El violín intervenido por Frida Kahlo que le regaló a Trotsky podría valer 50 millones de euros

Durante su exilio en México el líder político se alojó en la legendaria Casa Azul de la artista y su marido, Diego Rivera. Frida y Trotsky fueron amantes y ella le regaló un violín con un dibujo suyo y una dedicatoria. Ese instrumento podría batir el récord de precio del arte latinoamericano cuando sea subastado.

Dicen que donde hubo amor, cenizas quedan. En este caso, parece haber quedado más que eso: nada menos que un violín que Frida Kahlo le regaló a quien fuera su amante, León Trotsky. Se trata de un instrumento policromado y dedicado por la artista al revolucionario ruso, que estuvo exiliado en México junto a su esposa y que fuera asesinado en 1940 por el español Ramón Mercader.

Trotsky se hospedó durante dos años en la ya legendaria Casa Azul que Frida Kahlo compartía con Diego Rivera. En el dorso de la obra están pintadas dos mariposas que tienen un sol entre ellas en el que se ubica una hoz y un martillo. En el reverso, la dedicatoria dice: “Prochilas: un hombre sin Patria es como un viejo violín sin cuerdas, espero que muy pronto recupere su Patria, su hogar, su ideal y su lucha y vuelva a ser el director de la Historia mundial. Atentamente Frida Kahlo”.

La relación entre Frida Kahlo y León Trotsky

Por aquel tiempo, Diego se había convertido en el amante de la hermana menor de Frida, lo que la sumió en la desesperación  y en una depresión muy intensa. El romance que mantuvo con Trotsky, más allá de  la atracción que pueda haberse dado entre ambos, puede tener como objetivo vengarse de su marido mujeriego y paliar el intenso dolor que le produjo la relación con su hermana. La relación entre Kahlo y Rivera siempre fue tormentosa y las infidelidades estuvieron a la orden del día.

Frida Kahlo.

El actual dueño del violín tiene título de propiedad del instrumento, que se encuentra fuera del país. El peritaje multimillonario violín estuvo a cargo de los abogados Gallego y Sánchez Rollón, quienes se encargaron de coordinar el grupo de peritos y técnicos que constataron su autenticidad. Por su parte, la pericia caligráfica de la dedicatoria estuvo a cargo de Guillermo Pastor Vázquez, presidente de la Asociación de peritos calígrafos de España.  Además, una empresa española confirmó en un estudio de pigmentos que la pintura fue realizada en la década de 1930 y que algunos de los colores empleados solo se utilizaban en América Central.

Los expertos estiman que el valor de esta obra, cuando salga a subasta será superior al del cuadro Diego y yo, pintado por Frida en 1949 que fue subastado por la casa Sotheby’s de Nueva York vendió en 34.883.000 millones de dólares, marcando un nuevo récord latinoamericano. Esa obra que adquirida por Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El célebre romance entre la artista y el revolucionario fue plasmada en Los amantes de Coyoacán, una novela romántica de Gérard de Cortanze. Según el autor, quien no es el único que le ha dedicado un libro a este romance, el hecho le fue relatado por el gran escritor mexicano Carlos Fuentes en 1970 en París y ese fue el punto de partida de su novela que escribió 40 años después.

Además del violín, uno de los testimonios del romance es una carta que Trotsky le escribe a Frida, con algunas frases ilegibles: “Frida, amada, Al contemplar esta noche tu rostro de cervatillo he descubierto que jamás conseguiré hacerte a un lado de mi cabeza, no se diga de mi corazón. Arde mi sangre como una lámpara votiva al lado de mi mesa, y es como un cerrojo (parte ilegible en el original) una noche en Coyoacán. Dejo este papel debajo de tu puerta. Y debo volver a aclarar que no hubo diferencias entre nosotros. Ni la espina dorsal abre un surco insalvable en los hemisferios de una espalda. Me cuesta precisar en cualquier caso, tal vez por mi alma eslava, si ese espacio abierto entre nosotros podrá cerrarse y cicatrizar. Te amé desde siempre y a escondidas. Me encontraba dueño de un juego de principios en los que me arrellanaba como un castor, y esquivaba el fantasma de tu bigote, tu porte de soldadera y esa sed de besos capaz de (parte ilegible en el original).”

Compartir

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

1 hora hace

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

1 hora hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

2 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

3 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

3 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

17 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

18 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

18 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

19 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

19 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

20 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

22 horas hace