. “Siempre dibujé a lápiz o con un marcador de fibra muy finito. Cuando comencé con el acrílico pude combinar el dibujo a lápiz con la maqueta, porque primero hay que trazar la forma, después cortarla y armar el modelo. Es otra manera de hacer arquitectura”, dice Tiempo Rascovsky, quien busca generar con su trabajo “una propuesta de forma de vida en relación con la naturaleza”.

Tal vez por eso “Acrilia”, además de las criaturas en acrílico, está compuesta por cuentos, dibujos, imágenes y mapas que intentan desactivar la falsa dicotomía entre lo humano y lo natural. En ese camino, la fantasía ingresa en el plano de lo real: “Acrilia es un universo, un sistema de valores y creencias, no llega a ser una religión, pero sí una civilización. Me interesa el cruce entre lo real y la creencia, ¿hasta dónde algo que uno cree llega a transformarse en real por el motor de esa idea? Al final, las mitologías tienen que ver con eso, lo que uno vive es lo que uno cree, el cuento que uno hace, el relato. Vivimos con un sistema de creencias y una narrativa que también construye lo que es real, lo que sucedió y lo que va a suceder. Me meto en esa investigación e invento un cuento fantástico con un final inspirador”, dice Rascovsky.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

El nacimiento de los Acrili

La historia principal que cuenta “Acrilia”: niños, animales y espíritus conviven en armonía en el bosque maravilloso, hasta que un día el silencio se apodera de la tierra. Librado el espacio al caos, se desata una guerra entre las máquinas y la naturaleza. El mundo deja de ser como había sido hasta entonces. Los humanos deben transformarse o perecer. No alcanza, sin embargo, con sobrevivir, también hace falta recuperar la música y para eso arman una fiesta. Cae la noche y también llega, como un meteorito, el amor -esta vez no el silencio-, para apoderarse de todos. Del resultado de esa fiesta, nacen los Acrili, las criaturas que encontró la doctora Lina Schultz en su expedición. Como en una especie de puesta en abismo, la historia crea a la historia, poniendo de relieve la importancia necesaria de la ficción para transformar la vida.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

Con curaduría de Máximo Jacoby, “Acrilia” puede visitarse hasta el 10 de agosto con entrada libre y gratuita de miércoles a domingo, de 14 a 20 horas, en el Centro Cultural Borges, Viamonte, CABA.

Compartir

El paro y la política: qué dijeron los principales dirigentes libertarios, del PRO y el peronismo

Martín Menem, Axel Kicillof, Cristian Ritondo y más referentes del arco político tomaron posición en…

3 horas hace

CGT: “El gobierno tiene que tomar nota de la contundencia del paro”

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña ofrecieron una conferencia de prensa en la que…

4 horas hace

Guardias mínimas y pasillos vacíos: fuerte adhesión al paro en los hospitales

“Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos…

4 horas hace

Los vínculos de Milei con DOTA, la empresa de colectivos que amenazó a sus choferes para que no se sumen al paro

Las firma pertenece al grupo empresario relacionado con el padre del presidente. Negociados, operaciones en…

7 horas hace

El Gobierno fustigó el paro, Karina Milei reemplazó a su hermano y Bullrich se quedó sin saldo en la SUBE

Adorni, Caputo y más funcionarios criticaron la medida de fuerza de la CGT y ambas…

8 horas hace

Los sindicatos clasistas y la Unidad Piquetera celebraron el paro general

Los dirigentes del SUTNA, la Unión Ferroviaria y AGD-UBA junto con el Polo Obrero y…

8 horas hace

El Paro General, en imágenes

Una selección de las imágenes más destacadas del paro del dia de hoy.

9 horas hace

El papelón de Patricia Bullrich: quiso tomar un colectivo para denostar el paro con una SUBE sin saldo

La ministra de Seguridad quiso tomar un colectivo para apoyar a los choferes que no…

10 horas hace

El gobierno dice que hay más de 2300 unidades de colectivos en la calle: «Casi el 40% de un día normal»

"Seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, calculamos…

10 horas hace

Aeroparque totalmente paralizado y en Ezeiza solo operan parcialmente Flybondi y American Airlines

El paro se hizo sentir fuerte en el sector aéreo ya que adhirieron a la…

11 horas hace

Se siente con fuerza el segundo paro general contra las políticas de Milei

La jornada de lucha, convocada por la CGT y las dos CTA, arrancó con escaso…

12 horas hace

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

22 horas hace